Fashion Week Madrid 2013

Doy comienzo al blog hablando de la semana de la moda de Madrid.

MBFWM_2013

Aún no hemos terminado el invierno y ya nos están enseñando qué ponernos el invierno que viene, será cosa de Málaga, o de que me gustan más la primavera y el verano, que veo casi todas las colecciones presentadas oscuras y tristes. Os dejo un repaso de las colecciones de algunos de los diseñadores que han desfilado en la antigua Cibeles, hoy Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

 

Andrés Sardá

Abre la pasarela de una forma muy sexy, bajo el nombre de “Dualidad. Sueños de seda y encaje” nos muestra una colección inspirada en los felices años 20 interpretando una versión actual. Rojos, verdes, azul klein, púrpura y berenjena que contrastan con el clásico negro, el color más usado. Usando muselina de seda, voile y finos encajes combinados con transparencias, muchas piezas joyas con detalles de cristales.

Francis Montesinos

Una colección dividida en tres partes, unas prendas muy ochenteras que podrían ser perfectamente de la marca Desigual, prendas muy góticas y aires toreros. Bajo el nombre de “Oberdous”, propone vestir con estampados llamativos y mezcla de tejidos. Vestidos camiseros, faldas pantalón, cinturones de piel, transparencias y tules.

 

Hannibal Laguna

Una de las colecciones que más me ha gustado, looks oscuros y muy misteriosos bajo el nombre de “Barock & roll” teniendo como protagonistas los vestidos joya tanto cortos como largos con cierto aire barroco. Siluetas muy marcadas con capas vaporosas de organza y delicados cuerpos en chantilly bordado con hilo de plata y nácar. Los colores a destacar el verde esmeralda, el rojo y el negro.

 Miguel Palacio

Su colección para Hoss Intropia llena de looks de cóctel en blanco y negro, algunas prendas en verde botella con detalles dorados anudados marcando mucho la cintura. Figuras ceñidas, drapeados y cortes clásicos. Cinturones de maxi hebillas con forma geométricas o de animal. Y los denominados “red carpet”, vestidos de fiesta mucho más sofisticados en verde, azul klein, rojo, marfil y negro y dorado en sus complementos. De corte bastante sencillo y largos, dando una imagen elegante y sobria.

 

Teresa Helbig
Presenta una colección en colores maquillaje, nude y negro llena de elegantes prendas de inspiración mod. A parte de los vestidos de fiesta habituales en sus colecciones, ha añadido unos looks más casuals con jerséis con aplicaciones en las mangas experimentando con el bordado artesanal del metacrilato que recuerdan a Isabel Marant.

Ana Locking

Como color predominante el naranja para esta colección llena de prendas estructuradas gracias a las pinzas y los pliegues. Recogiendo las tendencias de la temporada como los prints wallpaper de Miu Miu, las flores de Dolce & Gabbana y el clásico leopardo en azul negráceo, la diseñadora ha creado estampados innovadores. Para la noche siluetas ajustadas y femeninas a base de faldas lápiz y vestidos largos sobrios.

 Juana Martín

La cordobesa muestra una colección para una mujer muy femenina y sexy con prendas de corte masculino bajo el nombre de “Tradición”. Prendas cómodas y funcionales en estilo oversize en rojos, negros, gris y beiges, fáciles de combinar, talladas en lana, algodón y encaje.

 Maya Hansen

Si te gustan los corsés esta es tu colección, de inspiración militar o corsés-vestidos. Desde calaveras mexicanas al Edelweiss. Prendas muy sexys ajustadas a la silueta. Vestidos de raso elástico estampado de manga larga hasta las rodillas o los pies. Jerséis ajustados combinados con pantalones pitillo. Caben destacar dos prendas, una de madera tallada por Sandra Krysiak con la que abrió el desfile y otra con 1000 cristales de Swarovski Elements.

 

Rabaneda

Para su debut en Cibeles ha creado una colección futurista bajo el nombre de “Aquellos que padecían de corazón”, compuesta de tejidos como el neopreno formando prendas estructuradas a base de líneas rectas, pliegues y superposiciones que tienen como color base el negro. Minivestidos de contrastes, cortes y superposiciones. Mezclas de materiales como el algodón, la seda, el punto y el neopreno.

 Maria Barros

La diseñadora presenta una colección llena de bonitas prendas drapeadas formando volúmenes creados con moulage inspiradas en el mundo del jazz. Llena de colores vibrantes sobre prendas de crepe de fil, punto y gasas.

