Viaje musical con Luis Arronte, Los Pedales, Modelo de Respuesta Polar y Lêda Tres

Anoche hicimos un recorrido musical por la geografía española. Arrancamos el viaje en Madrid con Luis Arronte, después subimos a Ávila en compañía de Los Pedales, hicimos una parada en Valencia para ver a los chicos de Modelo de Respuesta Polar y el final de trayecto nos lo encontramos en Cádiz con Lêda Tres. Y es que anoche la Sala Vivero cultivó música y de la buena. El día anterior habíamos tenido una cita con Severine y Lagartija Nick, pero es que la música no para en el Primavera Wild Weekend, así que ayer repetimos la experiencia y la verdad es que fue un viaje que nos dejó muy buen sabor de boca.

Poco antes de las diez estaba subiendo al escenario Luis Arronte. Lo suyo tiene mucho mérito, y valor, sobre todo, porque presentarse ante el público a cantar acompañado sólo por tu guitarra es cosa de valientes. El madrileño recordó temas de sus anteriores trabajos y también nos presentó alguna canción nueva que aún no había tenido oportunidad de grabar, pero ya las había probado ante el público y habían obtenido una buena respuesta. "La cuesta de enero", "En mi opinión"... poco a poco se fueron sucediendo las canciones hasta que Luis Arronte nos dio una sorpresa: se bajó del escenario y, totalmanete desenchufado, hizo su particular versión del clásico de Guns'N'Roses "Sweet child of mine".

Terminado nuestro paseo por Madrid, subimos hasta un pueblecito de Ávila para conocer a los hermanos Gustavo y Rodolfo Muñoz. Los Pedales llevan un año girando con su primer disco, "Nuevo mundo", y a finales de mayo cierran en Madrid. En todo este tiempo han ido alternando el formato de los conciertos y anoche a Málaga le tocó el acústico. ¿Veredicto? Geniales. Los Pedales ganan mucho en el directo, se desenvuelven muy bien con piano, guitarras y, por supuesto, con sus voces, porque cantan los dos. Tuvieron algún problemilla técnico al principio porque se les rompió una cuerda de la guitarra ­-cosas que pasan- pero lo solventaron con calma y buen humor y arrancaron de nuevo: retomaron el primer tema desde el principio y volvieron a presentarse. Claro que estos pequeños problemas se nos olvidaron rápido cuando nos metimos de lleno en su música. El dúo abrió con el mismo tema que abre el disco, "La máquina del tiempo", siguieron con "Señorita" y después se marcaron un blues que nos dejó a todos con la boca abierta. También sonó "Me vendiste la moto" o la "folclórica", como ellos mismos la llamaron, "Desorden". Y como tienen muchas ganas de empezar a trabajar en su segundo disco, también cayeron algunos temas nuevos que fueron "Dejándome llevar" y "El temporal". El final del viaje lo puso "Razones comunes", el que fuera el primer single de "Nuevo mundo". Después, todo fueron aplausos.

Siguiente parada: Valencia, de donde son los chicos de Modelo de Respuesta Polar. En el caso de este cuarteto tenemos que decir que puede ser que el equipo de Malakao no sea muy objetivo porque la voz de Borja, su cantante, nos encantó. De hecho salimos de la Vivero con el disco bajo el brazo. Avisados quedáis. Ahora a lo que íbamos. Modelo de Respuesta Polar no tiene disco propiamente dicho todavía -esperamos que lo tengan pronto-, pero sí que tienen dos interesantes EP con un total de seis temas y esos son los que nos presentaron anoche entre buen sonido de guitarras, el ritmo de la batería y, aquí nuestra objetividad se va por la ventana, la genial voz de su vocalista: "Afinidad inventada", "Canción de culto", "Supuestamente sí"... Pero como tres títulos así sin más seguro que no os dicen nada, os recomendamos que le echéis un oído -o los dos- a este grupo.

De madrugada llegamos a Cádiz con los Lêda Tres. Junto a Luis Arronte es la banda más veterana que pisó ayer el escenario. Tienen dos discos en el mercado, "Hypnagogic" y "Mis operaciones habituales", así que el repertorio fue una buena muestra de ambos. Lo curioso es que el primero es en inglés y el segundo en español, así que está claro que una de las primeras cosas que nos llamó la atención de ellos fue la facilidad con la que saltan de uno a otro. También nos gustó mucho la musicalidad que tienen: mucho ritmo y melodías alegres y frescas. No en vano, alguien los llamó una vez los Flaming Lips de Cádiz y, oye, no es desacertada la definición. Lêda Tres, como Los Pedales, están pensando ya en su próximo álbum, en el que según parece volverán al inglés, y algo nos pudieron adelantar. Vamos, que anoche fuimos unos privilegiados entre tantos avances y buena música. Pero todo se acaba y con los gaditanos llegó el final de trayecto.

Pero no os vayáis muy lejos porque Malakao tuvo la oportunidad de hablar con Lêda Tres, Modelo de Respuesta Polar y también con Los Pedales, así que atentos: próximamente habrá entrevistas...

Comentarios desactivados.