Los Pedales: “Hoy en día las discográficas te aportan pocas cosas que no puedas hacer por ti mismo”


Charlamos con Rodolfo y Gustavo Muñoz, en el escenario Los Pedales. El dúo nos habló de su ‘Nuevo mundo’ musical, compartió con nosotros algunas anécdotas de su gira y nos adelantó algo sobre el que será su segundo disco. Además, los de Ávila nos contaron cómo llevan eso de ser músicos y empresarios al mismo tiempo porque han decidido autoeditar su propia música, una opción por la que se inclinan muchos artistas hoy en día. Pero mejor que sean ellos mismos los que hablen. Nosotros no podemos más que recomendarlos.

Empecemos por la pregunta más fácil y la que seguramente os habrán hecho más veces…
Gustavo: ¿Por qué Los Pedales? Jajaja
Malakao: Eso es
Rodolfo: Los Pedales salió porque no teníamos nombre. Estábamos grabando ya el disco, ‘Nuevo Mundo’, que empezamos en 2007, iba avanzando el proyecto y fue cuando dijimos “Oye que no tenemos nombre todavía. Hay que buscar alguno” y dedicamos una tarde a buscar un nombre. Teníamos claro que queríamos que fuera algo sencillo, que te quedaras con él rápido y que tuviera ‘Los’ delante por hacer un pequeño homenaje a los grupos de los 60. Y a base de ‘Los tal’, ‘Los cual’, al final salió ‘Los Pedales’.

¿Cómo surgió lo de dedicaros a la música y además teniendo como compañero a tu propio hermano?
Rodolfo: De forma natural, por afición.
Malakao: ¿Erais de los que de pequeñitos no soltaban la guitarra?
Rodolfo: Eso es. Ha habido un empape común hasta que al final decidimos lanzarnos a grabar un disco y a tomarnos las cosas un poco más en serio: salir de casa, grabar disco… y ahora fíjate, con gira y todo.

Hablando de gira, dentro de poco termináis en Madrid.  ¿Qué tal la experiencia? ¿Cómo ha sido la respuesta del público?
Gustavo: Tenemos varias anécdotas, sí… –los hermanos se miran, será porque no se pueden contar–.
Rodolfo: Y la respuesta del público en general ha sido bastante buena. De cara al directo la verdad es que lo han recibido bastante bien. La mayoría de los conciertos que hemos hecho han sido en acústico, sólo nosotros dos, y con banda hemos sido, a lo sumo, cinco. Hablando de tocar con la banda, te puedo contar una anécdota de Toledo. Allí hay un bar que está al revés, es decir, tiene el escenario abajo y la gente es la que está por encima.
Malakao: ¿Una especie de foso?
Rodolfo: Sí. La gente estaba muy atenta y la verdad es que estuvo muy bien.

Tenéis muchos conciertos a vuestras espaldas. ¿Son la base de la música?
Rodolfo: Sí, es lo que hay…
Gustavo: Sí, sobre todo por el aprendizaje.
Rodolfo: Y sustento, si hay sustento.

Comentabais antes el formato de los conciertos. Apostáis mucho por el acústico. ¿Os gusta más o es que es más fácil de llevar al directo?
Gustavo: No es que nos guste más o menos. Lo afrontamos de forma distinta y cada formato tiene su encanto. Realmente lo que hacemos es adaptarnos a las circunstancias. En Málaga tocamos en acústico por cuestiones de logística, porque nos resulta más fácil venir los dos solos. Es verdad que en formato eléctrico nos cuesta arrancar un poco más porque no estamos acostumbrados a llevar el amplificador y todo lo demás pero, cuando termina el concierto con la banda, ya no quieres otra cosa y ojalá podamos salir pronto a hacer todos los conciertos en eléctrico. Con respecto a si el acústico es más sencillo a la hora de llevarlo al directo, la verdad es que el disco se representa mejor en eléctrico. En acústico tenemos más rodaje porque ya hemos dado muchos conciertos, pero nos costó más adaptarlo porque no queríamos que resultara pesado.

Es verdad que tiene que ser un disco difícil de llevar al directo porque es muy variado…
Rodolfo: En el acústico lo que hacemos es meter varios instrumentos. Hay canciones como ‘Desorden’, con un sonido más celta, para la que, en vez de usar el laúd que suena en el disco, utilizamos una guitarra aguda. Le hacemos el arreglo, pero cambia el concepto de la canción, así que la adaptamos para que sea más rápida, que tenga más vidilla, porque tampoco tenemos una banda que nos respalde.

Supongo que en esta variedad estarán representados vuestros gustos musicales.
Gustavo: Siempre nos han gustado los grupos que tienen mucha variedad de temas en un mismo disco y como es algo que nos ha gustado desde siempre, de forma natural, pues a lo mejor nos sale un tema muy folk, uno más de rock’n’roll, otro más pop… Es una de nuestras prioridades a la hora de afrontar el proyecto, que el disco represente muchas cosas con un sonido común

Se comentan mucho vuestras influencias internacionales pero, ¿tenéis algún grupo nacional de referencia?
Gustavo: ¡Sí, claro!
Rodolfo: Los Enemigos, por ejemplo, o Andrés Calamaro. Aunque es verdad que hemos escuchado más música anglosajona, tanto inglesa como estadounidense.
Gustavo: Se puede decir que el 85 por ciento de lo que escuchamos es anglosajón.
Rodolfo: Así que lo que nos sale es hacer ese tipo de música, pero adaptándola lo más dignamente posible al castellano.
Gustavo: Ha sido otra de nuestras prioridades: cantar en castellano y adaptarlo lo mejor posible y con las mejores letras posibles también.

Vamos, que os gusta más el castellano que el inglés…
Ambos: Sí.
Rodolfo: Para nuestra música sí
Gustavo: Aunque hemos dicho que casi todo lo que escuchamos es música anglosajona, sería absurdo cantar en inglés porque no sabemos, básicamente.

Habéis decidido autoeditar vuestro trabajo. ¿Os pareció la mejor opción?
Rodolfo: Fue una decisión y también un poco una obligación, pero la verdad es que era lo que más nos motivaba para así tener la situación más controlada, más en nuestras manos. Hoy en día las discográficas tampoco te pueden aportar demasiado y hay muchas cosas que puedes hacer tú mismo. Te pueden hacer una publicidad que también puedes hacer tú contratando a una empresa de promoción, buscas una distribuidora, etc. Es como cualquier empresa, haces una inversión y contratas a determinados profesionales para intentar vender tu música y que se conozca lo más posible.

¿Y cómo se lleva lo de ser músico y empresario?
Rodolfo: Pues se intenta contratar a la gente más competente para que te quite problemas de la cabeza

Como decía antes, estáis terminando la gira y creo que ya tenéis un objetivo en mente: el segundo disco.
Gustavo: Terminamos el 27 de mayo en Madrid y paramos en verano. A lo mejor hacemos algo, pero será poca cosa porque nos vamos a centrar en el disco, en la preproducción y la composición, que ya estamos trabajando en ello. Y en septiembre nos metemos a grabar el segundo álbum para que salga el año que viene. ‘Nuevo mundo’ salió el 16 de marzo del año pasado y parece que es poco, pero teniendo en cuenta que empezamos a grabarlo en 2007 y llevamos mucho más con el proceso de composición… Tenemos ganas de pasar página y aplicar todo el aprendizaje que hemos tenido, que creemos que ha sido bastante, en el nuevo disco. Esperamos que salga en febrero del año que viene.

Pues muchas gracias y mucha suerte para el nuevo disco.
Ambos: A ti. ¡Gracias!

Comentarios desactivados.