 

Ailanto

Los gemelos Muñoz muestran una colección sencilla donde el protagonista es el estampado, esta vez combinando colores pastel. Basándose en la obra de la pintora ucraniana Sonia Delanuay han creado unos dibujos delicados que dan dimensión a las prendas y resulta una combinación de tono sobre tono. Una colección a veces masculina, llena de abrigos oversize y pantalones anchos y, a veces, muy femenina con vestidos ceñidos, faldas midi y preciosos vestidos de noche.

 

Roberto Torretta

Nos propone una mujer inspirada en los 40, una colección llena de vestidos ajustados, abrigos de manga francesa y trajes de dos piezas en una gama cromática muy concreta y escasa, sólo el negro, el gris, el marrón y el rojo. Destacando las prendas en cuero negro y rojo. La prenda estrella de la colección, el mono.

 

Roberto Verino

Con el título de “Luxury connection” presenta una sofisticada colección llena de pieles, brillos metalizados, encajes y transparencias en negro, inspiradas en las décadas de los 20 y los 70 con prendas de líneas urbanas muy ponibles.

 

Victorio y Lucchino

Los andaluces no defraudan con una colección algo triste llena de contrastes donde el gris plomo es el color base. Mezcla de tejidos como la lana, el tul de seda y el lurex.

 

Angel Schlesser

Presenta una colección sencilla a la vez que chic muy apetecible con el blanco y negro como protagonistas de sus prendas. Detalles como lazos en la espalda, abrigos largos hasta el suelo, toques de rojo intenso, aires masculinos, lana y mezcla del verde con el gris componen una buena colección que define a mujeres urbanas con un sentido clásico de la elegancia y la feminidad.

 

Aristocrazy

La firma de joyas, tras un espectacular montaje audiovisual proyectado en pantalla, con las modelos saliendo de la mansión del terror y una misteriosa niña que ha pasado de la pantalla a la pasarela, trae una colección presentada sobre vestidos negros realizada a partir de cinco conceptos: las Gárgolas, plumas y escamas bañadas en oro que han convertido a las modelos en mitológicas criaturas; lo Medieval, con armaduras y corsés con la Flor de Lys como emblema; Rosas, compuesta por anillos de plata envejecida con un toque rockero gracias a las espinas y a calaveras escondidas entre las flores; Encaje que reproducen texturas textiles en piezas muy festivas; y Cuernos, con su mítica serpiente enmarcada en la línea más animal de la colección.

 

Ion Fiz

El diseñador vasco presenta una mujer elegante bajo la abstracta colección titulada “Sui Generis” partiendo de prendas de tejidos como la lana. Jugando con el gris, el camel y los colores crudos consiguiendo unos looks muy femeninos y clásicos bajo la abstracción de sus prendas. Increíbles los monos entallados con escotes palabra de honor y los vestidos de noche.

 

Sara Coleman

Muestra en Cibeles una colección muy deportiva y urbana. Prendas sencillas llenas de color donde predominan el amarillo, el rojo y el verde mezclado con texturas y formas.

 

Davidelfin

El malagueño presenta una colección monocromática en blanco, con algún diseño con un toque de color en rojo con rosas rojas de lana en 3d y corazones a juego con las suelas de los zapatos Louboutins de las modelos. Una colección inspirada en el cuento de “Alicia en el País de las Maravillas” compuesta por prendas de cortes rectos y sobrios. Rompiendo la tendencia Bimba Bosé que cerró el desfile con un vestido de novia en negro.

 

Juanjo OlivaNos muestra unos looks monocromáticos con prendas ligeras y austeras en una amplia paleta de colores. Minivestidos con vuelo y vestidos largos de manga larga de todo tipo, de corte recto, ceñidos con volantes. Un paso por toda la paleta, colores oscuros, estampados orientales y tonos pastel. Cadenas, volantes y escotes imposibles con las que nos presenta una mujer sexy, elegante y dual.

 

AA de Amaya Arzuaga

Presenta una colección minimalista, apetecible y con mucha fuerza y personalidad sin renunciar al estilo arquitectónico que la caracteriza. Estampados basados en la geometría y en los colores de la obra de Ellsworth Kelly. Predominancia de los rojos y negros, volúmenes oversize, lana y piel. Vestidos sencillos en dos tonos han sido la pieza clave del desfile. Y un guiño a prendas muy españolas como la capa larga y las toreras.

