X Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual

Festival Internacional Teatro Títeres Objetos Visual 2014

Del 20 al 24 de mayo se celebra en el Teatro Cánovas el  décimo Festival Internacional de Teatro con Títeres, Objetos y Visual que contará con la participación de 5 compañías procedentes de Reino Unido, Bélgica y España .

El humor, la diversidad de mensajes y  las sorprendentes historias contadas a través de una amplia gama de técnicas, estéticas y personajes hacen irresistible acercarse por este espacio escénico. Entradas a los espectáculos: 10€ (6€ si eres estudiante, desempleado o eres titular del carnet joven.

PROGRAMA FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CON  TÍTERES, OBJETOS Y VISUAL 2014

Martes 20

THE TABLE, de Blind Summit Theatre (Reino Unido)

Moisés es una marioneta cascarrabias que mide poco más de medio metro de altura, con una cabeza de cartón, y que vive en una mesa y es manipulado al estilo bunraku japonés por 3 intérpretes. El espectáculo recoge un momento estelar de sus 12 últimas horas de vida en tiempo real, sobre su mesa. The Table (La Mesa) es un homenaje único, catártico y sin precedentes, al arte de la marioneta, inspirado por Beckett, la Biblia e IKEA.

Espectáculo en inglés con subtítulos en castellano
Edad recomendada: mayores de 14 años
Duración: 75 min

 

EL ESPEJO NEGRO, de La Cabra  (Andalucía)
Autor, guión y dirección: Ángel Calvente
Manipulación, cantes y acrobacias: Ángel Calvente, Ana Franco, Carmen Ledesma, Pili Esteban y Olga Magaña
Espectáculo para todos los públicos
Duración: 50 min

El proyecto surge directamente de mis recuerdos de infancia, en las calles de mi querida Málaga, con ese gitano trompeta en boca y cabra famélica sobre una mugrienta escalerita de color celeste y música estridente. Y la necesidad de experimentar con nuevos lenguajes y nuevas formas de transmitir al público el arte de la marioneta, y de la marioneta en la calle sin más artilugios. La gestualidad es la parte protagonista de este montaje, una obra casi sin palabras donde las miradas y un lenguaje llano y directo, dotaran a marionetas y actores de la rebeldía de vivir una vida diferente de los que se arremolina para verlos.

La idea parte de una troupe de gitanos que irrumpe en medio de la calle, entre palmas y música de raza, buscándose la vida pidiendo con desparpajo a la gente para poder sobre vivir día a día.

Espectáculo de Calle a las 12h. y 19h. en Plaza de Félix Sáenz. Gratis

 

Miércoles 21

AGITACIÓN SENIL, de Vagalume Tetro

Tres ancianos comparten banco en una plaza. Se ven a diario pero apenas se conocen. Un día, por casualidad, se encuentran delante de un cajero. Sus circunstancias personales, les harán unirse con un objetivo común: atracarlo. En esta odisea descubrirán su valentía, sus miedos, su generosidad, su cobardía… y sentirán su corazón agitado, vivo…Nada podrá con ellos.
Como afirma Gärtner, escondidos tras el velo de una inocente comedia sin palabras, estos tres viejos nos hacen reír con la terrible verdad que nos espera. Así es la vida, una dura paradoja que necesita de las contradicciones para despertar las conciencias.

Edad recomendada: mayores de 14 años
Duración de la obra: 55 min

 

Viernes 23

OVIDIA, COEURS EN TRANSIT, de la Société de la Mouffette (España/Bélgica)

Ovidia y Sr.Topo son gemelos anómalos, los dos han sido creados en la “placenta de humanos”, y es exactamente ahí donde tendrá lugar el fatal accidente que marcará sus vidas (naciendo ella con dos corazones, el suyo propio y el de su hermano, y dejando al Señor Topo en la más pura apatía emocional).

Lejos de ser una ventaja, esta “dispar perspectiva” que aumenta o disminuye como una lupa su sensibilidad, es un seguro de incomunicación e incomprensión que les conducirá a distintas formas de aislamiento como única solución para encontrar su lugar dentro de la estructurada ciudad.

Ovidia lo asumirá sin más remedio que refugiarse en su habitación para no sucumbir ante la belleza y el horror exterior. Pero su escondite no es hermético, la vida se le cuela por todas partes y está obligada a reaccionar.

Señor Topo acaba de trasladarse al motel del extrarradio donde vive su hermana, después de una eternidad separados. Emprenderán con este “encuentro” el viaje hacia el resto de sus vidas...

Edad recomendada: mayores de 14 años
Duración: 60 min

 

Sábado 24

DE LAS MANOS, de Teatro La Fauna y La Tartana Teatro, (España)

Un lugar de internamiento, metáfora del encierro de la mente, de la imaginación y de los sueños. La vigilancia y el control aseguran este sistema de explotación en donde lo más valioso son las manos de los internados. Pero no todos han aceptado el encierro.
Algunos ocultan un peligroso modo para escapar del aislamiento.
“De las manos” es un trabajo moderno dirigido por Carlos Cazalilla, con fusión de disciplinas, teatro y audiovisual, que mezcla títeres, autómatas, actores, sombras y proyecciones dando lugar a una original obra de ambiente futurista. Este primer trabajo de Lafauna en colaboración con la veterana compañía La Tartana nos habla de cómo la alienación y el encierro pueden no ser barreras para la imaginación humana y cómo la búsqueda de la belleza lucha contra la asfixia del sistema.

Inspirado en una obra de Chuck Gamble
Edad recomendada: mayores de 12 años
Duración: 50 min

Comentarios desactivados.