El día de Isaki Lacuesta

Isaki Lacuesta, Premio Eloy de la Iglesia

30 de marzo, ecuador del Festival de Málaga y día de Isaki Lacuesta. Después de la masterclass que el director ofreció en el Museo Picasso, acudimos a la rueda de prensa en la que se presentaba su último trabajo, "La noche que no acaba", una interesante biografía de Ava Gadner. La película cuenta lo que sucedió entre dos imágenes: un primer plano de "Pandora y el holandés errante" y un primer plano de "Harén", primer y último trabajo de la actriz en España.

Aunque en un principio parezca sencillo llevar a la pantalla la vida de alguien, Isaki Lacuesta nos ha hecho ver que no es así. Hay que pensar muy bien desde qué punto contar la historia y cómo abordarla para que el público no se pierda. Pero además está el tema de los derechos de las imágenes que aparecen en este largometraje: hasta la imagen más borrosa de un actor desconocido que aparece en pantalla hay que pagarla, si no al propio actor, a sus herederos o al dueño de esas imágenes. Por si esto fuera poco, detrás de "La noche que no acaba" hay un gran trabajo de investigación. Y es que se han recuperado imágenes de Ava Gadner que en principio parecían imposibles de encontrar, como la primera prueba de cámara que la actriz hizo en Hollywood.

Además de presentar una película, fuera de concurso, eso sí, Isaki Lacuesta recibió anoche el Premio Eloy de la Iglesia, un galardón que reconoce la labor de los jóvenes creadores que se apartan de los cánones establecidos. Lacuesta cumple con este requisito: "Es un innovador", dijo Carmelo Romero. El premiado no se lo esperaba y eso se notó en la alfombra roja previa a la gala: posaba con una tranquilidad que parecía que la cosa no iba con él. "Me hace mucha ilusión este premio", aseguró.

"Hora menos"


Hablando de alfombras rojas, el equipo de "Hora menos" también tuvo la suya. Esta coproducción entre España y Venezuela dirigida por Frank Spano nos lleva hasta 1999, cuando unas lluvias torrenciales provocaron la mayor catástrofe de la historia de Venezuela. Esta situación provoca el encuentro de dos mujeres de generaciones diferentes que se convierten en emigrantes de la noche a la mañana. Ayer. como en Málaga, más que lluvia, hizo un sol propio del verano, las protagonistas de la película desfilaron por la alfombra con sus mejores galas y sin ningún problema. Nosotros, la prensa, estábamos a la sombra, así que ni nos quejamos.

Buenos Aires Cuatropuntocinco


Donde sí que estuvimos al sol y pasando calor, además de en la sesión de fotos de Isaki Lacuesta, fue en la presentación de "Buenos Aires Cuatropuntocinco", ópera prima de Tony Ruiz con la que nos tropezamos a las 16.15 de la tarde en el cine Albéniz. El equipo de la película parecía muy contento de estar en el festival y posaron de lo más contentos.

The Incredible Shouting Market


Y como tanto sol no es bueno, a las 20.00 nos pusimos a la sombra en la Carpa Fnac. Estaba prevista la actuación de Pablo Alborán, pero el cantante se cayó de la programación en el último momento por problemas de salud. Los malagueños The Incredible Shouting Market tomaron el relevo y la voz de Silvia Casadesús reunió a muchos curiosos. La banda está preparando su primer EP, compuesto por cinco canciones que fueron grabadas en 2010. Seguro que después de este concierto se han ganado nuevos fans.

Sigue el Festival de Cine de Málaga a través de nuestro ESPECIAL

Comentarios desactivados.