Napalm Death: un huracán de fuego y viento arrasó Málaga

 El viento con el que amanecimos en Málaga, se trasformó por la noche en huracán.

Los malagueños Verdugo, teloneros elegidos en el concurso Napalm Death celebrado el 12 de Enero, fueron los encargados de "calentar" al público con la fiereza de sus composiciones, con fuertes riffs pesados y grooves. Además de entrar en calor y evitarnos “tirones” (tal y como nos indicó Paco, uno de sus guitarras), pudimos apreciar el salto cualitativo que ha dado esta banda finalista del MalagaCrea 2012, en tan sólo unos meses. ¡Enormes! Su setlist incluyó entre otros temas: Loco, Sin salida, Desgraciado, Narco o Veneno.

A las once menos cuarto llegó al escenario el cuarteto de Birmingham. Haciendo gala de la humildad y cercanía, su frontman Mark “Barney” Greenway intentó, con gran éxito, comunicarse con el público en nuestro idioma.

Con más de treinta años de historia y catorce discos en su haber, la banda pionera del grindcore no tiene que demostrar nada. Su puesta en escena es creíble, no son poses estudiadas. Barney Greenway sudó hasta la extenuación entregándose en el escenario con enérgicos movimientos que conectaron con el público desde el minuto uno.

El recital comenzó con los cinco primeros temas del último disco” Utilitarian”, incluida la intro "Circumspect", entre los que se colaron "Can´t play, won´t pay" (LP”Enemy of the music business”) y "Silence is deafening" (LP” The Code Is Red...Long Live the Code”).

Varios fueron los "moshers" que subieron al escenario durante el concierto, fruto de la pasión que despertaban. Alguno con tan mala sombra al saltar sobre el público que todavía no han podido sacar los dientes del suelo de La Trinchera. La torta de este último llegó a ser tan "ridícula", que Barney dijo con cara de circunstancias en su spanglish "Subir aquí bueno, pero cuidado", mientras se recuperaba el tipo que se había tirado como si se zambulliera en el mar (a punto de convertirse en un "Premio Darwin").

Un grupo de esta categoría y con tan extensa trayectoria puede y debe variar el setlist con piezas de su discografía, y así lo hicieron. Combinaron perfectamente temas como "Lucid fairytales" con canciones (algo más extensas) como "Continuing war on stupidity" (LP”Order of the Leech”) o un "Mass appeal madness", del EP homónimo, que nos devolvió a los Napalm Death de los 90, en los que el grupo bebía de las fuentes del death metal.

Es obvio que estos tiempos que corren nos han hecho más duros y menos condescendientes con el sistema imperante. Este estilo y estas letras son la savia que nutre el sentir del numeroso público que estuvo presente en el concierto. Fiel a su ideología libertaria, Barney Greenway lanzaba con furia las letras de sus canciones en contra del fascismo, la xenofobia, el racismo y todos los ismos que tanto contaminan el devenir del ser humano.

Culminaron el show con la versión de los Dead Kennedys "Nazi punks fuck off" y los temas más clásicos y originarios de la banda de grindcore:  "The Kill",  el brevísimo “You suffer" y "Siege of Power" , todos ellos de su primer álbum de estudio "Scum “.

Una gran noche para recordar. ¡Larga vida Napalm Death!

 

 

SETLIST
Circumspect.
Errors in the signals.
Everydaypox
Can´t play, won’t pay.
Protection racket.
Silence is deafening.
The wolf I feed.
Mass appeal madness.
Practice what you preach.
Lucid fairytales.
Continuing war on stupidity.
Dead.
Deceiver.
On the brink of extinction.
Unchallenged hate.
Nom de Guerre.
Suffer the children.
If the truth be known.
Nazi punks fuck off.
Scum.
Life.
The kill.
You suffer.
Siege of power.

 

3 comentarios

  • Juanaka 8 febrero, 2013 a las 16:51 #

    Ke guapo es el de la foto con el puño levantado , yo me lo tiraba....

  • Me cabe un melón en el culo 8 febrero, 2013 a las 19:09 #

    Yo también!!!

  • Ferno 5 marzo, 2013 a las 23:09 #

    Brutal