Crónica del concierto de Mark Knopfler en Málaga

mark-knopfler-malaga_15

Esta mañana aún sonaban los ecos de la actuación de Mark Knopfler en La Malagueta. Como olas que se batían sobre la memoria volvían  los recuerdos de una de esos conciertos que probáblemente evocaremos en los próximos años. Y no con el objetivo simplista y snob de presumir diciendo eso de "yo estuve allí",  sino como un ejercicio íntimo, personal,  con la intención de revivir la experiencia y los sentimientos que se despertaron durante el directo de Mark Knopfler ese 27 de julio de 2013.

El escocés es ese músico, ese guitarrista que identificas con tan sólo escucharle dos acordes. Ese artista humilde que logra con sus letras, con su música elevar el espíritu del oyente.  Canción tras canción, con su voz rota (cada vez más áspera) traslada, a quien escucha con una mente abierta, a distintos escenarios y paisajes, con su rock and roll, con su folk, con su blues.

La noche comenzaba sobre las 22:30 horas  con "What It Is". Tras él llegaron temas de su nuevo álbum, como el rockero "Corned Beef City", y el que da nombre al disco, la céltica "Privateering".

La gaita y las flautas aparecieron con la instrumental "Father and Son" que, con esa estructura casi de himno, levantó un sonado aplauso mientras se fusionaba magistralmente con los acordes de un "Hill farmer's blues" en el que cuatro  instrumentos de cuerda (bandurrias, ukelele y bajo) acompañaban a Knopfler mientras el público repetía ese simple estribillo "So bad, so bad".

Con "I dug up a diamond" nos zambullimos en el rock and roll de la América profunda, tras el que llegó "I used to could", despertando la algarabía del respetable, que llegó a ser tal, que hasta Mark se detuvo para irónicamente decir un "parece que esta no os gusta...". Esta canción contó con la impresionante interpretación de Jim Cox al piano.

"Romeo & Juliet" fue la primera de Dire Straits que pudimos escuchar anoche, que arrancaron los primeros "oeoe" del público que la banda no dudó en seguir con un improvisado acompañamiento.

El concierto  ya había entrado en fase ebullición, con el público entregado y Mark y la banda muy sueltos, desenfadados y sonrientes en el escenario, llegó el momento de "A song for Sonny Liston" con el magistral solo introductorio de este tema que desborda blues por los cuatro costados.

Con los inconfundibles acordes de "Postcards from Paraguay"  Mark Knopfler quiso presentar a la banda constituida por Richard Bennet (guitarra), Jim Cox (piano), Guy Fletcher (teclado), John McCusker (violín) y Mike McGoldrick (flauta), Glenn Worf (bajo) y Ian Thomas (batería). Tras este animado tema que invitaba a bailar, sonó "Marbletown" en el que quizás no pudimos disfrutar en su plenitud de ese diálogo que se estableció entre violín y contrabajo. Por razones que no adivino a entender el sonido de estos dos instrumentos quedó poco nítido, ahogado. Quizás por las características acústicas de una plaza de toros, con las limitaciones conocidas de este tipo de recintos.

El momento culmen del concierto sin duda alguna llegó durante "Telegraph Road". Quince minutos de interpretación magistral de una de las canciones más bellas escritas por el artista de escocés en su etapa de Dire Straits. Simplemente sublime. 

Tras poco más de hora y media de concierto, llegaron los bises. El primero fue "So far away",  otro tema de la banda británica que volvió a prender una sonrisa en la mayoría del público asistente. El segundo bis fue ese "Going Home" de la peli Local Hero que  supuso el final de un espectáculo que sin duda alguna supo a poco.

Quizás pudieron ser más temas, quizás se quedaron algunos clásicos en el tintero. Lo que es seguro es que todos guardaremos el recuerdo imborrable de esa noche del 27 de julio de 2013.

 

 

SETLIST

What it is
Corned Beef City
Privateering
Father and Son
Hill Farmer´s Blues
I dug up a Diamond
I used to could
Romeo & Juliet
Song for Sonny Liston
Postcards from Paraguay
Marbletown
Speedway at Nazareth
Telegraph Road

So far away

Going Home

Comentarios desactivados.