Fría recepción a "No llores, vuela" en el Festival de Cine de Málaga 2014

no llores vuela

Este año queremos mostraros nuestras impresiones acerca de las cintas a concurso del Festival de Cine de Málaga. Y lo vamos a hacer de una forma muy particular: Gonzalo y quien suscribe entablaremos un diálogo tras visionarlas del que os haremos partícipes.

Hoy se ha inaugurado con "No llores, vuela", de Claudia Llosa, y esto es lo que hemos sacado en claro:

Gonzalo.- Llevo cinco años asistiendo a la proyección de prensa de la primera película del Festival, y creo que es la primera vez que no he oído aplausos. Y por los comentarios parece que no soy el único al que no le ha entusiasmado la peli.

Rafa.- Te digo una cosa: si se supone que esta película va a definir el tono del Festival, mal vamos. Le falta ritmo, le sobra metraje, mucho; la historia se cuenta de forma inconexa y deslavazada. La encuentro un tanto pretenciosa en cuanto al transfondo y a veces demasiado enfática en cuanto a la forma de narrarla. Básicamente es una peli que habla de perdón y redención, que emplea dos horas para contar algo que quizás en un corto se solventaría mejor.

G.- Sí, es bastante lenta y estoy de acuerdo contigo en que le sobra al menos media hora, comenzando quizás por el final, un cierre insulso que desaprovecha la escena más potente de la película, al menos emocionalmente, que hubiera sido un buen final. La historia creo que es efectista, bastante pobre en cuanto a la trama, pero que ahonda en un drama familiar doble: el sufrimiento de una madre y de un hermano. Y eso en pantalla grande sobrecoge. Aún así me ha dejado bastante frío.

R.- Es que el tono general de la película es frío, algo que además realza el entorno en el que se desarrolla. Lo que me molesta bastante es que durante todo el film tengamos que ir rellenando los huecos de la trama para que al final te cuenten la historia completa.

G.- Cierto, es un poco redundante. Lo que sí es evidente es el trasfondo metafísico y la búsqueda de una respuesta a la gran pregunta que subyace en la película: ¿quién soy?

R.- Le encuentro también un cierto aire New Age, en cuanto a la sanación a través de la Naturaleza y el Amor, enfatizado por la música, que no conecta conmigo.

G.- Bueno, dejando a un lado la trama, en cuanto a los actores, creo que están bastante bien. Quizás sobresalgan del elenco el niño Zen McGrath, que hace creíble un personaje con cierta complejidad para su edad, y más teniendo en cuenta que es su primera peli, y Cillian Murphy con un papel bastante contenido y que brilla en las escenas de más intensidad.

R.- Esta "No llores, vuela" parece una película pensada para festivales: técnicamente correctísima, emocionalmente densa, pero que falla en lo más importante, la historia y cómo se cuenta esa historia, es decir, el guión y el montaje. Hace 30 años este cine era experimental, ahora ya está muy visto.

G.- Esperemos tener más suerte mañana. La vida es así.

 

NO LLORES, VUELA

FICHA TÉCNICA

No llores, vuela (Aloft)
Año: 2014
Duración: 112 min.
País: España
Director: Claudia Llosa
Guión: Claudia Llosa
Música: Michael Brook
Fotografía: Nicolas Bolduc
Reparto: Jennifer Connelly, Mélanie Laurent, Cillian Murphy, William Shimell, Zen McGrath, Nancy Drake, Winta McGrath, Erika Marxx

 

SINOPSIS

A través de una madre (Jennifer Connelly) y un hijo (Cillian Murphy) nos sumergimos en el pasado, marcado por un accidente que les separa. Ella se convertirá en una famosa artista y sanadora. Él, en un peculiar cetrero que vive marcado por las huellas de una doble ausencia. En el presente, una joven periodista (Mélanie Laurent) propiciará un encuentro entre ambos que hará que se cuestionen el sentido de la vida y del arte, para plantear la posibilidad de asumir una vida plena a pesar de las incertezas.

 

especial-festival-cine-malaga-2014

 

 

 

Rafa Wild

He visto cosas que no creeríais... De hecho, ni yo mismo me las creo. Probablemente no hayan ocurrido. Es más, seguro que me las he inventado. Vaya, que soy un redomado mentiroso... Así que no creáis nada de lo que vuestros ojos lean por aquí...

Ver más entradas de Rafa Wild

Comentarios desactivados.