Más Libros Libres: una vida extra para los libros

mas-libros-libres

Hay pocas sensaciones mejores que el hacer realidad una idea casi imposible como, por ejemplo, abrir una librería en la que cualquier persona pueda entrar, elegir un libro que le interese y llevárselo de forma gratuita y sin necesidad de entregar nada a cambio. Pues bien, esto ya no es ni una idea ni un casi imposible, sino que este ejemplo -no era casual- existe y lo tenemos en Málaga a nuestra disposición.

La iniciativa tiene un nombre bastante elocuente: Más Libros Libres (www.maslibroslibres.com). Lo de Libros Libres viene porque cualquier libro que encontramos en este lugar no tiene dueño hasta que alguien venga interesado en él y se lo quiera llevar, sin dar más explicaciones -un educado “gracias” siempre sienta bien-; y lo de Más se entiende en que estamos ante una idea pionera en la provincia de Málaga, pero que cuenta con otra iniciativa hermana en Madrid, además de tener unas primas no muy lejanas en Italia y otros puntos de Europa. Al otro lado del charco reside The Book Thing of Baltimore, la madre de todas ellas y la que comenzó hace pocos tiempo a expandir su premisa: poner esos libros que no deseamos conservar en manos de aquellos que desean tenerlos.

Y repetimos, esto es posible ya en Málaga gracias a Más Libros Libres, una librería que malakao.es ha visitado para conocer de cerca cómo funciona esta idea, siendo amablemente atendidos por Alberto Medina, gestor de este proyecto tan de letras aunque él sea un hombre de ciencias, si atendemos a su formación de biólogo.

Ciencias y letras conviven en Más Libros Libres que tiene su sede en la calle Ara, en la barriada La Unión, dentro del local de la Asociación de Vecinos La Cooperación, que hace honor a su nombre y permite la convivencia de numerosas actividades dentro de sus instancias.

En el interior de la sede nos encontramos entre otros lugares varias estanterías totalmente abarrotadas de libros (además de videojuegos y otros contenidos multimedia), los cuales se organizan -no lo hacen ellos mismos, sino que lo hacen Alberto y sus compañeros- por secciones que tocan materias tan variadas como literatura, novela (policiaca, histórica, etc.), amor, sexo, humor, religión, crecimiento personal, infantil, idiomas, ciencia, naturaleza, psicología... Todos estos libros proceden de donaciones gratuitas de bibliotecas, asociaciones y, sobre todo, de particulares que de forma altruista y, como de si un órgano trasplantado fuera, esperan que otra persona pueda disfrutar de estos libros tal y como lo hicieron ellos un tiempo atrás.

Esta satisfacción del que regala un libro es compartida por Alberto y sus compañeros, quienes agradecen la gran acogida de su iniciativa tanto en la capital como en otros puntos de la provincia de Málaga en los que existen distintos puntos de recogida. Han sido pocas semanas las necesarias para que Más Libros Libres comience a funcionar tan bien que incluso organizan otras actividades culturales como debates e incluso ciclos de cine griego o danés, en colaboración con la embajada de este último país.

Y entre libros dejamos a Alberto, que ya empieza a atender a quienes se acercan al local (miércoles a viernes de 18:30 a 20:30; y sábados de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30) en busca de un libro o simplemente a curiosear y conocer eso que han escuchado por ahí o les han contado. Y es que el tradicional boca a boca y Twitter (@libroslibresmlg) han conseguido que muchos de nuestros libros logren una vida extra.

Fran Moriel

Periodista de carrera, así que lo mío son las letras, aunque estaría días enredado con documentales sobre ciencia. Mi particular homenaje al Universo es ser un poco caótico, especialmente porque me gusta saber un poco de casi todo. Suelo llevar varias cosas a la vez y el relax lo encuentro en la música y los amigos. Eso sí, el nirvana lo alcanzo cuando puedo disponer de un rato para no hacer nada y sin tener nada que hacer. Será que nací en el Mediterráneo.

Ver más entradas de Fran Moriel

1 comentario

  • carmen 11 abril, 2013 a las 17:25 #

    Me acabo de enterar,mas librods libres ,en malaga, me parece estupendo y genial.