Sección Oficial Largometrajes del Festival de Cine de Málaga 2015

largometrajes-festival-cine-malaga-2015

 

En palabras de la organización, "la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español presenta una Sección Oficial de Largometrajes que mantiene el modelo de la pasada edición, aunando nombres con una trayectoria importante, con veteranía y muy reconocidos en nuestro país, con un número significativo de directores más jóvenes, con una mirada más libre e indagadora hacia nuevas narrativas; lo que, según ellos, representa la foto fija del cine español del momento". A decir verdad, de los 13 trabajos a concurso, 9 son de directores noveles. Ya veremos si posteriormente tienen distribución nacional en la gran pantalla...

Para otorgar los premios se ha configurado un jurado presidido por Judith Colell (vicepresidenta de la Academia de Cine), e integrado además por Nathalie Poza (actriz), Manuela Velasco (actriz), Unax Ugalde (actor), Santi Amodeo (director), Pau Esteve Birba (director de fotografía) y Patrick Bernabé (director del Festival Cinespaña de Toulouse).

Este es el listado de los largometrajes seleccionados a concurso:

A_CAMBIO_DE_NADAA CAMBIO DE NADA, de Daniel Guzmán.

Darío malvive en un barrio obrero de Madrid. Mantiene una amistad incondicional con Luismi, su vecino y amigo del alma. Venden piezas de moto robadas a Justo "Caralimpia", el dueño de un taller de barrio, un pobre diablo con aires de triunfador venido a menos, que intenta sobrevivir al día a día tapando sus propias miserias. Darío se escapa de casa y comienza a trabajar en el taller de "Caralimpia". Pronto conocerá a Antonia, una anciana que vende muebles en el rastro. Darío, Luismi, "Caralimpia" y Antonia se encuentran en una ciudad demasiado grande para estar solos.

 

APRENDIENDO_A_CONDUCIRAPRENDIENDO A CONDUCIR (Fuera de concurso), de Isabel Coixet.

Wendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.

 

ASESINOS_INOCENTESASESINOS INOCENTES, de Gonzalo Bendala.

Francisco Javier Garralda es un irresponsable universitario que debe dinero al peligroso dueño de un taller de barrio. Lograr un empleo le permitiría saldar su deuda, pero le piden el título académico y un suspenso en sicología lo separa de su objetivo. En la revisión del examen, el misterioso profesor Espinosa le dice que solo aprobará si hace un trabajo: asesinarlo. Garralda rechaza inmediatamente la proposición. Desesperado, Espinosa le ofrece el dinero que necesita y Garralda, amenazado por sus acreedores, acaba aceptando, pero implicará a tres compañeros de clase y la situación se volverá contra ellos.

 

COMO_SOBREVIVIR_A_UNA_DESPEDIDACÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA, de Manuela Moreno.

Cómo sobrevivir a una despedida es la alocada historia de un grupo de amigas: Nora, Gisela, Tania, Marta y Mateo (una más), que a sus 27 años no tienen la vida que esperaban tener cuando eran unas adolescentes soñadoras. Pero Nora y sus amigas no se rinden ante la cruda realidad, porque la realidad la inventan ellas. Su primera misión: organizarle una despedida de soltera inolvidable a Gisela, la primera del grupo en casarse. El plan: un viaje a algún lugar de playa donde haya alcohol, gente guapa, postureo y mucha fiesta. Una vez allí, las cosas no saldrán como ellas esperaban pero, a cambio, descubrirán que su amistad puede con todo.

 

EL_PAIS_DEL_MIEDOEL PAÍS DEL MIEDO, de Francisco Espada.

La tranquila vida de Carlos, un hombre pacífico, se ve alterada cuando Marta, una niña de 13 años, se cruza en su camino y comienza a extorsionarle. Incapaz de defenderse, se ve envuelto en una espiral de situaciones angustiosas que le llevan a una respuesta desproporcionada. El país del miedo indaga en el origen de nuestros temores como una fuente de dominación que nos obliga a aceptar formas abusivas de protección.

 

HABLARHABLAR, de Joaquín Oristrell.

Rodada en un plano único y en continuidad, Hablar es un viaje entre el teatro y el cine que transcurre en el popular barrio de Lavapiés de Madrid durante una calurosa noche de agosto de 2014. Durante 75 minutos y medio kilómetro de recorrido, veinte personajes en plena crisis económica, política y existencial hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.

 

LA_DEUDALA DEUDA (OLIVER'S DEAL), de Barney Elliott.

