Sección Oficial Documental Largometrajes del 18 Festival de Málaga. Cine Español

documental-festival-cine-malaga-2015

 

Representación, con carácter informativo o didáctico, de hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad. Así define la RAE los diferentes trabajos que se podrán ver en la sección Documental Largometrajes del 18 Festival de Málaga. Cine Español, cuyos galardones otorgará el jurado formado por la directora Ana Pérez de la Fuente, el crítico y doctor universitario en audiovisual Josetxo Cerdán y la documentalista María Cañas a algunas de las siguientes cintas:

CHICAS_NUEVAS_24_HORASCHICAS NUEVAS 24 HORAS (Fuera de concurso), de Mabel Lozano.

Chicas nuevas 24 horas nos muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. ¿Quieres aprender este negocio? ¿Quieres formar parte de él? ¿O únicamente quieres mirar? Chicas nuevas 24 horas no es un documental único por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países, sino por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.

 

COLUMNAS_QUEBRADASCOLUMNAS QUEBRADAS, de Mario Handler.

La compleja vida de los trabajadores y el trabajo en Uruguay. El obrero es persona multidimensional, y así se muestra. Cada individuo un mundo, y cada uno tiene vida familiar, individual, sexual, adictiva, errada o cierta, sectaria o anárquica, comercia, odia o ama su trabajo, se transporta como puede, y tiene patrón. La lucha de clases no es simple, también se manifiesta de muchas maneras, no todas comprensibles. Estas escenas ilustran contradicciones, a menudo insinuaciones o indicaciones de posibles verdades, pero la única verdad que se muestra es la de la existencia real, a trazos, desde minucias vitales hasta panoramas posibles.

DANZAR_CON_MARIADANZAR CON MARÍA, de Iván Gergolet.

María Fux tiene 93 años y da clases de danza en su estudio, en pleno centro de Buenos Aires. Pese a su avanzada edad, mantiene la elegancia y la energía de una joven bailarina. En su escuela recibe a toda clase de personas, a quienes integra en grupos. Despierta en ellas formas de expresión y saca el talento de bailarines de todas las edades y condiciones, a los que consigue transformar en algo nuevo. Esta es una de las más antiguas batallas de los seres humanos: la lucha contra nuestros propios limites. María Fux es en sí misma un ejemplo de esto, ya que cada dia lleva su anciano cuerpo al limite a partir de su arrebatadora fuerza interior.

 

EL_GRAN_VUELOEL GRAN VUELO, de Carolina Astudillo Muñoz.

En los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.

 

EL_HOGAR_AL_REVESEL HOGAR AL REVÉS, de Itzel Martínez del Cañizo.

En un país injusto las mujeres trabajan día y noche, lejos del hogar, mientras sus hijos aprenden a sobrevivir entre el vacío y la soledad. Así se convierten en adolescentes encerrados en una de tantas colonias de interés social de pequeñas casas alineadas por la precariedad y el hacinamiento. Las madres, casi todas obreras de fábricas transnacionales, salen y entran en camiones que las llevan a cumplir sus rutinas de doce horas de trabajo a dos horas de distancia, mientras sus hijos resuelven su crianza encerrados en pequeñas casas de 40 metros cuadrados. A pesar de todo, buscan la forma de sobresalir y perseguir sus ilusiones.

 

EL_TRAMO_FINALEL TRAMO FINAL, de Óscar Pérez.

Una comunidad paralizada por el desempleo y entregada a su particular grande bouffe en un lugar, el delta del río Ebro, donde la tierra desaparece año tras año, engullida por el mar. Un recorrido a través del último tramo del río, un territorio sumido en una crisis global económica, social, medioambiental, reflejo de una sociedad abandonada al exceso que se devora a sí misma.

 

EL_VIAJE_DE_LESLIEEL VIAJE DE LESLIE (A VIAXE DE LESLIE), de Marcos Nine.

El 1 de junio de 1943 un escuadrón de JU-88 alemanes derriban un avión comercial frente a la costa de Cedeira. No hay supervivientes. Entre los pasajeros aparece un nombre ilustre, Leslie Howard. Se habla de que era judío, de que era un propagandista antinazi, o de que era un galán de la industria de Hollywood, pero a menudo, la historia se escribe con fragmentos de lo que ya fue olvidado. Este es el relato de la historia que pudo ser, o quizás no, la travesía del último viaje de Leslie Howard.

 

GAME_OVERGAME OVER, de Alba Sotorra.

Djalal estaba obsesionado con los juegos de guerra antes de echar a andar. Hijo único de una familia de clase media, sus padres le regalaron todo tipo de armas de juguete. A medida que crecía, empezó a filmarse recreando operaciones militares, y subió sus vídeos a Youtube. Llevando su sueño al extremo, se fue al frente afgano como francotirador. Sin embargo, la guerra no es tan fascinante como en las películas. De regreso a casa de sus padres, Djajal se da cuenta de que todo ha cambiado. La crisis económica ha golpeado a su familia y él se ve forzado a actuar. El juego ha terminado y él necesita encontrar su sitio en el mundo real.

 

INTIMIDADINTIMIDAD, de Antonio Labajo.

Antonio y Blanca tienen las esperanzas y ansiedades propias de los tiempos que les ha tocado vivir. Durante dos años han sido un matrimonio abierto de tres, ella, él y la cámara...

 

 

 

INVASIONINVASIÓN, de Abner Benaim.