 Duyos

El jurado le ha dado el Premio L’Oreal a la mejor colección de esta temporada, y con toda la razón. Bajo el nombre de “Reserva” nos presenta una colección clásica, muy femenina y elegante llena de tonos piedra o crudos combinados con fucsias, azules o naranjas. Líneas sencillas y minimalistas hechas con raso y muselinas de colores. Monos ajustados en palabra de honor, vestidos cortos de vuelo, vestidos largos marcando curvas, espaldas descubiertas, capas, drapeados ligeros.

 Devota & Lomba

Con una colección inspirada en los molinillos de papel con el binomio blanco/negro como colores base. Asimetría, figuras desestructuradas, aires retro. Desde prendas sesenteras hasta estilo lady mezclando distintos lunares.

 

Agatha Ruiz de la Prada

Dando el habitual toque de color a la pasarela, hace que nos olvidemos que es para la temporada de otoño-invierno introduciendo prendas con sus formas características, estrellas, lunas, corazones, flores y rayas para crear vestidos llenos de colores y volúmenes, esta vez en terciopelo. Lo más destacado, el espumillón y las faldas de bolas de árbol de navidad.

 

Sita MurtDesde 1924 nos lleva ofreciendo prendas de punto y, una vez más, usa ese recurso en la pasarela. Prendas de estilo minimalista muy ponibles. Vestidos ajustados de punto con mezcla de lana y mohair. Jerséis cómodos, gruesos combinados con pantalones pitillos para el día a día.
TCN

Presenta una colección de lencería y moda casual. Totón Comella nos muestra una colección urbana mezclando el aire ecléctico y bohemio compuesta por chaquetones de paño y pantalones de pana combinados con jerséis de lana. Las propuestas de lencería son en colores vivos, con alguna que otra transparencia de estilo minimalista.

Etxeberria

La primera vez que este joven vasco desfila en la MBFWM presenta una colección llamada “París Berlín Moscú” muy centrada en los abrigos, una opción inteligente de la que quizá muchos diseñadores deberían tomar nota. Ofrece una colección de abrigos muy versátil.

 

Moisés Nieto

Tras ganar el premio L’Oreal Paris a la mejor colección de un diseñador emergente, presenta su primera colección en cartel oficial de Cibeles bajo el nombre de “Taxidermia”, llena de colores ocres muy otoñales, reciclaje de prendas y prints de madera en looks con cierto aire de colegiala. Sudaderas con animales adornadas con Swarovski. Diseños combinados con collares de madera, ámbar y otros minerales. Todos los zapatos desfilados son de una colaboración con Iphigenia by Moisés Nieto, unos diseños con colores vivos y mezclados con patchwork de diferentes pieles.

 María Escoté

La diseñadora que vende en la prestigiosa boutique LuisaViaRoma, ha dado el toque de color y canalla a esta triste pasarela otoñal. Una colección inspirada en el print animal de tonos ácidos de las ranas y otras criaturas venenosas. Llaman la atención unos minivestidos en manga larga que bien podrían usarlos las chicas de patinaje artístico y los charoles.

 

Martín Lamothe

Nos trae un peculiar concepto de la alta costura con prendas que entran por la visa inmediatamente. Cortes rectos y muchos oversized en una colección llamada “Mechanics” Elena Martín fusiona el mundo de la moda con la industria ofreciendonos vestidos con bisagras, madera y estampados geométricos.

Fotografías: www.elle.es

Agar Gálea

Cordobesa, malagueña de adopción. Bloggera, informática, amante de la música, la playa y los libros. Mi madre se pasaba el día haciéndome vestidos quizá de ahí viene mi fijación por la moda. La ropa ha estado en mi vida desde siempre como un juego, una afición y un gusto.

Ver más entradas de Agar Gálea

2 comentarios

  • Ainoa 1 marzo, 2013 a las 21:36 #

    Enhorabuena por el artículo!!! Es completo y está muy bien ilustrado. Me gusta mucho la nueva imagen de Malakao y la incorporación de nuevos contenidos, como por ejemplo el de este blog. Felicidades!!

  • Pepa 8 marzo, 2013 a las 16:47 #

    Estupenda la reforma de Malakao y magnifico el articulo en el nuevo apartado de moda. Ahi va mi felicitacion