Otras actividades del Festival de Cine de Málaga 2014

otras-actividades-festival-cine-malaga-2014

Además de secciones oficiales de cine, documentales o videocreación, el XVII Festival de Cine de Málaga cuenta con numerosas actividades paralelas que os mencionamos a continuación:

 

CONCIERTOS

En la Plaza de la Merced podremos disfrutar de conciertos y showcases entre los que podemos destacar los de Andy & Lucas, Dry Martina, Elefantes, Izal, Jammin´DoseLux, Sandra Carrasco, Pablo López o The Right Ons. (pulsa en los enlaces para ver los horarios)

El  habitual concierto de bandas sonoras se celebrará el día 25 de marzo a las 19:00h, en el Teatro Cervantes y estará centrado en la música de Pablo Cervantes, compositor de casi la mayoría de las películas recientes de José Luis Garci y también de Els Nens Salvatges, ganadora de la 15 edición del Festival. Este concierto estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Claudio Ianni.

 

CINEFORUM

15 años y un día

15 años y un día narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el exmilitar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

 

La gran familia española

Una boda que transcurre durante la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras el país se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos, Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín, también se va a enfrentar al partido más importante de su vida.

 

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Antonio es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén, una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.

 

HOMENAJES

- Premio Eloy de la Iglesia - Pablo Berger

- Premio Málaga "SUR" - Maribel Verdú

- Retrospectiva  - José Sacristán

- Premio Ricardo Franco - Gil Parrondo

 

PELÍCULA DE ORO

La prima Angélica

Un hombre vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor que sentía por su prima Angélica.

 

RECUERDOS

- Pablo Cantos

Gato por Goya
Un actor mayor, al que nadie llama ya para hacer ningún papel, sueña constantemente con que le van a dar el Goya. Se ve en Madrid, pero siempre que esto ocurre un gato maúlla y él se despierta. Convencido de que es un designio que no sabe interpretar, se lo cuenta a sus conocidos, que tampoco saben cómo desentrañarlo.

Imaginario
Las historias están hechas de retales de vidas. Como las de Pedro, un guionista de escasa reputación con pretensiones de escritor de novelas que espera una oportunidad para la publicación de su manuscrito. O las de Trinidad, actriz retirada y novelista casada con un tahúr que amanecía letrado, que también aguarda la publicación de su novela. Las historias enredan la existencia y se citan con desconocidos, como la del propio abogado tahúr que, cargado de deudas, jugó a engañar los azares de su esposa con una secretaria poco delicada. Las historias de ficción tienen una receta segura que conocía el `Tío Celerino´. Pero el `Tío Celerino´ se murió sin dejar escritos, porque era analfabeto.

 

EXPOSICIONES

24.es cine español
Ateneo de Málaga
Hasta el 29 de marzo

60 segundos en el Festival de Málaga
Calle Larios
21 al 29 marzo

Los orígenes del cine
Museo Interactio de la Musica (MIMMA)
Hasta el 11 de mayo

Exposición cincuentenario "La tía Tula"
Centro Cultural Provincial
21 al 29 de marzo

 

OTRAS ACTIVIDADES

- 5 minutos de cine

La isla mínima
1980. Juan y Pedro son dos policías de homicidios de Madrid, ideológicamente opuestos, que son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes durante sus fiestas. Juntos, deberán superar sus diferencias y descubrir y enfrentarse a un salvaje asesino que lleva años matando a jóvenes en una comunidad anclada en el pasado donde las mujeres no le importan a nadie.

Maldita venganza
José trabaja de carnicero en el mercado de su pueblo. Su monótona vida transcurre entre las humillaciones de un despótico jefe y el desprecio de su mujer e hija. Lo que nadie imagina es que guarda celosamente un secreto que le permite sobrellevar su lamentable existencia sin levantar sospechas. Cuando su frágil equilibrio se rompe se ve obligado a huir y a comenzar una desquiciada aventura sin vuelta atrás.

