CIMA presenta el Ciclo de Proyecciones de Directoras Andaluzas en el CAC

El cine español es mayoritariamente de hombres, sobre hombres y para hombres

Ayer día 11 de mayo MalakaOn asistió a la inauguración del Ciclo de Proyecciones de Directoras Andaluzas que se inauguró en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Pertenece al ciclo de presentaciones que CIMA Andalucía está realizando por todas las capitales andaluzas con el objetivo de impulsar “un cambio inaplazable en el sector audiovisual andaluz”.

¿Eres feminista? Espero que tu respuesta sea afirmativa. El feminismo no es lo contrario de machismo (el antónimo es hembrismo), el feminismo es la lucha por la igualdad de condiciones entre los hombres y las mujeres. CIMA son  directoras, guionistas, realizadoras, actrices,… que luchan por conseguir que las mujeres tengan presencia equitativa y voz en la creación, dirección y áreas de decisión en la industria del cine y del audiovisual.

¿Por qué el 65% de los licenciados en cine y medios audiovisuales son mujeres y sólo un 8% son directoras? Olivia Acosta (Delegada adjunta de CIMA Andalucía) nos ha revelada algunas claves… La socióloga Fátima Arranz realizó con la asociación el primer estudio en España sobre este asunto y los datos son contundentes: de los 871 largometrajes realizados entre 2000 y 2006 sólo 65 (7,3%) fueron dirigidos por mujeres, en la escala ocupacional cinematográfica los varones desempeñan funciones artísticas (85,3%), directivas (84,9%) y técnicas (80,1%) mientras que el 75% de las mujeres en este sector se dedica a peluquería, maquillaje y vestuario. A todo esto hay que añadir que  los protagonistas en el cine español son el 80% de las veces varones, las historias narradas son preferentemente de gusto varonil y cuando aparece la mujer, 6 de cada 10 veces,  lo hace de forma erótica y sin capacidad para resolver conflictos.

¿Qué explica esta brecha entre formación y ocupación? ¿Tenemos interés las mujeres por los medios audiovisuales? ¿Nos formamos adecuadamente? ¿Es una cuestión de tiempo? Sí, nos interesa el panorama audiovisual, estamos formadas y no es cuestión de tiempo. La explicación es que nuestra sociedad aún sufre por la violencia machista y las imágenes lanzadas no contribuyen: personajes femeninos infravalorados, deconstruidos y no merecedores de respeto.

Lo primero que hay que hacer reconocer es que, aunque afortunadamente vivimos en un país que en su Constitución recoge leyes de igualdad, confundimos el deseo con la realidad: una cosa es la declaración de principios y otra su aplicación efectiva; para la socióloga, el audiovisual español y andaluz padece un fuerte síndrome de misoginia social. ¿Cómo resolverlo? Haciendo del sueño nuestra realidad. Poniendo medios y no esperando al futuro, sino actuar desde YA.

Para finalizar hemos asistido a la proyección de “Tebraa”, un documental en el que catorce creadoras andaluzas perfilan once retratos de mujeres saharauis. Son cantos de amor o de lamento que entonan cuando están solas… Son historias de mujeres a quienes se les ha negado el derecho a la tierra y que en su fuero interno cantan por retomar algún día el país que les fue arrebatado en 1975.

¿Quieres una sociedad más plural, diversa y justa en los cines y medios audiovisuales?  Aún podrás apoyar esta iniciativa los próximos 18 de mayo (“Madre Amadísima”) y 25 de mayo (sesión de cortometrajes) a partir de las 20:00 h. en el Centro de Arte Contemporáneo.

Ciclo de Proyecciones de Directoras Andaluzas CIMA (CAC Málaga)

Comentarios desactivados.