Y la noche se hizo Bunbury

Anoche tuvo lugar el primero de los conciertos de Bunbury en Málaga

En una más que inhóspita noche de lluvia y frío, más de 2.000 almas encontraron refugio en una carpa en la que un hombre vestido de negro y de pelo rizado, que utiliza el rock para comunicarse, les dio todo el calor que pudo.

El primer concierto de Enrique Bunbury en Málaga comenzó con  “Las Consecuencias”. Un espectáculo que se dividió en dos partes: una inicial repleta de temas de su último trabajo y una segunda en la que hubo espacio para un gran número de canciones de su prolífica discografía.

Llamadme anticuado o excesivamente vitalista, pero nunca me acostumbraré a ver un concierto de rock sentado. Parecíamos el público de la gala de Murcia que bonita eres.  Tampoco me acostumbraré a ver a la gente comer palomitas en un espectáculo de este tipo. Menos mal que con "El Extranjero",  Bunbury puso por fin a todo el mundo de pie, el frío se fue y las gargantas clamaron. Pero la canción terminó y nos volvimos a sentar. Y a levantar. Y a volver a sentar. Y así todo el concierto.

En el setlist pudimos encontrar temas como  “Alicia (Expulsada Al País De Las Maravillas)”, “De todo el mundo” , "Ella Me Dijo Que No",  "Iberia sumergida",  "Que tengas suertecita", una " Lady Blue" que puso los pelos de punta, “Los Habitantes”, la ya mencionada “El Extranjero”,  un “Sí” que sonó genial y con la que es imposible no bailar y cantar (¡Dímelo, dímelo una vez!), "Puta desagradecida", “Apuesta Por El Rock & Roll” o un  "Frente a Frente" en el que el público hizo un dueto con Enrique.

Bunbury estuvo casi perfecto en cuanto a voz y demostró una vez más que es un "animal" del directo.  Histriónico y a veces excesivo,  el cantante  le da ese toque tan característico a todo lo que hace, que contrasta con la sobriedad y  brevedad a la hora de comunicarse con el público fuera de las canciones.  Si es cierto que se percibieron ciertos altibajos en el ritmo del espectáculo y, quizás al final, le faltó algo de punch. En cuanto a la banda, Los Santos Inocentes, estuvo muy correcta con unos Jordi Mena (guitarrista) y Rebenaque (teclados) que tuvieron momentos para lucirse.

El Público.

El público que va a ver Bunbury es genuino. Muchos hijos de "Héroes" se mezclaban anoche con esos otros que llegaron cuando el maño emprendió la carrera en solitario. Rockeros "gran reserva", parejas que comparten una música (a veces,  poco más que eso);  amigos que crecieron con la voz de Enrique como banda sonora, o almas que perdieron su rebeldía detrás de un escritorio, pero que guardan con cuidado los rescoldos de lo que algún día fueron o lo que quisieron ser. Pudimos ver incluso algunas grupis que llegaron a quitarse la camiseta. Sólo la camiseta. Que digo yo, que si vas a hacerlo, hazlo bien, ¿no? Sea como fuere, todos tenían anoche algo en común, durante dos horas tuvieron dibujada una sonrisa en la boca y una B en sus corazones.

Esta noche volverá Enrique Bunbury a tocar en Málaga, en un concierto en el que hace tiempo se colgó el cartel de "No hay entradas".

¿Estuvistes en el Concierto de Bunbury?
Etiquétate en la foto!!


.

.

Enrique Bunbury en Málaga

13 comentarios

  • Dana 27 noviembre, 2010 a las 20:11 #

    Muy padre tu crónica. Y las fotos están igualmente increíbles. Sería posible que nos compartieras unas fotos en nuestra página en facebook? Se llama Los habitantes de todo el mundo, es un club de fans nuevo. Te agradecería bastante.

