Alfombra Roja y Gala de Inauguración del Festival de Cine de Málaga 2013

inauguracion-festival-cine-malaga-2013_55 (Copiar)

Suele ocurrir: tanto avisar que se acercaba el Festival de Cine Español de Málaga 2013, que al final llegó. Y lo hizo en un sábado típico primaveral malagueño, con cielo despejado, pero fresquito según avanzaba ka noche. Pero nada de eso importa cuando se trata de lucir las mejores galas, un compromiso con el que cumplieron con gusto los numerosos actores y actrices que desfilaron por la alfombra roja camino al Teatro Cervantes para asistir a inauguración de esta 16ª edición del Festival.

En este acto tan ceremonial no faltaron los ingredientes principales: numerosos fans adolescentes a un lado de las vallas, decenas de profesionales de medios de comunicación al otro, y un buen elenco con los rostros más conocidos del momento en el mundo del cine español. Y con "rostros más conocidos del momento" nos referimos a un grueso de actores y actrices que forman parte de la generación de series televisivas de los últimos años, aderezados con algunas otras estrellas más destacadas del séptimo arte nacional. Entre unos y otros pudimos ver, contemplar y admirar (en según qué casos) a Alberto Ammann, Candela Peña, Pablo Chiapella, Julián López, Isabel Coixet, María Esteve, Christian Mulas, María Castro, Ruth Armas... y un largo etcétera que durante una hora pusieron a prueba las gargantas de los fans, las baterías de las cámaras y móviles de periodistas y público en general, y los nervios de algunos miembros de seguridad y organizadores del evento. Eso sí,  la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga ha vivido tiempos mejores, una conclusión a la que todo el mundo puede llegar con un poco de memoria o con sólo ver el vídeo resumen de las 15 ediciones anteriores del festival que se mostró al comienzo de la gala en el interior del Teatro.

Tras la alfombra roja, llegó el turno de la mencionada gala, que estuvo presentada por las actrices Verónica Sánchez y Aura Garrido. Antes de su salida al escenario, los presentes en las butacas del Cervantes pudimos asistir a la actuación de la cantante Rozalén quien interpretó "80 veces", una canción que conjugaba el cine y la vida. Con esta apertura de mucha calidad, la gala se centró en la presentación de las secciones que conforman el Festival de Cine, en el recuerdo emotivo a  aquellos artistas del celuloide que nos han dejado este año, y en un evento de reivindicación y venta de las bondades y virtudes del cine español. Tras [quizás] una media hora de gala, llegó el turno de la proyección de la nueva cinta de la directora Isabel Coixet, Ayer no termina nunca, filme que compite en la Sección oficial del Festival y que cuenta con Candela Peña como actriz principal.

Para cerrar este resumen de la jornada, reseñamos dos momentos diferentes, pero que comparten protagonista: el ministro José Ignacio Wert. El titular de la cartera de Cultura del gobierno español fue recibido en la alfombra roja con una muy notable pitada que, no por ser ya algo habitual allá por donde va, deja de ser destacable. Y la otra, el "palo" que se llevó Wert por parte de una de las presentadoras de la gala, Aura Garrido, quien en los agradecimientos a las instituciones, se refirió al Ministro con la frase "debemos agradecer la colaboración y apoyo del Ministerio de Cultura, a este Festival se entiende, no al cine ni a la cultura".

Y así transcurrió esta primera jornada del 16 Festival de Málaga de Cine Español al que le esperan otros seis días de muchas actividades, premios, ruedas de prensa, etc., pero sobre todo de mucho cine. Y aquí os lo iremos contando sin falta.

Si os interesa la moda no os perdáis el Especial Alfombra Roja que hemos preparado en nuestra sección de moda.

Fotografía: Dani Medina

.
Más fotos en el ESPECIAL ALFOMBRA ROJA.
.
.
festival_cine_malaga_2013-barra

Fran Moriel

Periodista de carrera, así que lo mío son las letras, aunque estaría días enredado con documentales sobre ciencia. Mi particular homenaje al Universo es ser un poco caótico, especialmente porque me gusta saber un poco de casi todo. Suelo llevar varias cosas a la vez y el relax lo encuentro en la música y los amigos. Eso sí, el nirvana lo alcanzo cuando puedo disponer de un rato para no hacer nada y sin tener nada que hacer. Será que nací en el Mediterráneo.

Ver más entradas de Fran Moriel

Comentarios desactivados.