Joaquín Oristrell intenta dar que "Hablar" en la inauguración del Festival

hablar-festival-malaga-2015

 

 

Hoy ha comenzado la mayoría de edad de nuestro Festival de Málaga. Cine Español (nombre un tanto lioso...). 18 ediciones que ya han visto galardonar a "Sin vergüenza" allá por el 2001, un trabajo previo del director Joaquín Oristrell quien en esta ocasión presenta "Hablar".

En vista de la buena acogida de nuestro particular modo de enfocar los comentarios durante la pasada edición, este año cambiamos el formato. Algo así como "poli malo, poli peor"... Esperemos que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Rafa:

"Hablar" es un película coral, de múltiples personajes y situaciones, algo que no es nuevo en su cinematografía. La particularidad de la cinta es que está rodada en un único plano, engarzando unas historias con otras y volviendo a retomarlas. La idea es hacer ver, a través de cada uno de esos, maldigamos, episodios, la importancia de la comunicación, sobre todo verbal. El director aprovecha la heterogeneidad de las situaciones y personajes para hacer una crítica de la situación política, económica, social, anímica, del país, siempre desde un punto de vista progresista. El problema es que no todas las historias acaban de funcionar. Algunas de ellas pecan de artificiosidad a la hora de mostrar el discurso, restando fuerza y veracidad a esas necesarias palabras; otras sólo se dejan entrever pero no llegan a desarrollarse. En alguna más recurre a una comicidad casi esperpéntica que, aunque provoca risas y disfrute, no acaba de cuadrar con el conjunto.

Las interpretaciones, por otro lado, están algo descompensadas. Sergio Peris-Mencheta o Álex García sorprenden en sus trabajos; Juan Diego Botto le imprime una gran fuerza y convicción a su personaje (no así su hermana María); el de Nur Al Levi (hermana de los anteriores, y es que no en vano Cristina Rota, madre de ellos, produce y escribe la película) no termina de funcionar, como tampoco el de Melanie Olivares, por el exceso discursivo; algún secundario no acaba de dar la talla... Pero de todos modos, el nivel general es alto.

La realización es quizás uno de los puntos fuertes pues, aunque podría haber dado para un gran alarde y artificio, se muestra de modo muy fluido, sin llamar la atención. Mención especial merece Teo Delgado, director de fotografía, que juega con los encuadres y la profundidad de campo para hacer entrar y salir a los personajes e incluso simular ser una cámara televisiva. El guión contiene muchas ideas, no todas bien expuestas y que producen altibajos en el ritmo, pero aún así se siguen con cierto interés las aventuras y desventuras de este variopinto grupo.

La cinta, sin ser un trabajo redondo, deja un buen sabor de boca y no sería extraño que recogiera algún premio, ya sea por el conjunto del reparto o por el esfuerzo en la realización o la iluminación. Una película interesante en sus planteamientos, que no por completo en sus formas, que quizás haga reflexionar a algunos por esas cuestiones que maneja. Personalmente, y aunque no me ha aburrido, espero encontrar algo más estimulante en la edición de este año.

Puntuación (sobre 10): 6.

Gonzalo:

A mí la peli me ha gustado, como creo que a gran parte del público que asistió a la proyección. Eso de que la gente no se moviera hasta que terminaran los títulos de crédito (en el que se proyectaba el making-off) suele ser una buena señal. Aunque también puede ser que esperasen algo más.

El plano secuencia le imprime al filme una viveza y dinamismo que termina por atrapar al espectador, que va saltando de vida en vida sin solución de continuidad, y que poco a poco va desvelando ese retrato de Lavapiés que Oristrell va dibujando a base de las pinceladas que imprimen las personas que lo habitan.

Pero ese plano secuencia y su dinamismo también es una rémora para que algunas historias y personajes no lleguen a trascender la pantalla, como aquellas con los discursos más densos y filosóficos que en ocasiones cogen a contrapié al espectador que se encuentra totalmente fuera de situación. En estos casos se produce cierto conflicto entre el mensaje y el modo o canal con el que se se transmite.

No ha sido un mal comienzo para este Festival. Me ha gustado.

Puntuación (sobre 10): 6,5.

 

 

 

 

festival-malaga-2015

Rafa Wild

He visto cosas que no creeríais... De hecho, ni yo mismo me las creo. Probablemente no hayan ocurrido. Es más, seguro que me las he inventado. Vaya, que soy un redomado mentiroso... Así que no creáis nada de lo que vuestros ojos lean por aquí...

Ver más entradas de Rafa Wild

Comentarios desactivados.