Luis Tosar: "No sé si me lo merezco, pero me lo voy a llevar"

Luis Tosar, Premio Málaga Sur 2011

Ayer por la tarde, cuando más pegaba el sol, llegó Luis Tosar a la sesión de fotos, todo de negro, con camiseta promocional de "Crebinsky" y gafas de sol. Posó sonriente y, a pesar de que el sol le daba de cara, tuvo el detalle de quitarse las gafas para las fotos. Ya en el Salón Rossini del Teatro Cervantes, Tosar dio las gracias a los periodistas por acudir a la rueda de prensa con este calor "y a estas horas intempestivas, cuando a todos nos gustaría estar echando la siesta, yo el primero", decía.

Decía Carmelo Romero que quizás Luis Tosar es joven para recibir este premio. El actor lleva trabajando en esto del cine casi los mismos años que tiene el Festival de Málaga. Y puede ser precisamente por esto que ni él mismo se lo terminaba de creer. Aún así, Luis Tosar estaba muy orgulloso de recibir el Premio Málaga Sur y dijo sentirse un suertudo por poder dedicarse a lo que le gusta, ya que sabe muy bien lo difícil que es levantarse cada mañana y no saber si tendrás trabajo. Ahora, después de más de una década trabajando en el cine, el actor tiene la suerte de seguir en ello.

"Es un privilegio que desgraciadamente muy poca gente tiene. Creo que tenemos que ser conscientes los que nos dedicamos a las cosas que queremos. Tenemos una situación privilegiada que tenemos que aprovechar y de la que tenemos que ser responsables porque en el mundo mucha gente tiene que dedicarse incluso a cosas que detesta. Si además de eso, premian lo que haces, no puede haber más suerte en el mundo".

Cuando llegó la ronda de preguntas, Tosar se mojó y respondió a todo con la sinceridad que lo caracteriza. Habló sobre los derechos de autor, la situación actual del cine y el tema de las subvenciones... pero también comentó su experiencia como productor en "Crebinsky" y compartió con todos los que estábamos allí un poquito de cómo fueron sus inicios, cuando un amigo le dijo que con esa cara sería difícil que le dieran un papel protagonista.

"Afortunadamente no vivo en un palacio de cristal, estoy rodeado de mi gente. Me gusta estar atento a lo que ocurre, a la realidad". Sólo por eso, por ser como es, se merece este Premio Málaga Sur. Un premio que se celebró por todo lo alto con su correspondiente alfombra roja. Muchos amigos quisieron estar presentes anoche en este pequeño gran homenaje a Luis Tosar. Algunos de ellos, como Daniel Monzón, María Valverde y Alberto Ammann tuvieron unas palabras para él durante la gala, que estuvo presentada por Carlos Bardem, miembro del jurado de este año.

Una alfombra muy televisiva

Pero centrándonos ya en todo lo que vimos pasar por la alfombra, podemos decir que fue muy televisiva. Chicos de "El Barco", "El secreto del puente viejo", "Ángel o Demonio" o "Física o Química" se dejaron ver por Málaga anoche, todos con sus mejores galas, claro. La primera en pisar la alfombra fue la cantante Bebe, premio Yo Dona de este año. Edurne llegó poco después, desatando los primeros gritos entre los fans. Aunque el malagueño Alberto Amarilla también recibió lo suyo: entre tantas fotos y firma de autógrafos, fue el que más tiempo estuvo sobre la alfombra. Norma Ruiz apareció de lo más radiante con un Alma Aguilar color blanco. Najwa Nimri eligió para la ocasión un colorido modelo de Gucci con el que luego la vimos cantando al comienzo de la gala.

Clara Lago sorprendió con unas larguísimas extensiones. Natasha Yarovenko estaba guapísima de morado. ¡Y vaya ojazos azules tiene Patricia Montero! Dejó a los fotógrafos con la boca abierta. Manuel Bandera pasó rapidito por la alfombra roja, aunque más corrió Carolina Bang. Tranquilamente llegaron Daniel Sánchez Arévalo y Quim Gutiérrez, a quien le sentaba muy bien el traje. El más sonriente de la noche fue Sergio Mur (no tenemos fotos en las que no salga con una gran sonrisa) y el pequeño Daniel Avilés, de "Los Protegidos", fue el que más autógrafos firmó. Eugenia Silva demostró por qué es una de las grandes modelos de nuestro país y Fernando Tejero terminó saltando como le pedían desde la tribuna.

Como no podía ser de otra manera, Luis Tosar fue quien cerró la alfombra. Ya podía empezar la gala, que fue muy emotiva. Todo el teatro se puso en pie cuando Tosar subió al escenario a recoger su biznaga. El actor estaba impresionado: "¡Sentaos, por favor! Parece que estoy muerto", bromeaba. Dio las gracias por pertenecer a la gran familia del cine y también por el premio, claro: "No sé si me lo merezco, pero yo me lo voy a llevar".

Y se lo merece, por supuesto.

Comentarios desactivados.