La Ruptura Sentimental, del Amor al Duelo

 

“La Ruptura Sentimental, del Amor al Duelo”

El Amor es algo que todos hemos vivido, unos con más fortuna que otros, pero también todos hemos vivido el Desamor,  ese momento que describía la canción con la expresión: “se nos rompió el Amor”. Pero ¿comprendemos realmente que es eso del “Desamor” y porqué todos los que alguna vez hemos amado, también hemos sufrido?

El pasado jueves día 14 de Junio, acudimos al Ateneo decididos a averiguarlo en la presentación del libro: “La Ruptura Sentimental, del Amor al Duelo” un libro de Psicoeducación Sentimental, escrito por tres psicólogos andaluces con el objetivo de informar sobre las emociones vividas en una relación amorosa: desde el proceso del enamoramiento, pasando por teorías del apego, el conflicto y la ruptura, para llegar al Duelo Amoroso, emoción inevitable que se vive tras el doloroso hecho del fin de una relación amorosa.

Hace unos cuatro años en una cafetería universitaria estos tres estudiantes de Psicología debatían sobre los sentimientos dolorosos en las rupturas sentimentales que cualquier ser humano sufre en algún momento de su vida y sobre la necesidad de sentirse comprendido por los demás en esos momentos. Intentaban dar solución a esas típicas preguntas de: ¿porqué duele tanto? ¿Nadie puede entender lo que yo siento? ¿Esto que siento, le pasa a alguien más?

Y lo curioso es que esas preguntas tienen mucho de Universalidad y Legitimidad, aunque en esos momentos no sepamos verlo. Los sentimientos relacionados con el amor y el dolor que produce su ruptura, son muy parecidos de una persona a otra y además en cualquiera de sus grados de dolor o felicidad son claramente legítimos al ser humano.

De hecho,  los humanos estamos abocados a forjar vínculos, como muchos de los animales del mundo, pero a diferencia de éstos, construimos además del vínculo imágenes mentales de las personas con las que nos relacionamos, otorgándoles un sentido y un significado muy lejos de la realidad objetiva, y que se encuentra dentro de cada uno de nosotros.

Estos vínculos se forjan, pues, a niveles mucho más subjetivos, pero como todo vínculo, están abocados a la pérdida, proceso doloroso que mejoraría con la comprensión de su existencia y el significado de los pasos de su proceso. Debemos entonces,  de conocer como reaccionamos ante esa pérdida, ante el Duelo.

Respetar nuestro propio dolor y el de los demás, asumir contradicciones como que la persona ha desaparecido de tu vida, pero no así de tu mente, ya que el vínculo subjetivo aún existe dentro de ti. Por tanto este dolor, hay que sufrirlo y respetar también el sufrir de los demás, sin caer en tendencias o niveles no adecuados de salud psicológica.

Permitirnos razonar y aceptar el dolor con la voluntad de afrontar los problemas con los propios recursos, sería el objetivo final de este libro; y sin embargo, no resulta ser un libro de autoayuda, ni de fórmulas de olvido o prácticas para nuevas relaciones.

Para Simón Castillo Lindel, Álvaro J. Chaves Sánchez y J. Diego Tomé Merchán, el objetivo principal de sus escritos es hacer llegar la Información sobre el proceso y que ese conocimiento pueda ser utilizado como facilitador del cambio, para la búsqueda de soluciones propias de la persona, anticipando las respuestas y la adaptación al proceso. Es decir,  Informar para asumir el dolor y que las estrategias de afrontamiento del mismo sean desde la consciencia del doliente.

Para ser conscientes de todo el proceso real, el libro analiza las relaciones en tres fases:  el inicio, el mantenimiento o consolidación, y por último el posible deterioro y ruptura, que provocaría el Duelo Amoroso.

Para finalizar su presentación plantearon tres palabras mágicas: Respeto, Confianza y Trabajo, que han mantenido en su relación de trabajo durante estos años y que quieren transmitir al lector en cada una de sus páginas.

Respeto, a los valores individuales de cada uno de los componentes de este equipo psicoeducativo, igual que el respeto a las emociones de cada persona que vivencia un proceso doloroso amoroso.

Confianza, para expresar, hablar y aportar diferentes opiniones, como la confianza que han querido otorgar al lector para permitirse vivir sus emociones, conocerlas y asumirlas.

Trabajo, realizado durante todo este tiempo en equipo, y con la misma horizontalidad que han tenido para el trabajo, pretenden llegar al mismo nivel del lector, aportando la información, las estrategias y el empoderamiento necesarios para afrontar el Duelo Amoroso.

Simple y llanamente: Informar, Comprender y Empoderar

Comentarios desactivados.