  • Salvi 27 noviembre, 2010 a las 22:02 #

    Hay que decirlo bien fuerte: VAYA TIMO EL MALAGA AUDITORIUM CLUB !!!!!
    Aquello es una puerca carpa con sillas de plástico como las que te puedes encontrar en una verbena. Cutre, cutre, cutre.
    Ya le podeis poner el nombre más chic que se os ocurra que aquello no deja de ser una caseta de Feria. Ladrones!

    Que hubo gente que tuvo que pagar 60€ por la entrada!!!

    Putos piratas de corbata y camisa blanca.

    Bunbury te mereces algo mejor que tocar en una barraca de feria. Y nosotros también.

  • Dennis 28 noviembre, 2010 a las 3:28 #

    tienen mucha suerte.. soy de ecuador en sudamerica y juro q aqui lloramos por no poder tener a enrique, y sobre todo disculpenme pero ese oyo en el q canto no se merecen ni principiantes..
    Bunbury es una leyenda en la musica y que triste que se le trate asi en su tierra... en hellville the tour en 2009 en su concierto nadie se sento durante todo el show y no me parece justo q esten como si fuera una pelicula de cine... que insulto a toda la trayectoria he historia de Bunbury... 2000 personas para verlo jaja... q insulto cuando el vino hubo 3000 que se quedaron sin entrada y estuvieron afuera... tratenlo mejor para la proxima se lo merece y tienen mucha suerte..

  • Unomás 28 noviembre, 2010 a las 11:34 #

    ¡¡¡Cuando os enseñen la luna no os fijéis en el dedo que os la señala!!!

    Vale que la carpa ha sido regular, que los asientos acondicionados parecían más propios de un bodorrio o una gala benéfica, que la entrada fuen un poco cara para algunos, que el puto consumismo y capitalismo nos condiciona por cojones y debemos pagar un alto precio (en euros) por ver algo tan insólitamente bueno como esto pero... ¿QUIÉN HABLA DE LO QUE SE ESCUCHÓ EN EL AUDITORIUM?
    En la crónica se dice algo pero ¡qué coño! El concierto fue SOBERBIO, Enrique estuvo a su altura, como lo que es un grande. Los Santos inocentes han sonado como una amalgama poética, perfectamente coordinados un con un mensaje continuo, expresivo, intetncionado, calculado y comedido hasta el punto en que quisieron. Todo ha tenido un ritmo en el que se intuye perfectamente el momento magnífico por el que pasa la banda. El setlist de lo más cuidado. ¡NADA SE DEJÓ AL AZAR! El animal de Bunbury estuvo incomensurable. Animal si, porque él solito llena un escenario de música, show, actuación, vestuario, vibraciones, recuerdos, actualidad...
    Quizás alguien piense que me gusta demasiado pero, ¿ese alguien puede desmentir algo de lo que digo?
    Enhorabuena a quienes tuvieron la oportunidad de verlo. Decirle también al amigo ecuatoriano que es ridiculizante para los 2000 que fuimos a ver el concierto que no contemos lo suficiente como esos 3000 que se quedaron fuera en su país. De puta madre que le vaya tan bonito allí, pero la música, calidad y genialidad... ¿alguna vez tuvieron que ver con la cantidad? NO por Dios, no confundamos rock and roll del bueno con grandes campañas de marketing, música de consumo trivial, movimientos de masas y todo lo demás como muchos y muchas de "las de moda", con ellos y otros muchos no, por favor.
    ¡Un concierto! Centrémonos en la música, en lo que se pudo vivir y sentir. Lo demás, como bien tilda Pep Blay, es silencio. Sigamos escuchando mucho y bueno, y ya sabéis, "apuesten por el rock and roll".

  • Luis 28 noviembre, 2010 a las 11:36 #

    Lo del Auditorio fue un timo en toda regla. El concierto magnífico, como todo Bunbury, pero un problema: se notaban las ganas de la gente de estar de pie. No entiendo eso de las sillas.

  • tyler 28 noviembre, 2010 a las 22:21 #

    El recinto fue lo peor, pero lo mejor, como siempre, el animal...

