Sección oficial de documentales del Festival de Cine de Málaga 2014

documentales-festival-cine-malaga-2014

 

SECCIÓN OFICIAL DOCUMENTALES FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2014

La sección oficial a concurso  de la presente edición contará con la proyección de 23 documentales de diversas nacionalidades. Se exihibirán, además, otros 12 en sesiones especiales. El jurado estará compuesto por el director y escritor Basel Ramsis, la profesora de la UMA Inmaculada Sánchez Alarcón y el crítico Miquel Martí Freixas. Los títulos a programar son:

Y EN EL CENTRO DE LA TIERRA HABÍA FUEGO

Utilizando todos los recursos a su disposición, viejas filmaciones caseras, fotografías, imágenes en blanco y negro y color, el documental del joven director austríaco Bernhard Hetzenauer se presenta como un ensayo sensorial sobre la naturaleza del tiempo y la historia. Vera Kohn, terapeuta discípula de Karlfried Dürckheim e introductora del budismo zen en Ecuador, narra su huida de Praga en el verano del 1939 hacia Ecuador. Los más de setenta años que han transcurrido desde entonces no han convertido al pasado en ceniza. Quito se vuelve el escenario para enfrentarlo con el presente, la culpa y la aceptación.

CESAR’S GRILL

Mi padre César pensó que iba a hacerme cargo de su restaurante y parrilla en Ecuador, pero en lugar de esto decidí dedicarme al arte y me fui a Alemania. Después de años de no hablar el uno con el otro, mi padre me llamó desde Ecuador y me contó que su restaurante ´Los pinchos de César´ estaba en quiebra, salvar el restaurante se convirtió en nuestro proyecto conjunto. Cesar´s Grill cuenta la historia de mi regreso a Ecuador, donde yo, el hijo vegetariano, trato de resolver los problemas de mi carnívoro padre. En el transcurso de un debate extenso sobre mazorcas de maíz, paneles publicitarios luminosos y márgenes de beneficio, nos damos cuenta que nuestra discusión no es realmente acerca de la empresa familiar en crisis, sino de nosotros mismos.

EL SILENCIO DE LAS MOSCAS

Marcelina, de cuarenta y ocho años, y Mercedes, de cincuenta y seis, viven en pueblos vecinos de comunidades agrícolas en los Andes Venezolanos. Ambas comparten la misma historia trágica: sus hijas adolescentes se han suicidado, al igual que muchas otras personas en esa zona rural durante los últimos años. A través del recuerdo de sus pérdidas y de su aflicción, el film nos lleva a un mundo de dolor tangible, en el cual el silencio se ha convertido en un rasgo muy significativo de este idílico y visualmente poderoso escenario natural, también violento. Historias de vida, autopsias sicológicas, objetos evocativos y arte se entremezclan.

 

TUBARÃO

Las dificultades de un extranjero para ajustarse a su nueva realidad.

 

MATARON A MI HERMANO

Reconstituyendo los detalles de la muerte de su hermano, Rafael, ocurrida hace 12 años, el cineasta Cristiano Burlan se lanza a una jornada personal que lo conduce al corazón de un círculo de violencia en torno de los barrios de la periferia paulista, donde vivía la familia y el hermano, de 22 años, fue asesinado con siete tiros. Explorando las razones de la relación del hermano con las drogas y el robo de coches, el director expone partes de su propia historia familiar, oyendo parientes y amigos, de los cuales los testimonios traen los destinos de diversos personajes, dibujando el histórico de dolorosas heridas emocionales.

 

NATALIA NIKOLAEVNA

Natalia Nikolaevna vive a 400 km de La Habana, en la ciudad donde se construiría la primera central electro nuclear de Cuba. Llegó hace 20 años desde la URSS, para reencontrarse con su esposo y trabajar como cantante lírica. En 1992, comenzó la gran crisis, conocida como el período especial. Natalia se divorció, y enraizó en el lugar que poco a poco se le descubría como el más hostil de los espacios. Madre soltera y sin oportunidades de trabajo, se inventó su propio escenario, un parque, sus propios espectadores, los turistas, y su propio sustento, lo que le dieron por sus arias.

