Gala de Clausura del Festival de Cine de Málaga 2012

Tras una alfombra deslucida por la lluvia, más allá de las 20:30, comenzaba anoche en el Teatro Cervantes la Gala de Clausura del XV Festival de Cine Español de Málaga.

Los maestros de ceremonia fueron Manuel Bandera y Celia Bermejo que, al igual que ocurrió en la inauguración, fueron acompañados por la también malagueña Ana Mena, en un papel que simbolizaba el Festival y sus quince ediciones.

La gala aunque algo sobria, contó con excelentes piezas musicales. Como aquella vibrante interpretación de "La bien pagá" del actor Manuel Bandera al poco de iniciarse la ceremonia,  o las dos magistrales apariciones de la soprano Pilar Jurado que con su extraordinaría tesitura sorprendió a un público aparentemente poco habituado a la lírica. Extraordinaria mujer.

Los agradecimientos cargados de una emoción, en ocasiones poco contenida, se sucedían. Álex Monner quiso acordarse de "todas las personas que han pasado por su corto recorrido". Álvaro Cervantes lo compartió con "todos los actores con los que he trabajado y que me han hecho ser mejor actor". Aina Clotet hizo lo propio y lo dedicó a sus familiares, amigos y a los profesores que realizan una labor tan importante. Antonio Dechent que recibió el premio al mejor actor de manos de María Esteve y Pepón Nieto, quiso aclarar que el galardón no era sólo por su interpretación, "es por la de todos", ya que "es una película de actores".

Y Carmina, bueno, Carmina que salió al escenario con un espontáneo "No se que coño hago yo aquí", quiso agradecer al Festival de Málaga el haber dado la oportunidad de presentar la película de su hijo y terminó su intervención con un "pensaba darle las gracias a mi hijo Paco pero me parece que me las tiene que dar él a mi".

Paco León, que salió en dos ocasiones al escenario para recoger el premio del público y el especial del jurado, dió las gracias al público "para quien está hecho todas las películas", y confesó, al recoger el segundo, que "más que un trabajo en equipo ha sido un trabajo en familia". También deseó que el premio sirviera para "animar" a todos los que hacen "cine de trinchera" y se despidió con un "viva la 5D", en referencia al conocido modelo de cámara fotográfica, una de las más utilizadas en la producción cinematográfica digital.

Pero en la gala de clausura también hubo momentos para las reivindicaciones. Patricia Ferreira y Aina Clotet aprovecharon sus intervenciones para mostrar su apoyo a los profesionales de la enseñanza y denunciar los recortes en la educación que se están produciendo.

La ceremonia acababa con la entrega de las biznagas a la mejor película y a la mejor dirección, entregada esta última por unos bromistas Álex de la Iglesia y José Mota que lograron arrancar muchas risas entre el público. Una decimoquinta edición del Festival de Cine de Málaga, que llegaba a su fin con un '15 años de Festival', una versión ad hoc del conocido tema "15 años" del Dúo Dinámico, y que fue interpretada una vez más por la simpática Ana Mena.

 

ALFOMBRA ROJA Y GALA DE CLAUSURA FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2012
Fotos: Frank Ramos

 

 

Gala de clausura del Festival de Cine de Málaga 2012

 

 

1 comentario

  • MAYTE 2 mayo, 2012 a las 13:23 #

    Os podiais dar cuenta que Ana Mena no actua sola, detrás de ella apoyando la canción del 15º Festival del Cine de Málaga había en las dos ocasiones, gala de inaguración y de clausura un grupo de baile el cual a dedicado su tiempo, a apoyar al festival de Málaga y a esta chiquilla. Creo que no es quitarle meritos a nadie, pero ellas también merecen ser nombras.