  • javier 28 noviembre, 2010 a las 23:50 #

    uuuuuuuuuuuuuuuuu q bien

  • victor 29 noviembre, 2010 a las 9:39 #

    Para los que ya marcamos los 35 años y los que hemos seguido a héroes y a Enrique por toda la geografía nacional, disfrutando uno a uno sus conciertos en multiples y variopintas salas-salones-teatros-estadios como la Romareda o el Olímpico de Sevilla el concierto del pasado sábado 27 de noviembre fue GENIAL. Allí se vió a un Enrique maduro, con voz perfecta, sin un sólo error, con una banda magnífica coordinada donde nada quedó al azar. Estaba encima de un escenario muy sencillo, íntimo, con en el salón de casa. El inicio del concierto parecía vaticinar que las sillas estaban puestas no solo para ganar dinero sino para asistir a un concierto relajado y tranquilo. El 5º tema echó por los suelos esa premisa y nos hizo saltar a todos de las sillas. Nadie se volvió a sentar hasta después del BIS con el boxeador.
    Gracias de nuevo Enrique por hacerme vibrar, por hacerme sentir y por demostrar que no eres grande aunque cantes donde cantaste el sábado, en una miserable carpa de feria.

  • sara 30 noviembre, 2010 a las 9:04 #

    me da exactamente igual si el auditorio era una mierda o no, lo que importa es enrique y su banda, todavía tengo los pelos de punta y un nudo en la garganta con lo que me hicieron sentir, el concierto no pudo ser más perfecto, ya estamos acostumbrados a que haga lo que haga enrique nos va a gustar, pero no es tan fácil llegar a lo que ha llegado, y está ahí por sus ganas de hacer disfrutar a su público,,,,eres un genio

  • OneKys 1 diciembre, 2010 a las 18:00 #

    Bueno. El viernes estuvo fantástico. Me encantó. Lo de las sillas pues me atrajo la idea de concierto tranquilo, pero lo de levantarse y sentase parecía mas que estábamos en misa que en un concierto. Eché en falta algún tema del nuevo disco como es hora de hablar pero mi mujer y yo coincidimos en que a sido el mejor. La acústica era muy buena y sonaba muy bien. Podías escuchar perfectamente a Bunbury aunque rugiera el auditorio. Vale que el lugar no era muy indicado, pero si no es por la carpa no habría concierto. Lo ideal hubiera sido en el Cervantes.
    Y que cantó el sábado????

  • Gonzalo 1 diciembre, 2010 a las 19:07 #

    Hola OneKys!
    Este efue el setlist del concierto del sábado:
    LAS CONSECUENCIAS
    ELLA ME DIJO QUE NO
    DE TODO EL MUNDO
    FRENTE A FRENTE
    LOS HABITANTES
    ENGANCHADO A TI
    EL EXTRANJERO
    DESMEJORADO
    ALICIA
    EL RESCATE
    SENDA
    QUE TENGAS SUERTECITA
    SÓLO SI ME PERDONAS
    SÁCAME DE AQUÍ

    INFINITO
    APUESTA POR EL R´N´R
    --------------------------
    EL ANZUELO
    EL HOMBRE DELGADO
    LADY BLUE
    --------------------------
    EL BOXEADOR
    ES HORA DE HABLAR
    Y AL FINAL

    Saludos!!!

  • OneKys 1 diciembre, 2010 a las 22:02 #

    Los Bises son distintos a los del Viernes.
    Joder! Con lo que me gusta "es hora de hablar"!!!
    Muchas Gracias Gonzalo!!!

  • Patricia Morabito 2 diciembre, 2010 a las 13:06 #

    A mi me da igual el sitio donde cante El génio, pues lo que me interesa es poder verle y escuchar su inigualable voz, el concierto de Málaga fué perfecto en todo, todos disfrutamos como enanos pues Bunbury es el MEJOR.