Ruidoblanco y Xavi Aparici y la legendaria familia Stinson inauguran el primer Festival Indiemálaga

Una iniciativa única para acercar la música indie a Málaga

Merche Contreras, Cristina León y Soraya López son tres emprendedoras estudiantes de 2º Periodismo que tenían un sueño: ofrecer una alternativa distinta a la cultura malagueña, la música indie. Después de duros meses de trabajo y de promoción anoche lo vieron cumplido en la Sala Espaciu, donde se dio el pistoletazo de salida al I Festival Indiemálaga.

Los encargados de inaugurarlo fueron Ruidoblanco, escrito todo junto. Salva, Dani, Cris, Chano y Cristian vinieron directos de Barcelona para participar en la iniciativa; aún no tienen disco pero  ya han conseguido hacerse un hueco en el panorama musical con sus maquetas. No les gustan que los etiquetemos en ningún género porque tienen sello de identidad propio: melodías bien construidas y textos inteligentes. No quisieron adelantarnos nada de su próximo trabajo pero aventuramos que pronto podrían lanzar su primer trabajo discográfico al mercado. Sólo hay que ver su primer videoclip, “Octubre”, para intuir que pronto Ruidoblanco (insistimos, todo junto) estará llenando más que salas de caché...

Derrochan energía, buen rollo y, sobre todo, suenan de maravilla; será porque cuando se suben a un escenario lo único que les importa es disfrutar y que su público disfrute con ellos. Nos referimos a Xavi Aparici y la legendaria familia Stinson, un nombre muy largo para un grupo pero imposible de olvidar. Xavi comenzó como guitarrista pasando por varios grupos hasta que se lanzó a la composición afianzando, en poco tiempo, a numerosos seguidores con sus letras intimistas y con un EP que llevaba por título su nombre propio. “Congeniaron” y ahora reaparece junto a la familia Stinson con su segundo trabajo: “Palacios de Hielo”. Xavi se encarga de la composición pero en realidad todos aportan su granito de arena y el tema “sale solo”, la compenetración entre ellos es total y eso a la hora de subirse a un escenario queda patente.

Tampoco a ellos les gustan las etiquetas; no son indie, ni rock, ni pop,… Pero tienen un marcado “espíritu rockero”, con sonido propio y con influencias de grupos como Radiohead o Placebo. Tienen “ganas” y “temas” para sacar un disco pero no creen que sea el momento para "quemar el cartucho". Acaban de terminar un EP hecho por ellos mismos, “de principio a fin”, ayudado por amigos y sin recursos económicos. Sin embargo, “Palacios de hielo” no tiene nada que envidiar a ningún otro trabajo del mercado.

No tienen miedo a nada ni a nadie y, sobre todo,  creen en su producto y  disfrutan con él: “Más que suene o no el disco, lo importante para nosotros es subirnos a un escenario y conectar con el público”. Xavi Aparici y la legendaria familia Stinson son aliados de las nuevas tecnologías, su plataforma en Facebook la siguen casi mil personas y sus canciones están disponibles en Internet para descargarlas gratuitamente. No quieren hacer números, simplemente difundir su música: “Cada día tenemos 4 o 5 descargas del disco, si a la gente le gusta y se lo sigue bajando no los vamos a quitar”, asegura Xavi.

En su agenda han marcado varios conciertos en Madrid y Barcelona…. Les deseamos toda la suerte del mundo, con Malakao ya tienen 1.001 fans y esperamos volver a verlos pronto por nuestra ciudad… Con disco o sin él, nos da igual, sólo queremos escucharles en directo de nuevo. Porque como dicen ellos: “poc a poc les coses es fan bé”.

El I Festival Indiemálaga se cerrará esta noche con la actuación de Miss Caffeina a las 21:00 h. Nos les hacen falta presentación, su música es todo un referente de ilusión y trabajo y así lo avala su bagaje profesional: “Destrucción Creativa”, “En Marte”, “Carrusel” y “Magnética”. Para 2010 guardan lo mejor, lanzar su primer disco al mercado. ¡Queremos un adelanto esta noche!

¡Nos vemos en Espaciu malakaos!

I Festival Indiemálaga - Sala Espaciu

Comentarios desactivados.