La deuda es un trepidante drama político sobre un ambicioso hombre de negocios que decide aprovechar la oportunidad de su vida y termina envuelto en una batalla por la tierra, el dinero y el poder.

 

 

LOS_EXILIADOS_ROMANTICOSLOS EXILIADOS ROMÁNTICOS, de Jonás Trueba.

Tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente. Algunos podrían decir que se trata de quemar las últimas naves de la juventud mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino. Los exiliados románticos habla un poco de eso y de otras cosas no menos trascendentes, durante un trayecto en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos.

 

LOS_HEROES_DEL_MALLOS HÉROES DEL MAL, de Zoe Berriatúa.

Tres adolescentes que sufren el maltrato y la humillación de sus compañeros en clase deciden unirse para vengarse. Sin embargo, lo que comienza como un acto de libertad en legítima defensa se convierte en una espiral de violencia de la cual no podrán escapar. ¿Qué se puede hacer contra un criminal menor de edad?

 

MATAR_EL_TIEMPOMATAR EL TIEMPO, de Antonio Hernández.

Robert H. Walton, auditor de una multinacional norteamericana, abrumado por su rutina y su pasado, contrata los servicios de una prostituta a través de internet. La webcam le hará testigo de una violenta realidad en la que se verá inmerso.

 

REQUISITOS_PARA_SER_UNA_PERSONA_NORMALREQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL, de Leticia Dolera.

María es una chica de 30 años un tanto peculiar y tiene un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello deberá descubrir primero en qué consiste eso exactamente. María se encuentra en un momento de su vida en el que las cosas parecen no encajar. No tiene trabajo, la acaban de echar del piso donde vive por no pagar el alquiler, la relación con su familia deja mucho que desear y su vida romántica hace tiempo que es inexistente. En una entrevista de trabajo le preguntan: "¿Qué tipo de persona se considera?", a lo que ella responde: "Una persona normal". "Bueno, ¿qué es para ti una persona normal?"

 

SOLO_QUIMICASÓLO QUÍMICA (Fuera de concurso), de Alfonso Albacete.

Oli conoce a Eric, una estrella de la televisión con quien vivirá un romance maravilloso, entrando en un mundo fascinante con el que todos hemos soñado. lujo, fama, éxito, dinero... Pero el amor es Solo química y puede surgir con la persona menos pensada.

 

SEXO_FACIL_PELICULAS_TRISTESSEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES, de Alejo Flah.

En Buenos Aires, Pablo recibe el encargo de escribir una comedia romántica que se desarrolla en Madrid. No tiene problema, domina el género. Así asistimos a los primeros pasos de la historia de amor entre Marina y Víctor. Sin embargo, pronto Pablo entra en crisis. ¿Cómo seguir escribiendo sobre el amor cuando tu propia vida amorosa es un desastre? ¿Lograrán Víctor y Marina culminar su historia de amor?

 

TECHO_Y_COMIDATECHO Y COMIDA, de Juan Miguel del Castillo.

Rocío es una joven madre soltera y sin trabajo que no recibe ningún tipo de ayuda ni subsidio por lo que no puede hacer frente a los pagos del alquiler del piso en el que vive. Entre la vergüenza y el temor a perder la tutela de su hijo Adrián, de 8 años, Rocío sufre en soledad una situación de precariedad que empeora cada día. La denuncia del propietario, acuciado también por las deudas, precipitará la amenaza de la orden de desahucio. Una historia conmovedora, tierna y dura al mismo tiempo, tan necesaria como incómoda que pone al descubierto las vergüenzas de un sistema que abandona a las personas. ¿Y a ti quién te rescata?

 

TIEMPO_SIN_AIRETIEMPO SIN AIRE, de Andrés Luque Pérez y Samuel Martín Mateo.

María, una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares, viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. Guarda una foto, que encontró en su hogar destruido, con un rostro, una dedicatoria y un nombre: Iván. Gonzalo, un sicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a María, se implicará con ella en su incesante y obsesiva búsqueda. Mientras tanto, ajenos a todo, en algún rincón de la capital canaria, la vida de Iván y su novia Vero está a punto de cambiar para siempre.

festival-malaga-2015

 

Rafa Wild

He visto cosas que no creeríais... De hecho, ni yo mismo me las creo. Probablemente no hayan ocurrido. Es más, seguro que me las he inventado. Vaya, que soy un redomado mentiroso... Así que no creáis nada de lo que vuestros ojos lean por aquí...

Ver más entradas de Rafa Wild

Comentarios desactivados.