Sección Oficial Documental Cortometrajes del 18 Festival de Málaga. Cine Español

documental-corto-festival-cine-malaga-2015

 

Los documentales tienen un refuerzo en la sección Documental Cortometrajes del 18 Festival de Málaga. Cine Español, cuyo jurado, integrado por Ana Pérez de la Fuente, Josetxo Cerdán y María Cañas, distinguirá algunas de las siguientes propuestas seleccionadas:

ABECEABECÉ, de Diana Montero.

Transcurre el año 2014 en la Sierra Maestra, lugar mítico donde se llevó a cabo la Revolución Cubana. Ha pasado más de medio siglo desde que el gobierno proclamó al país libre de analfabetismo. Sin embargo, las grietas de un proyecto social que se mantiene reafirmando la igualdad de derechos se hacen visibles a través de la historia personal de Leoneidi: una niña de 12 años que, sin haber logrado terminar el segundo grado de escolaridad, se debate, frente a la autoridad de su marido, entre el juego, la maternidad y sus obligaciones como esposa.

 

AL_PELAEAL PELAE, de Óscar de Julián.

Demasiados recuerdos para un hombre solo.

 

 

 

 

 

DIAMBULODIÁMBULO, de Javier Garmar.

A los bebés les encanta el juego del cucu-trás: ver desaparecer a alguien y que al instante vuelva a aparecer.

 

 

 

 

DIARIO_DEL_HAMBREDIARIO DEL HAMBRE (DIARY OF HUNGER), de Mireia Pujol.

Traer el drama de la migración a nuestros ojos. Mostrar al mundo aquello que está detrás de la noticia, a través de una película sincera, real. Una historia que sucede todos los días.

 

 

 

 

EL_ULTIMO_ABRAZOEL ÚLTIMO ABRAZO, de Sergi Pitarch.

Hace unos años, el director del cortometraje compró, por un euro, un bolso en una subasta en Valencia. En su interior había muchos papeles. Entre ellos, dos cartas sin enviar anunciando un suicidio y fechadas en 1946. En ellas, el remitente anuncia su intención de suicidarse como consecuencia de las secuelas de la guerra y la pérdida de sus seres queridos. El último abrazo relata la investigación que lleva al descubrimiento de la identidad del autor de aquellas cartas, a través de las cuales se desvela toda la realidad de una generación de españoles que sufrió la guerra, el exilio y la desesperación.

 

EL_JUEGO_DEL_ESCONDITEEL JUEGO DEL ESCONDITE, de David Muñoz López.

Un equipo de rodaje viaja a Líbano para hacer una película sobre 'el juego del escondite' en un campo de refugiados sirio.

 

 

 

 

EL_VIAJE_GLAUBEREL VIAJE GLAUBER, de Fermín Sales.

En 1970, el cineasta brasileño Glauber Rocha filmó en la España franquista la película Cabezas cortadas, una historia de decadencia, poder y delirio protagonizada por un dictador latinoamericano. El Viaje Glauber parte del fracaso de Cabezas cortadas para reivindicar la película y el cine de Glauber Rocha.

 

ELENA_ASINS_GENESISELENA ASINS - GÉNESIS, de Álvaro Giménez Sarmiento.

Elena Asins vive desde hace más de 20 años en Azpírotz, un pequeño pueblo del noroeste de Navarra. Allí desarrolla una de las carreras artísticas más importantes del arte español contemporáneo.

 

 

ESTE_ES_JOEESTE ES JOE (THIS IS JOE), de Francis Díaz Fontán.

En el Nueva York de los años 70 Joe Shuster trabaja como mensajero.

 

 

 

 

LA_DESPEDIDALA DESPEDIDA, de Alejandro Alonso Estrella.

Pablo Fabelo, un viejo minero, después de visitar las ruinas de las minas, se obsesiona con encontrar los diplomas y medallas de minero que han desaparecido de su cofre. Convencido de que su hija es la responsable de la desaparición, se desata una discusión que eleva las tensiones entre ellos. Angustiado por la hostilidad del medio y cansado de intentar recordar, toma la decisión de escapar de este tiempo.

 

 

MEMORANDUMMEMORÁNDUM, de Juan Miralles.

Se trata de un Memorándum que el archivero de un centro de estudios financieros envía a su director. Así confiesa su obsesión por una vieja película industrial que le hace revivir sus problemas con su mujer y con las mujeres en general.

 

 

MUEBLES_ALDEGUERMUEBLES ALDEGUER, de Irene M. Borrego.

Como cada mañana Manolo Aldeguer abre su negocio: una tienda de muebles rancios ubicada en Murcia, que muy bien pudiera encontrarse en cualquier otra ciudad española. Por delante se presenta otra vez, otro día, toda una jornada laboral: ocho interminables horas que llenar.

 

 

OUTOUT, de Joan Antúnez.

¿Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic? No. En Out, documental grabado durante un torneo de tenis profesional de Barcelona, los protagonistas son aquellos que están fuera de las líneas del terreno de juego, casi invisibles para la televisión. Este ensayo audiovisual lleva al espectador a fijarse en el mundo oculto de los recogepelotas, jueces de línea y de silla. Un entorno no tan glamuroso como el de los tenistas, pero también lleno de tensión y emociones.

 

REGRESO_A_LA_ALCARRIAREGRESO A LA ALCARRIA, de Tomás Cimadevilla.

En junio de 1946, el escritor Camilo José Cela recorrió la Alcarria a pie. De sus andaduras por esa comarca vio la luz el libro Viaje a la Alcarria. 70 años después un viajero sigue el mismo itinerario que trazó Cela en su novela.

 

 

 

SEDATED_ARMY_CRAZY_MIRRORSEDATED ARMY CRAZY MIRROR, de Miquel Martí Freixas y Joan Tisminetzky.

Internet es un infinito océano de imágenes. Entre ellas, un mar de nuevas imágenes amateurs, de autofilmaciones y autorretratos. Desde colectivos de ultras y hooligans hasta la soledad individual en una habitación, se genera cada día una extraña performance virtual. El espectador detrás de la pantalla puede percibir quizás también ese flujo contradictorio, esa oscilación entre su tolerancia y sus fantasmas internos. Sedated Army Crazy Mirror es un desktop film, un film de escritorio hecho desde detrás del ordenador con una conexión a la red. Un musical, un documental experimental, una coreografía, un collage de objets trouvés.

 

 

TARAPOTO_YURIMAGUAS_LAGUNASTARAPOTO YURIMAGUAS LAGUNAS, de Ignacio Ceroi.

La Amazonia de Perú alberga una de las mayores biodiversidades del mundo. Igualmente diversas son también las personas que la habitan.

festival-malaga-2015

 

 

Rafa Wild

He visto cosas que no creeríais... De hecho, ni yo mismo me las creo. Probablemente no hayan ocurrido. Es más, seguro que me las he inventado. Vaya, que soy un redomado mentiroso... Así que no creáis nada de lo que vuestros ojos lean por aquí...

Ver más entradas de Rafa Wild

Comentarios desactivados.