La Casa (no tan) Invisible

casa-invisible-malaga

Seguro que si os mencionamos La Casa Invisible, la mayoría de vosotros habéis oído hablar de ella, pero quizás muchos no sabríais explicar en qué consiste y a qué se dedica, más allá de conocer que se trata de un edificio situado en el centro de Málaga y que hace unos años hubo movilizaciones y manifestaciones en su defensa ante instituciones políticas locales y autonómicas, tras la okupación del sitio en 2007.

La Casa Invisible es mucho más que eso y, por ello, con este artículo queremos aproximarnos al colectivo y a sus actividades que realizan en la actualidad.

¿Qué es La Casa Invisible?
Es un centro social y cultural de gestión ciudadana lo que significa que tiene autonomía respecto a instituciones oficiales.

¿Dónde está?
Está situada en calle Nosquera 9-11, en el centro histórico de Málaga.

¿Quién realiza esa gestión ciudadana?
El colectivo que gestiona La Casa Invisible es un grupo de personas que tienen un compromiso social, llevando a cabo sus actividades en el inmueble actual desde 2007. Los antecedentes a la Casa Invisible se remontan a antes de 1998, con el Centro Social-Casa de Iniciativas.

¿Cómo se organiza la actividad de La Casa Invisible?

La Casa Invisible se gestiona mediante áreas autónomas, entre las que se encuentran: comunicación y redes, cultura libre y actividades, formación e investigación, movimientos, rehabilitaciones y bioconstrucción, y economía social y cooperativismo.

Por otra parte y de manera periódica se celebran asambleas generales para tratar aquellos asuntos y propuestas que afectan al funcionamiento del colectivo en su conjunto.

¿Cómo es La Casa Invisible?
El edificio de La Casa Invisible se compone de varias plantas, aunque sólo las dos primeras están abiertas a actividades públicas y de uso común. En la planta baja se encuentran la librería, una zona de cafetería en donde se llevan a cabo algunas actividades como conciertos o lecturas, la sala principal de conciertos, y un patio que se abre al uso con la llegada del buen tiempo.
En la primera planta se encuentra una sala multiusos, otra sala de danza y una de idiomas.
Por último, la segunda planta está destinada para proyectos de personas que necesiten un espacio para desarrollar sus actividades, como una sala de grabación de música o un estudio audiovisual para edición de vídeo.

Quiero realizar una actividad en La Casa Invisible, ¿cómo lo hago?
Cualquier persona puede plantear propuestas de acciones y actividades culturales en La Casa Invisible mediante una comunicación por correo electrónico a la dirección actividades@lainvisible.net describiendo la actividad. Desde el colectivo se pondrá en marcha un protocolo para que la persona interesada y el responsable del área que corresponda (conciertos, exposiciones, etc.) se pongan en contacto.

¿Cómo se puede colaborar en la organización de actividades?
Desde La Casa Invisible se está promoviendo el llamado “apadrinamiento de actividades”, que consiste en que si una persona propone una actividad, haya alguien que se encargue de ayudar en la organización de dicha actividad (antes y durante su desarrollo). Con esto se pretende que la persona que proponga y realice el evento, tenga el soporte de "la Invisible" y no asuma en solitario (con más o menos fortuna) todas las tareas necesarias.

Quien apadrine una actividad, tendrá su correspondiente reconocimiento a su esfuerzo y dedicación mediante la moneda social Málaga Común, un sistema que convierte el tiempo dedicado y las horas de trabajo en comunes, una equivalencia que se prevé  pueda permitir la adquisición de bienes básicos como comida (provenientes, entre otros, de productores o mercadillos), servicios y otros bienes más elaborados.

¿Y si quiero formar parte del colectivo o colaborar con él?
Si no tienes una actividad que proponer pero quieres colaborar con el colectivo que gestiona La Casa Invisible, puedes enviar un email a comunicacion@lainvisible.net  y comunicar tu disposición e inquietudes. Las puertas están abiertas.

