Clausura del Festival de Cine de Málaga 2013

clausura-festival-cine-malaga-2013_G22

La "autocensura" de Candela Peña marca la clausura del Festival de Cine de Málaga 2013

Tras una semana intensa y de mucho cine (como no podía ser de otra forma), llegó el día de la clausura del XVI Festival de Cine Español de Málaga. Evidentemente, lo principal de este sábado fue conocer el palmarés del certamen, el listado de ganadores de los premios de la Sección Oficial y Documentales, pues el resto de secciones (Zonazine, Cortometrajes, Animazine y Territorio Latinoamericano) ya los conocimos en la jornada anterior.

Para dejar espacio a lo que fue el final de fiesta en la tarde noche malagueña, vamos a comenzar con lo que dio de sí este día, con otras actividades importantes, como la presentación a primera hora de la mañana del último largometraje que se presentaba a la Sección Oficial "El Amor no es lo que era" (de Gabriel Ochoa). Antes del almuerzo también hubo tiempo para una interesante mesa redonda sobre las nuevas forma de producción distribución del cine español y un encuentro con el público de Mario Casas, uno de los principales protagonistas del cierre del Festival.

Para el inicio de la tarde quedaron el homenaje y recuerdo a Sara Montiel a través de la proyección en el Cine Albéniz de la película "Carmen, la de Ronda", y para la actuación en la Plaza de la Merced del grupo Pasajeros, quienes presentaban su LP 'Radiografías'. Todo esto mientras, en el entorno del Teatro Cervantes, la prensa y los fans esperaban el comienzo de la última alfombra roja de esta edición de 2013.

Fue un desfile con mucha expectación, pues era evidente que se iban a congregar un cúmulo importante de estrellas del cine español, algunas repitiendo de días anteriores y otras recién llegadas para esta última jornada. Así, pudimos volver a ver a Ana Polvorosa, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Kira Miró, Marta Torné, Antonio de la Torre, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Norma Ruiz, Eduardo Casanova, Natalia Verbeke, Juana Acosta o Marc Clotet. Pero también hubo un buen ramillete de actores y actrices que "debutaban" en esta XVI edición, desatando la locura entre los jóvenes (y algunos no tan jóvenes ) fans que aguardaban tras las vallas. Nos referimos a actores y actrices como Paco León y su hermana María León, Alejo Sauras, Lluis Homar, Elia Galera, Ruth Armas, Luis Tosar o Mario Casas, quien aunque repetía, lo incluimos a este lado por la pasión desmedida que volvió a levantar entre todos sus seguidores como si fuera la primera vez en esta semana que le veían pasar camino al interior del Cervantes.

candelaDentro del Teatro Cervantes tuvo lugar la última gala del certamen: la entrega de premios de la XVI edición. Conducida por Lluis Homar, la gala siguió el esquema tradicional de estos actos, contando con la presencia de actores, productores y directores de cine en el escenario para hacer entrega de los premios a sus compañeros. El que sólo se entregaran los premios de la Sección Oficial y los de Documental hizo que el ritmo cortado entre premio y premio fuera más fácil de llevar, además de contar con discursos  muy especiales y emocionados. En este sentido, la acción más impactante sobre el escenario del Cervantes corrió a cargo de Candela Peña, Biznaga de Plata a la mejor actriz (junto a Aura Garrido), pues tras la polémica en su discurso en la pasada ceremonia de los Goya, decidió ponerse dos tiras de celo negro en la boca y  no decir una sola palabra, dejando imposible cualquier opción a crear más polémica o responder a quienes la criticaron meses atrás. Eso sí, agradeció con una reverencia al público y al jurado, el premio logrado, llevándose la ovación del auditorio.

Además, en esta última noche del XVI Festival de Cine de Málaga, que terminó con la proyección de "El Amor no es lo que era", también pudimos oir declaraciones de amor como las que dedicaron los actores Mario Casas y Álex García a sus respectivas parejas.

Así acababa una semana plagada de cine, artes audiovisuales y mucho brillo gracias a los actores y actrices que se han dejado ver por Málaga para alegría de sus fans y como muestra de apoyo a este ya más que consolidado Festival, el cual echa el telón y comienza a preparar su edición número 17 del próximo año.

.

ALFOMBRA ROJA CLAUSURA FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2013

Fotografía: Javier Cebreros

 

¿Te has quedado con ganas de más?

Gala de Inauguración del Festival de Málaga 2013.

Fran Moriel

Periodista de carrera, así que lo mío son las letras, aunque estaría días enredado con documentales sobre ciencia. Mi particular homenaje al Universo es ser un poco caótico, especialmente porque me gusta saber un poco de casi todo. Suelo llevar varias cosas a la vez y el relax lo encuentro en la música y los amigos. Eso sí, el nirvana lo alcanzo cuando puedo disponer de un rato para no hacer nada y sin tener nada que hacer. Será que nací en el Mediterráneo.

Ver más entradas de Fran Moriel

Comentarios desactivados.