Festival de Cine Español de Málaga 2011. Sección Territorio Latinoamericano.

Festival de Cine de Málaga 2011. Territorio Latinoamericano.

Otro año más se cuenta con la sección Territorio Latinoamericano en el Festival de Cine Español de Málaga. Es sin duda, una sección muy interesante donde descubriremos formas de hacer cine diferentes y donde se entremezclan visiones de la vida muy diversas y obras de una gran variedad temática y geográfica.

Se han seleccionado en total once películas procedente de Argentina, Perú,  Uruguay,  Cuba, Costa Rica y  Chile.

En su mayoría, los largometrajes están dirigidos por jóvenes realizadores, muchos de ellos debutantes, que quieren dar a conocer sus obras y buscar un hueco en el mercado español.

Esta sección, nos acercará a la visión de cine que tiene en Latinoamérica y también servirá para que ellos conozcan mejor el cine que se hace en España. Es sin duda, una buena oportunidad de atravesar fronteras gracias al cine.

Largometrajes seleccionados

Aballay, el hombre sin miedo. Fernando Spiner

Aballay era un gaucho mal llevado: resentido, ladrón, asesino; pero la imagen que devuelve un espejo hace que se replantee toda su vida. Después de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le da brutal conciencia de su salvajismo y falta de humanidad, llenándolo de confusión y horror por sí mismo. La mirada de aquel niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento saldrá a buscarlo... Y lo va a encontrar.

Afinidades. Vladimir Cruz y Jorge Perugorría

Ante el vacío y la falta de explicación racional de muchos de los problemas del mundo contemporáneo, a veces parece que la única salida es refugiarse en los instintos… y los instintos nos conducen al sexo. Al menos esta es la salida que encuentran los protagonistas de esta historia: el sexo a modo de descarga eléctrica para mantenerse vivos, la manipulación de los demás como vía para conjurar la impotencia y reafirmar sus personalidades laceradas por la soledad. Pero el resultado es efímero y el intento tiene consecuencias imprevisibles.


Agua fría de mar. Paz Fábrega

Mariana y Rodrigo, una joven pareja que está de vacaciones, encuentran una noche en la playa a Karina, una niña de 7 años que ha huido de su familia. La pareja decide esperar al día siguiente para resolver la situación, pero Karina se escapa antes de que despierten. Este breve encuentro será para Mariana la fuente de una angustia casi inexplicable.


Amor en tránsito. Lucas Blanco

En Buenos Aires, Mercedes termina los trámites que la llevan a Barcelona, y a un novio que la espera. Pero se cruza casualmente con Ariel, que se irá transformando en una compañía más que agradable, y confusa. Juan llega al país después de muchos años de ausencia. No puede dar con la mujer que vino a buscar pero conoce a Micaela que, abandonada por la partida de un viejo amor, va convirtiéndose al igual que la ciudad, en algo tal vez posible y cercano. Amores contrariados, cruzados, provisionales o precarios, amores en tránsito…, porque lo que está pasando, es siempre, lo que está por venir.


Boleto al paraíso. Gerardo Chijona.

Eunice tiene que huir de su pueblo desesperadamente. Alejandro y Fito roban pastillas de una farmacia y van para La Habana. Los tres se encontrarán en el camino. No tienen familia. No tienen dinero. Pero tienen un plan: comprar un boleto que los lleve al paraíso.


El agua del fin del mundo. Paula Siero

Laura y Adriana son hermanas y viven juntas. Laura trabaja en la cocina de una pizzería y mantiene a su hermana. Reciben una noticia por la cual deciden hacer un viaje. A Laura le toca conseguir el dinero para hacerlo. No las guía el deseo de viajar sino de escapar, de una manera poética, de un presente al que Laura deberá volver. En esa búsqueda conocerá a Martín, un músico que toca el acordeón. Sus encuentros sexuales seducen a Laura. Cuando Martín conoce a Adriana, también se siente atraído por ella. Una historia profundamente humana, donde el amor y el odio, la comprensión y el desencuentro se funden sin pausa en este intenso vínculo fraternal.

La mala verdad. Miguel Angel Rocca.

Bárbara tiene 10 años y vive con su madre Laura y su abuelo Ernesto. La conducta de la niña en la escuela desata las sospechas de Sara, la sicopedagoga del instituto. Las charlas con Sara comenzarán a revelar la verdad de la relación que la niña esconde dentro de su familia.


La vida útil. Federico Veiroj

Jorge vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.

La vigilia. Augusto Tamayo

La Vigilia es una película de suspense que narra la relación que se establece entre dos personajes disímiles que se conocen y conviven durante una única noche intensa en la Lima contemporánea: Edgardo Chocano, un intelectual peruano occidentalizado de clase alta y Jessica, una muchacha lumpen, violenta e instintiva, que busca esconderse del acoso de una pandilla de delincuentes que la persigue. El tema de fondo es la posibilidad de entendimiento de estos dos seres representativos de condiciones radicalmente opuestas.

Memorias del desarrollo. Miguel Coyula

Un intelectual cubano abandona la revolución y el subdesarrollo solo para encontrar que no encaja en su nueva vida en el desarrollo. Un estudio de un personaje solitario, sin política e ideología definidas, enfrentando el envejecimiento, el deseo y la imposibilidad del individuo de pertenecer a ninguna sociedad. La narrativa del filme es uncollage de recuerdos, ensoñaciones, compuestos de ficción, animación y elementos documentales manipulados y ensamblados de una manera que sugiere la manera en que opera la memoria personal subjetiva. La película está basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes.


Piotr, una mala traducción.  Martín Seeger.

La familia de Piotr Herroll, exiliada de Nacrovia, vive en Santiago de Chile. El joven Piotr es conminado a buscar trabajo. Un amigo le señala que el estado chileno subsidia a los artistas; concibe entonces una obra de teatro sobre la historia de su desconocido país. Pero una serie de confusiones irán modificando la obra. Partes de la película están habladas en un idioma inventado, el nacrovés, sistema autosuficiente creado por Seeger y sus colaboradores. El uso continuo de subtítulos es incorporado a los juegos de la trama, haciendo de Piotr Herroll el héroe más impredecible del cine trasandino, y del film una aguda comedia sobre las bases del patriotismo chileno.

Sigue el Festival de Cine de Málaga a través de nuestro ESPECIAL

Comentarios desactivados.