Pre-Festival: Congreso de la Crítica y Exposiciones

XIII Festival de Málaga- Cine Español. Crónica día 16 mañana

¡Buenos tardes malakaos! El Festival aún no ha dado el pistoletazo de salida oficial pero en la redacción ya nos hemos puesto manos a la obra. A las 11:00 de la mañana salimos de nuestro centro de operaciones y nos fuimos directos al Teatro Cervantes para recoger nuestras acreditaciones de prensa. Alrededor del teatro, los miembros del equipo técnico andaban ultimando todos los detalles: colgando los últimos carteles, gradas, focos, cables, cámaras,…  Sin duda alguna, ¡Ya se respira a Cine Español!

A las 11:30 entrábamos en la Calle Alcazabilla y en las puertas de los Cines Albéniz trabajaban multitud de operarios a toda prisa, ¡Esta noche se inauguran y tiene que estar todo acabado! Hemos continuado bajando la calle y nos hemos topado con la exposición “Caprichos de Goya”. Catorce cartelones gigantes de actrices que recrean las faenas goyescas a través de la moda. ¡Merece la pena observarlos! Debajo de cada fotografía podéis encontrar una descripción del cuadro al que se refiere así como los materiales utilizados para la indumentaria de las modelos.

Hemos entrado en la Sala del Rectorado de la UMA a las 12:00 para asistir a la inauguración del I Congreso sobre la situación de la crítica cinematográfica en España. El acto ha estado presidido por María Isabel Calero Secall, Vicerroctora de la Universidad de Málaga, por el concejal de cultura Miguel Briones y, como no, por el director del festival, Carmelo Romero, quien ha asegurado que este prólogo es un instrumento necesario para dotar de mayor sentido a la programación del festival así como para definir tendencias y apuntar líneas futuras para crear un marco de soluciones que ayuden a mejorar la cinematografía española. Se intentará, que todo lo recogido en este primer congreso, se edite en un libro que sirva como referente para ayudar a solventar la problemática de la crítica cinematográfica en España. La primera ponencia llevaba por título “Panorama de la crítica de cine en España” por Carlos H. Heredero, director de la revista Cahiers du Cinéma.

Y antes de que se abriera al público, hemos conseguido colarlos en la exposición “De las sombras al film” de Josep Mª Queraltó. Una muestra única que reúne 100 piezas de material cinematográfico, y que tan sólo representa el 1% de la recopilación de uno de los coleccionistas más importantes de Europa. Una de las estrellas es el cinematógrafo de los hermanos Lumière de 1895 y el Cartel original, realizado por Jules Chéret, anunciando el Teatro Óptico de proyección de Charles Émile Reynaud en el Museo Grévin de París en 1889. Y es que Queraltó desde pequeño tenía un sueño: la creación de una base tecnológica que recogiese el nacimiento de la cinematografía y su evolución hasta la era digital y que sirviese como espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos. Podemos afirmar que el maestro lo ha conseguido.

¡Esta noche más malakaos! ¡Asistiremos a la inauguración de los Cines Albéniz! ¡Por fin abren sus puertas al público después de varios meses de reformas! ¡Nos vemos allí!

Buenas tardes, buen Festival y os seguiremos informando…