XLMC, diez años de La Música Contada

La exposición se podrá visitar hasta el 18 de junio en el Centro Cultural Provincial

Los seres humanos nos expresamos a través del baile, la escritura o la pintura; pero quizás de todos los sistemas comunicativos es la música la más fascinante, por su capacidad para provocar, tanto en el cantante como en el oyente, infinitas emociones más allá del lenguaje. La música no se sólo se oye, se siente. Esto es lo que hace diez años celebraba, y sigue celebrando, el ciclo de La Música Contada, la capacidad  de las canciones para despertar y generar en nuestra memoria relatos emotivos. ¿Podrías construir tu propia biografía a través de canciones? Nosotros también…

Hace una década que los malagueños asistieron a la primera sesión del discofórum ideado por Héctor Márquez con el fin de despojar a los artistas de los escenarios y enfrentarlos a su público. Hace una década que los fans pudieron hacer preguntas a sus ídolos de rock, pop o flamenco. Así nació hace diez años La Música Contada, un ciclo adictivo que con los años se ha ido exportando a otras ciudades con el mismo éxito.

Aquel primer encuentro lo protagonizó el 20 de octubre del año 2000 el periodista y crítico musical Diego Manrique en el Museo Municipal de Málaga y para celebrarlo, el Centro Cultural Provincial de Ollerías, acoge la exposición “XLMC: diez años de la Música Contada”, un recorrido a través de la vida de este discofórum, pionero en su género, que ha transformado el modo de entender la cultura.

La exposición, es una producción de El Pez Doble, que cuenta con la ayuda del Área de Cultura de la Diputación de Málaga y Unicaja, y que se ha enclavado en las actividades del ciclo Málaga Cinema organizado por Diputación. La muestra podrá visitarse hasta el 20 de junio, fecha en la que  se da el cierre a la exposición pero que continúa con la presentación del libro, con el mismo título, diseñado por el fotógrafo Nacho Gabrielli y el estudio Fusión Media.

En "XLMC" se recogen fotografías, vídeos, selecciones musicales, dibujos, carteles y propaganda diseñada para LMC en esta década, textos y colaboraciones de  los invitados al ciclo, pequeñas instalaciones, memorabilia y objetos, selecciones en vídeo de los mejores momentos de LMC y un documental de 30 minutos realizado por Sergio Cosme y Nahum Galeote (Subterránea Producciones) sobre los diez años de La Música Contada.

La muestra cuenta con obras originales de artistas que han pasado por el ciclo, como Joaquín Reyes o Miguel Trillo así como dedicatorias de personalidades de la talla de Leonor Walting o Jorge Drexler. La Música Contada se ha convertido en un retrato de la sociedad malagueña que ha contado con los nombres más importantes del panorama cultural español como Sabina, Fernando Trueba o Jon Sistiaga.

Durante estos diez años se han desarrollado 165 sesiones  para 180 invitados en seis ciudades (Málaga, Marbella, Cádiz, Granada, Sevilla y Córdoba) y pronto estará presente en Madrid, Barcelona y Buenos Aires.  Diez años después, casi 100.000 espectadores después, La Música Contada sigue viva…


XLMC, diez años de La Música Contada – Centro Cultural Provincial de Ollerías

Comentarios desactivados.