Antonio Merinero llena las calles de Málaga con la nostalgia de lo que fue el cine

La Calle del Cine: del corazón de Bollywood a las calles de Málaga

Si en Málaga durante unos días hemos estado respirando cine no ha sido sólo porque el Teatro Cervantes o los Cines Albéniz proyectaran películas y los famosos pisaran la alfombra roja. Detrás del Festival de Cine Español hay personas, que no son ni directores ni actores, que han hecho de la capital malacitana una auténtica ciudad de cine…

Una de estas personas a las que nos referimos es el ARTISTA (con mayúsculas) gráfico Antonio Merinero. Día tras día, ha estado plantado en la calle Alcazabilla junto a su equipo artístico, los pintores de Mumbay Shaikh Rehman y Ashok Prabhakar, que bajo su dirección han pintado lienzos de gran formato en directo, bajo el sol y la lluvia, representando los principales títulos de la cinematografía española; consiguiendo que una de nuestras calles neurálgicas se convierta en una auténtica calle de cine…

“El otro lado de la cama”, “Átame”, “La Comunidad”, “La niña de tus ojos”, “La buena estrella”, “Jamón, jamón”, “Lucía y el sexo” y “Las cosas del querer” son los carteles de cine pintados a mano que hemos visto colgados de la fachada de los edificios.

Antonio Merinero y su equipo han mantenido viva la antigua tradición de pintar carteles de cine a mano y en dimensiones gigantescas. Quedaron atrás las épocas en las que se recibían de otras ciudades encargos monumentales que tenían que ser enrollados y transportados bajo medidas especiales por ferrocarril para las salas cinematográficas… Un oficio en vías de extinción pero que aún quedan algunos artesanos que lo ejercen en países como China y la India.

Antonio Merinero lo descubrió en uno de sus viajes y fue taller por taller hasta que dio con los autores de los afiches; fue en 1998, en la parte posterior de las salas “Alfred Talkies” de Mumbay. Desde entonces, viene diseñando y realizando estas obras de arte que han ido componiendo los “masala collages”, creaciones de pintura sobre lienzos en las que se mezclan elementos occidentales y asiáticos con imágenes del mundo de Bollywood.

Antonio Merinero ha conseguido mantener viva la nostalgia y la historia de lo que fue el cine… ¡MalakaOn espera verte por las calles de nuestra ciudad el próximo año no sin antes habernos contado tus proyectos en Buenos Aires! Preferimos los carteles “imperfectos” a los que salen de las grandes imprentas digitales… Gracias por llenar de color, cine y tradición a Málaga.

www.antoniomerinero.com



XIII Festival de Málaga de Cine Español

Comentarios desactivados.