 

EL INVENTOR DE LA SELVA

Ésta es la historia de un hombre que creó una selva al lado de la autopista. Un hombre que alzó en el bosque, con sus propias manos, construcciones tan bellas como inverosímiles. Es también la historia de cómo acabó reduciéndolas a cenizas para volver a reconstruirlas, una vez tras otra, durante décadas. Se le conoce como ‘el Garrell’, alias ´Tarzán de Argelaguer´, y no se guía por ningún propósito aparente, salvo su lema, ´´ir haciendo sobre la marcha´´.

 

ELS ANYS SALVATGES (THE WILD YEARS)

Tres niños, en las calles de una ciudad en África. Una pandilla mafiosa. Peleas. El niño más pequeño mata a su madrastra. Los niños huyen, comienza el viaje. Tal vez los años salvajes no volverán.

 

CIUDAD MUERTA (CIUTAT MORTA)

Junio de 2013, un grupo de 800 personas entran en un cine abandonado del centro de Barcelona para proyectar un documental. Una vez dentro, cambian el nombre del edificio: el antiguo Palacio del Cine se llama a partir de ahora Cine Patricia Heras. ¿Quién fue Patricia? ¿Por qué decidió quitarse la vida? Y lo más importante ¿qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Una acción de desobediencia, con fuerte contenido simbólico y un gran impacto mediático, que busca —a través de la historia de Patricia— dar a conocer la otra cara de Barcelona, la Ciudad Muerta.

 

EQUIPO VERDE

1978, el recuerdo perfecto de la escuela secundaria es el patio de gimnasia y la profesora de Educación Física. El equipo verde quedó formado con las que no entramos en los equipos normales: Cristina, Elvira y yo. Fuimos la primera camada de jóvenes sin proyectos colectivos que siguió al genocidio, las teens de diseño que los militares anhelaban. ¿Pertenecemos a una generación? ¿O simplemente vinimos después?

 

MAR DE FONS

La desaparición de la fauna marina bajo las contaminadas aguas del litoral catalán arrastra consigo la extinción del oficio de la pesca tal y como se ha venido practicando en el Mediterráneo durante siglos. Ramón Costa, junto a sus dos hijos, pertenece a una de las últimas cuatro familias de pescadores artesanales que continúan saliendo a faenar en el puerto de Badalona. Su historia de vida, nos muestra como la mutación del paisaje natural conlleva el inevitable cambio del paisaje humano.

 

ESCOCIA

Una de las aficiones de Montse es ver despegar y aterrizar aviones desde los miradores cercanos al aeropuerto de El Prat en Barcelona. Mientras tanto, sueña con que viaja en uno de ellos rumbo a Escocia, país que desea visitar antes de morir. Pero su ilusión se estrella con la realidad, Montse tiene cáncer renal con metástasis. Montse vive su enfermedad redescubriendo la vida. A pesar de su optimismo, tiene miedo. Sus reflexiones y su mundo interior los recoge en un diario contado a una cámara doméstica.

 

KUNSTKAMMER

En el año 2004 Andrés Duque realizó el documental Iván Z. Diez años después me acerco de nuevo a la casa y a la figura de Iván Zulueta a través de un texto de Andrés Duque y la figura de Will More, actor fetiche y álter ego de Iván. Una película de fantasmas construida sobre las ruinas del paso del tiempo y la evocación de la presencia a través de la ausencia.

 

GABOR

Sebas tiene que filmar un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Buscando equipos para rodarlo conoce a Gabor, un director de fotografía retirado, que perdió la vista hace diez años. Sebas le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia. Pero si Gabor no puede ver, ¿cómo hará para poder filmar?

 

PETTRING

Un joven cineasta gallego realiza un diario filmado de sus primeros meses como emigrante en Suecia, donde trabaja como peón de obra. El autor emplea la filmación minuciosa de su trabajo en la construcción como metáfora para reflexionar sobre la propia construcción de su nueva identidad como emigrante/inmigrante. La pieza combina situaciones laborales con escenas domésticas y de ocio, trazando paralelismos entre su aprendizaje como obrero, como inmigrante y como cineasta.

 

UN SITIO DONDE QUEDARSE

Samya y Adrián son dos adolescentes vulnerables con un paisaje vital de inestabilidad emocional y carencias afectivas. Para ellos, cumplir los 18 años supuso salir del centro de acogida donde han pasado buena parte de su vida para enfrentarse sin red ni apoyo a una vida independiente llena de incertidumbre. Adrián es un chico solitario, bloqueado afectivamente y con dificultad para relacionarse con los demás. Samya es un torbellino emocional y su falta de autoestima le lleva a tratar de agradar a cualquiera que se le cruce en su camino. Después de baches y vaivenes en las calles de Madrid, sin techo y sin trabajo, Samya y Adrián han encontrado apoyo, compañía y estímulo para seguir luchando en Mario, Carlos y Bea, tres educadores que son, ahora mismo, los únicos referentes en su vida. Samya y Adrián están solos. Son carne de extrarradio, albergues y comedores para indigentes, pero sueñan con mejorar su frágil entorno familiar.