Palmeras en la nieve
El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko para visitar la tierra en la que su padre Jacobo y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmarcado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

Sexo fácil, películas tristes
En Buenos Aires, Pablo recibe el encargo de escribir una comedia romántica que se desarrolla en Madrid. No tiene problema, domina el género, y asistimos a los primeros pasos de la historia de amor entre Marina, y Víctor. Sin embargo, pronto Pablo entra en crisis. ¿Cómo seguir escribiendo sobre el amor cuando tu propia vida amorosa es un desastre? ¿Lograrán Víctor y Marina culminar su historia de amor?.

- Cine para la infancia

Justin y la espada del valor

Justin vive en un reino gobernado por burócratas donde los caballeros han sido desterrados. Su mayor sueño es llegar a ser uno de los `caballeros del valor´ como lo fue su abuelo. Pero su padre Reginald, consejero de la Reina, quiere que su hijo siga sus pasos y se convierta en abogado. Después de una inspiradora visita a su querida abuela y de despedirse de Lara, su amor plantónico, Justin escapa en pos de su sueño. Por el camino conoce a la guapa y luchadora Talía, al excéntrico mago con trastornos de personalidad, Melquiades, al apuesto y caradura Sir Antoine y es entrenado por tres sabios monjes, Blucher, Legantir y Braulio que le instruirán en las enseñanzas de los viejos caballeros y le pondrán a prueba.

- Estrenos especiales

10.000 noches en ninguna parte
Un hombre joven que vive superado por una vida gris y que parece tenerle miedo a todo, decide embarcarse en un viaje hacia los lugares a los que nunca se atrevió a ir. En ellos descubrirá que si no quieres seguir creciendo, lo único que tienes que hacer es aprender a volar. Y así lo hará, aprenderá a volar muy lejos. Esta es la historia de cómo cada vez que tomamos una decisión importante en nuestra vida, hay una parte dentro de nosotros que toma justo la contraria.

Historia de Lavapiés
Madrid, barrio de Lavapiés: tiempos de crisis. Ernesto, un profesor desencantado vuelve al colegio a dar clases después de una mala racha. Allí conocerá a Amanda una compañera muy luchadora. Mientras, Mariela, la asistenta colombiana de Ernesto, trata de conseguir los papeles para regularizar su situación en España. Por otro lado, Juan, amigo de Ernesto se ha enamorado de una prostituta del barrio y, entretanto, el propio Ernesto deberá enfrentarse a una ´peculiar´ invasión en la escalera de su propio domicilio, donde por las noches suele instalarse un misterioso vagabundo.

Investigación policial
Sergio y Dani pasan demasiadas horas metidos en una monótona investigación que parece no ir a ninguna parte. Llenan los tiempos muertos hablando de sus cosas e intentando encontrar un equilibrio entre su ocupación y su resentida vida familiar y personal. Hasta que la aventura de sus vidas aparece por sorpresa.

Las hijas de Danao
Realizador de cine y técnico audiovisual. Rueda varios cortometrajes entre los que destaca la trilogía del Muro de Berlín, apoyado por el Consulado Alemán y proyectado en varios países, colabora en otro buen número de rodajes. Profesor de varios cursos de cortometrajes para el Ayuntamiento de Málaga. Publicista durante 2011 de una conocida marca de moda. Colaborador en varios programas de radio semanales sobre cine durante 2010 y 2011. Inicia su primer largometraje con un guion a caballo entre París y Málaga en 2012.

Sos pelota Tierra
La Federación Estelar ha interceptado un mensaje de ayuda proveniente del planeta Tierra. Una comitiva estelar bajará a la Tierra para proponer un plan de ayuda a todos los seres humanos. Juan, un periodista que lucha por entender la relación entre la enfermedad de su hija Sofía y su trabajo, se verá inmerso en esta solidaria misión intergaláctica.

 

especial-festival-cine-malaga-2014

 

 

Comentarios desactivados.