Al filo del mañana

Al filo del mañanaGénero: Acción.

Director: Doug Liman.

Intérpretes: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way, Kick Gurry, Dragomir Mrsic.

Duración: 113 minutos.

Calificación: PENDIENTE DE CALIFICACIÓN.

Sinopsis: Película futurista de guerra sobre un soldado que se encuentra reviviendo una y otra vez el día de su muerte. Se trata de una adaptación del manga obra de Hiroshi Sakurazaka.

Opinión: Ponga en una coctelera un tercio de Atrapado en el tiempo (o Código fuente en su defecto). Añada otro tercio de Starship troopers, tanto novela como película. Para terminar, un poco de Transformers 2, Salvar al soldado Ryan, La chaqueta metálica (en plan jocoso) y gotas de slapstick. Agite bien y tendrá como resultado Al filo del mañana, una cinta bastante decente que da lo que se espera de ella: ciencia ficción, monstruos y un correcto Tom Cruise salvando el mundo al son de un ritmo sin descanso. Se beneficia, además, de una dirección enérgica y de un sentido del humor que hace muy llevadera lo repetitivo, que no cansino, de la odisea del protagonista, bien arropado por una estupenda Emily Blunt en un papel muy físico alejado de sus anteriores trabajos. El problema es que la trama, en un momento dado, y después de habernos explicado todo el meollo de una tacada, cae en picado al no saber cómo resolver la situación creada, convirtiéndose en una cinta más para alimentar la imagen dada de Cruise en sus misiones imposibles o en Oblivion. La figura del guionista Christopher McQuarrie (tercera colaboración con Cruise) se revela clave para desarrollar la dinámica entre personajes y dotar de cierta coherencia a la historia, pero esta se pierde en un final arbitrario que parece renegar de lo visto hasta el momento. Es una película muy entretenida, pero que podía haber dado más de sí a poco que hubiera querido desarrollar mejor los conceptos que maneja.

***/*****

Rafa Wild

He visto cosas que no creeríais... De hecho, ni yo mismo me las creo. Probablemente no hayan ocurrido. Es más, seguro que me las he inventado. Vaya, que soy un redomado mentiroso... Así que no creáis nada de lo que vuestros ojos lean por aquí...

Ver más entradas de Rafa Wild

1 comentario

  • Atún Calvo 16 junio 2014 a las 19:50 #

    En mi opinion, la pelicula se merece algo mas de 3 estrellas. No se muy bien porque indicas que el final es arbitrario, teniendo en cuenta el hilo argumental (viajes en el tiempo e invasion alien a gran escala), a mi me parece un final valido como cualquier otro, no se trata de buscar parajodas temporales como en regreso al Futuro, sino en tener en recurso del viaje en el tiempo para transmitir la angustia de un destino al que no se puede escapar (la muerte a manos de unos aliens invasores que nos van a matar a todos)

    En mi opinion ese es el punto fuerte: la tension que da el saber que, sino encuentra el protagonista una salida, es el fin. Y que en ese proceso, el protagonista evoluciona, mejora su entrenamiento y se encariña de Emily Bluent (cosa facil por otro lado)

    Es una especie de mito de Sisifo mezclado con Starship troopers y la Teniente O'neill, pero a mi me convenció