Huerto ecológico
Además, en el propio inmueble de La Casa Invisible se producen encuentros y jornadas de trabajo de otras organizaciones y colectivos, como el de Otra Málaga, del cual ha surgido otra actividad muy interesante como es el huerto ecológico El Caminito, un espacio comunitario situado junto al cementerio San Miguel, en calle Zurbarán (Fuente Olletas-Las Flores)
De propiedad municipal, es gestionado por la asociación El Caminito a través de asambleas abiertas, y en él se se realizan actividades de carácter pedagógico para que la gente de la ciudad nos acerquemos más a conocer aquello de lo que al final conforma nuestra alimentación, una materia en la que muchos somos totalmente analfabetos y en donde nunca sobra saber un poco más. Aunque actualmente sólo funciona la zona del huerto, se trabaja para que en el futuro se lleven a cabo otras actividades culturales como talleres infantiles o cualquier otra que se pueda proponer.

Para contactar con el huerto ecológico, sólo tienes que enviar un email a la dirección asambleaelcaminito@lists.riseup.net

Fran Moriel

Periodista de carrera, así que lo mío son las letras, aunque estaría días enredado con documentales sobre ciencia. Mi particular homenaje al Universo es ser un poco caótico, especialmente porque me gusta saber un poco de casi todo. Suelo llevar varias cosas a la vez y el relax lo encuentro en la música y los amigos. Eso sí, el nirvana lo alcanzo cuando puedo disponer de un rato para no hacer nada y sin tener nada que hacer. Será que nací en el Mediterráneo.

Ver más entradas de Fran Moriel

6 comentarios

  • Luis S 10 abril, 2013 a las 14:52 #

    Yo ahí no me meto ni loco...

  • Pilar 11 abril, 2013 a las 12:49 #

    Me está gustando mucho esta nueva Malakao. Felicidades!

  • Pitiwitri 13 abril, 2013 a las 10:04 #

    Mira, yo he estado varias veces ya... y a las horas a las que yo iba que ya era tarde noche, ahí, lo que se haces es fumar porros, siempre están los mismos notas tocando con la guitarra la misma canción una y otra vez, eso y trapicheos varios, que se la colaís al que no la haya visitado.... pero a mi que no me vengan con milongas.

    • Marsupio 14 abril, 2013 a las 19:58 #

      No tener segurata tiene sus inconvenientes. Ciertamente el uso inadecuado por parte de gente que no entiende los fines del centro, es un problema. También son un problema las críticas que no tienen en cuenta nada más que eso y reducen una compleja realidad a un fumadero de porros.

    • Raul 14 abril, 2013 a las 21:41 #

      Pues si vamos a soltar bobadas... te secundo: Yo he estado en muchos bares de copas y hay farlopa a punta pala. Por no hablar de borrachos. En cuanto a la música, pues como te vayas a wenges y golds y demás... pues que quieres que te diga: pachangueo martillante. Pero esa música es cool, la farlopa es cool.

      Para mi que ni entras a la invisble, tu sólo pasas por la ventana.

      No se, me parece que ese comentario lleva cierta malicia. Yo he estado en conciertos, mercadillos, cine y muchas otras actividades y, sobre todo últimamente, porros pocos he visto. Por cierto, la próxima vez que vayas fíjate en los grandes carteles que hay pidiendo que no se fume.

      Y ya por último, dices que siempre está la misma gente. Pues vuelvo a mencionarte a los bares. ¿Acaso no encuentras a la misma gente normalmente en los bares que frecuentas?

      Y te has molestado en dejar por escrito tu testimonio de que la invisible es una milonga. Pues ole tu!.

      Por cierto, ya que has visto tantos trapis en la Invisible, ¿puedes contarnos que hacías tu exactamente?

  • Javier 14 abril, 2013 a las 16:23 #

    Estuve en la exposición de "Más Grotesco", una referencia a la exposición del Grotesco del Picasso; y me encantó.

    El otro día me pasé y estaba una milonga como de los años 40 llena de señoras mayores bailando tango.

    la verdad que el sitio tiene potencial.