 

AL FIN DEL MUNDO

En Tolhuin, un pueblecito perdido en el extremo sur argentino donde casi nadie va para quedarse, donde el frío y el viento entran por todas las rendijas y la nieve cubre los alambrados, un hombre busca que la gente no se vaya a través de un nuevo intento, un carnaval en pleno invierno. Este es un film sobre los esfuerzos que hace el hombre por adaptarse a un destino no elegido, a un territorio que le resulta hostil y que lo enfrenta a la naturaleza en su estado más puro y desenfrenado.

 

EL CUARTO DESNUDO

El cuarto desnudo muestra todo un universo sin salir de un único espacio: la habitación donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil en México DF. Las conversaciones entre los niños, sus papás y los doctores nos permiten tener una visión más profunda y compleja de nuestra realidad social y de la naturaleza humana.

 

DE COMETAS Y FRONTERAS

De cometas y fronteras es un relato sobre la lucha diaria por ser niño en la frontera de México y EEUU, tejido por tres historias que transcurren en la ciudad de Tijuana: Edie es un adolescente que pasa emigrantes indocumentados al otro lado mientras se promete a sí mismo que nunca trabajará en la maquila; Carmela es una niña de nueve años que recoge metal en los vertederos pero que cada tarde viaja con tan solo mirar las cometas que vuelan sobre su barriada; Adrián y Fernando son dos hermanos que luchan en los cruceros mientras sueñan en convertirse en grandes figuras de la lucha mexicana.

 

UN GRAN DESORDEN BAJO EL CIELO

Fragmentos del diario de una universitaria de Beijing durante la Revolución Cultural china. O como dijo Lin Biao: ´Debemos poner en práctica las instrucciones del Presidente Mao Zedong, las entendamos o no´.

 

MAPAMUNDI

Joaquín, geógrafo y protagonista, juega con mapas de distintos ámbitos de su vida. Mapamundi es una original reflexión sobre la cartografía, así como un ensayo personal que nos enseña que todo puede ser un mapa con los itinerarios de nosotros mismos. Este intento –quizá interminable- de comprender el propio lugar en el mundo, es a la vez una humorística reflexión sobre el género del documental.

 

OCCUPY THE IMAGINATION (HISTORIAS DE RESISTENCIA Y SEDUCCIÓN)

Inspirado por los levantamientos de la Primavera Árabe, el cineasta Rodrigo Dorfman se embarca en una exploración de sus raíces en la década de 1970 en Chile, donde siendo niño fue testigo de la primera revolución socialista pacífica de la Historia. Cuando ´Occcupy Wall Street´ explota en Nueva York, Dorfman, cámara en mano, comienza una nueva búsqueda por el espíritu de la revolución chilena en la euforia del movimiento ´Occupy´.

 

DESIERTO VERDE

Desierto verde es un largometraje documental sobre la producción de alimentos que descubre los mecanismos actuales de la industria agropecuaria, planteando la necesidad de visibilizar problemas asociados a este negocio, como la deforestación, la desertificación de los suelos y la contaminación con agroquímicos. En Ituzaingó, un pequeño pueblo de Argentina, rodeado de campos de soja, cientos de personas mueren de cáncer al ser envenenados por pesticidas. Alertadas por la salud de sus familias y la comunidad, un grupo de mujeres comenzarán a reunirse para realizar acciones conjuntas. Al tomar trascendencia el ´mapa de la muerte´ que éstas dibujan, por primera vez, comienza un juicio sin precedentes.

 

 

especial-festival-cine-malaga-2014

Rafa Wild

He visto cosas que no creeríais... De hecho, ni yo mismo me las creo. Probablemente no hayan ocurrido. Es más, seguro que me las he inventado. Vaya, que soy un redomado mentiroso... Así que no creáis nada de lo que vuestros ojos lean por aquí...

Ver más entradas de Rafa Wild

Comentarios desactivados.