Quique González inunda Málaga de rock sureño

 

quique-gonzalez-malaga_2
Crónica del concierto de Quique González en Málaga (03/05/2013)

Anoche presentó Quique González su “Delantera mítica” en la sala París 15. Ya desde antes del concierto se podía sentir, tanto en la ambientación del escenario como en la música de fondo, que iba a ser una noche llena de míticos sonidos sureños norteamericanos.

A las 22:00 horas saltó al escenario un eléctrico Quique con su banda, ante un público enchufado desde el principio. “La fábrica” fue toda una declaración de intenciones de apertura de una noche rockera y potente, a la que siguieron “Parece mentira” y "¿Dónde está el dinero?", que empezaron a desgranar su último trabajo y subieron la intensidad del concierto sin dar tregua a un público entregado.

Como buen músico que es, leyó perfectamente el concierto y poco a poco fue añadiendo pequeñas gotas del Quique melancólico y sentido, acompañándose del violín y del contrabajo en canciones como “Cuando estés en vena” y “Delantera mítica”, título este que da vida a uno de los ejes principales del disco: la amistad.

Con una gran banda, empezó a revisar clásicos de forma sorprendente, como esos “Pájaros mojados” que volaron extraordinaria y contundentemente a través del sonido del sur. Siguió la noche con una mezcla de fuerza y calidez, mezclando “Hasta que todo te encaje” con “La ciudad del viento”, seguida de un “39º” un tanto reivindicativo que dio paso al Quique más íntimo. Él, a solas en el escenario con su guitarra y su armónica, cantó la versión de Bob Dylan “¿Es tu amor en vano?” y “Aunque tú no le sepas”, y “Las chicas son magníficas” con la banda de vuelta.

Tras este momento de sensibilidad musical, volvió con unos “Kamikazes enamorados” rotundos como nunca esperé escuchar, llenos de ímpetu y contraste, como estaba siendo toda la noche, con el mejor rock del sur, digno heredero del sonido de Nashville, que seguiría hasta llegar al final de la primera parte del concierto, con “Miss camiseta mojada” y “Hotel Los Ángeles”.

Con un público entregado y expectante, con la adrenalina al máximo, volvió con “Tenía que decírtelo” y desde luego sí que tenía que decir: quedaban grandes momentos por vivir en esta noche americana. Entre ellos, la dedicatoria de “Salitre” a Javi Botica ―aliento de muchos músicos y amantes de la música―, que nos dejó hace unos meses, un cariñoso recuerdo de las veces que tocó en La Botica, lo que dio paso a un tranquilo y emocionado “Dallas-Memphis” (no puede haber nada más sureño que la cuna del rock), que sirvió para dar un poco de descanso a un público que no lo necesitaba, que estaba expectante ante la siguiente canción. ¿Sería un Quique eléctrico o sería un Quique más tranquilo?

Y así volvió con su “Día libre”, pasando a una de sus canciones siempre más coreadas: “Vidas cruzadas”, que parecía dar fin al concierto, y cuando más o menos se sentía que había sido una noche entrelazada en el sur y esperando tener la suerte de próximamente volver a cruzarse con Quique, éste, ante los gritos del público de “Otra, otra”, finalizó con “Los conserjes de noche”, dejándonos a todos con ganas de más y relamiéndonos por haber visto una gran banda de rock sobre el escenario.

SETLIST

La fábrica
Parece mentira
¿Dónde está el dinero?
Viejos capos
Restos de stock
Caminando en círculos
Cuando estés en vena
Delantera mítica
Las torres de Manhattan
No encuentro a Samuel
Palomas en la Quinta
Pájaros mojados
Hasta que todo encaje
La ciudad del viento
39º grados
¿Es tu amor en vano?
Aunque tú no lo sepas
Las chicas son magníficas
Kamikazes enamorados
Suave es la noche
Miss camiseta mojada
Hotel Los Ángeles
Tenía que decírtelo
Salitre
Dallas- Memphis
Día libre
Vidas cruzadas
Los conserjes de noche

Fotografía: Carmina Rodríguez

4 comentarios

  • Rubén 4 mayo, 2013 a las 17:55 #

    Temblar no existe, se llama 'Las Chicas Son Magníficas'

  • Beatriz 7 mayo, 2013 a las 11:25 #

    Molaría que en lugar de corregir y borrar los comentarios que os señalan el error, corrigieseis y dieseis las gracias...

  • RuBeN 7 mayo, 2013 a las 11:35 #

    Veo que se aceptan tan bien las críticas constructivas en este sitio. Repito que 'Temblar' se llama 'Las Chicas Son Magníficas'.

    Después de mi comentario anterior, que habéis borrado, lo rectificasteis en el setlist pero no en el artículo en si. No hay problemas en reconocer los errores, es un síntoma de humildad. Sin acritud.

    • Gonzalo 7 mayo, 2013 a las 12:36 #

      Hola Ruben:
      Gracias por dejar tus mensajes y disculpa que no los hayamos publicado hasta ahora. Para protegernos del spam todos los comentarios son moderados y no se publican hasta que el moderador lo acepta. No borramos comentarios ni censuramos (a la vista está). Lo que ha ocurrido es mucho más sencillo. Yo, que ejerzo de moderador en la web y que soy el único en autorizar los comentarios, he tardado más de lo habitual en hacerlo. En la parte que me toca te pido disculpas.

      En cuanto al error que apuntas, tienes toda la razón, el tema se llama "Las chicas son magníficas". De hecho el propio redactor se percató de ello el mismo día de su publicación y lo modificó en el setlist, pero no lo hizo en el cuerpo del artículo.

      Como verás la historia es más sencilla de lo que en principio planteas. En el mundo, además de máquinas, hay seres humanos que se equivocan, que se retrasan, que de vez en cuando suelen descansar y disfrutar de la familia... Estamos muy alejados de la perfección, pero lo intentamos hacer lo mejor que podemos.

      Nos es muy gratificante la interacción con nuestros lectores. En momentos como este somos conscientes de la buena gente que hay repartida por el mundo. Que, sin conocernos, decidieras emplear tu tiempo en colaborar para que todo estuviera correcto, no es más que una prueba de ello. Una vez más, gracias.

      Un saludo