Invasión es un documental sobre la memoria colectiva de un pueblo. La invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 sirve de excusa para explorar de qué modo la gente recuerda, transforma sus vivencias y a menudo olvida su pasado para darle forma a su identidad y convertirse en lo que es en el presente.

 

 

LA_SONRISA_VERDADERALA SONRISA VERDADERA, de Juan Rayos.

La sonrisa verdadera cuenta la emocionante historia de Sergio, un chico autista y ciego que realiza junto a su hermano un viaje en tándem por Marruecos y que acepta la vida con una sonrisa.

 

 

 

LOS_ADIOSESLOS ADIOSES (DES ADIEUX), de Carole Laganière.

Los adioses es una inmersión en un centro de cuidados paliativos, la Casa Michel-Sarrazin, en la ciudad de Quebec (Canadá). Este es un film que da testimonio de los últimos instantes, bellos y dolorosos, de quienes se encuentran en la antesala de la muerte. Un film que rinde cuenta de los gestos, de las palabras, de los pequeños momentos que comparten quienes están a punto de partir y quienes tienen que aceptar la despedida.

 

MARAVILLA_LA_PELICULAMARAVILLA, LA PELÍCULA, de Juan Pablo Cadaveira.

Dentro del ring, Sergio "Maravilla" Martínez arrasa con sus rivales. Pero al bajar del cuadrilátero, la industria del box logra ponerlo a él contra las cuerdas: debe ceder su título de campeón y dejarlo en manos de Julio César Chávez Jr., hijo de la leyenda mexicana. ¿Cómo recupera un verdadero campeón su corona y su honor? ¿Cómo define su dignidad frente a una máquina comercial injusta? De los suburbios de Buenos Aires a la gloria mundial, "Maravilla" peleará dentro y fuera del ring para demostrar que es el mejor.

 

NEXTNEXT, de Elia Urquiza.

Next explora el mundo de las niñas y adolescentes, de entre 6 y 16 años, que se mudan a Los Angeles para perseguir un sueño universal: conseguir ser actrices famosas. Todos los días llegan al aeropuerto de Los Angeles, ensayan audiciones en la cola del supermercado. Vienen de ciudades del Medio Oeste donde nunca pasa nada. En muchas ocasiones, los padres de estas niñas las empujan y las siguen en este camino improbable, las llevan a audiciones, a ver agentes, rodajes y clases de actuación. Buscan su trozo del pastel del sueño americano, dulce y pringoso, que todos los días nos prometen en televisión.

 

NO_ME_CONTEIS_ENTRE_VOSOTROSNO ME CONTÉIS ENTRE VOSOTROS, de Isidro Sánchez.

Manolo no sabe su edad. Deambula por la residencia de ancianos en la que acaba de ingresar sin prestar atención a lo que le rodea. Su imaginación le basta para recorrer los olivares que lo vieron trabajar o levantar su carretilla en busca de leña. En este retrato lagunar y esquivo del final de una vida (y también de una olvidada herencia del anarquismo andaluz) no hay distinción entre presencia y evasión, vida y muerte. El cine también es viejo y sabe bien que todo ello forma parte de sí mismo.

 

SALGAN_SALGAN_UN_TANGO_DE_PADRE_E_HIJOSALGÁN & SALGÁN, UN TANGO DE PADRE E HIJO, de Caroline Neal.

Salgán & Salgán es un retrato íntimo de la relación entre Horacio Salgán, legendario pianista de tango con 98 años, y su hijo César, también pianista, quien toca la música de su padre en su sombra. Hace poco se reencontraron, después de 18 años sin verse. Ambos hombres se encuentran en un gran momento de desafío: Horacio debe jubilarse y pasar su legado musical a su hijo, aunque es un paso difícil, y César tiene que encontrar el coraje para reemplazar a su padre en sus formaciones musicales, aunque teme que no tenga el talento suficiente para tocar delante de su genial padre. Una enfermedad súbita manda a Horacio a la clínica y de repente se ven obligados a vivir juntos. En algún sentido, esta es una historia de amor: dos hombres solitarios, casi desconocidos, buscando un punto de encuentro, más allá de la hermosísima música del tango que comparten.

 

TUS_PADRES_VOLVERANTUS PADRES VOLVERÁN, de Pablo Martínez Pessi.

En 1983 un grupo de 154 niños de entre 3 y 17 años volaron solos desde Europa a Montevideo en un chárter fletado por el gobierno español. Eran hijos de exiliados políticos de Uruguay, que imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares y su país de origen. Este gesto humano, cargado de un mensaje político, influyó para siempre en el desarrollo de la identidad de los niños. Hoy 6 de ellos recuerdan el día que una multitud los recibió cantando Tus padres volverán.

 

YORGOSYORGOS, de José Domingo Rivera y Paco Toledo.

En 1994, una producción hollywoodiense cambiaría para siempre la vida de los habitantes de la Isla de Pascua. Rapa-Nui, la superproducción que atrajo millones de dólares y empleó a todos sus habitantes, modificando fuertemente las costumbres y la imagen que muchos de ellos tenían de sus antepasados y de sí mismos. Esta es la historia de los Yorgos, auténticos herederos de la cultura Rapa-Nui, en la búsqueda constante de su propia identidad.

festival-malaga-2015

 

 

Rafa Wild

He visto cosas que no creeríais... De hecho, ni yo mismo me las creo. Probablemente no hayan ocurrido. Es más, seguro que me las he inventado. Vaya, que soy un redomado mentiroso... Así que no creáis nada de lo que vuestros ojos lean por aquí...

Ver más entradas de Rafa Wild

Comentarios desactivados.