La crisis económica salta a la escena en el Festival de Cine de Málaga

Después del huracán "Carmina" que arrasó ayer en el Festival, hoy han aterrizado dos cintas que nos han causado impresiones bastante dispares: "Los Fenómenos" y "Amor en su punto". Empecemos...

fenomenos

 LOS FENÓMENOS. LOLA DUEÑAS, PRIMERA ASPIRANTE SERIA A MEJOR ACTRIZ EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Gonzalo.- Esta mañana venía con el cuerpo preparado para ver un dramazo. "Los Fenómenos" es sin duda  un drama: es la historia de una madre abandonada por su pareja que debe reconstruir su vida en un entorno hostil y enfrentarse a una serie de decisiones vitales. Pese a ello y al desenlace final, la película está trufada de destellos cómicos geniales que arrancaron bastantes risas durante la proyección.

Rafa.- Sí, lo cierto es que esos momentos cómicos, que vienen dados por el retrato cariñoso del carácter e idiosincrasia gallegos, ayuda, y mucho, a sobrellevar la dureza de lo que nos cuentan en los primeros dos tercios de la cinta. La áspera historia es aun así y en todo momento cercana.

G.- Tú lo has dicho, en los dos primeros tercios, mostrándose en el último el drama  con toda su crudeza, donde vemos personas literalmente atrapadas por la locura inmobiliaria vivida en España. Además ofrece con certeras pinceladas una visión de una sociedad de pobres que piensan que son ricos y en la que perdura el caciquismo, el machismo en ciertos estratos, convencionalismos familiares y sociales... Me parece un guión muy completo en ese aspecto, en general bastante equilibrado, con unos personajes con los que es fácil empatizar.

R.- La interpretación de Lola Dueñas creo que es, acertadamente, contenida y sutil, arropada a la perfección por el resto del elenco, y refleja muy bien la fuerza de una mujer superviviente y luchadora y las constantes dicotomías en las que se ve inmerso el personaje. Quizás la mejor actuación femenina protagonista en lo que llevamos de festival. Una cinta en general con opciones a premio, en espera de ver al resto de sus contrincantes.

amo en su punto

  AMOR EN SU PUNTO. COMEDIA CON POCA SALSA

Gonzalo.- Debe de ser frustrante que  en una comedia no funcionen las escenas de humor. Y eso es lo que ocurre en "Amor en su punto", comedia sin gracia y dirigida a treintañeros en la que solo se puede destacar una escena de apenas tres minutos, y es dramática. El resto, la nada.

Rafa.- La película no tiene casi nada destacable. La historia ha sido contada mil veces y con mejores resultados. Entre los actores hay química, pero las situaciones son poco creíbles y además previsibles. A lo que podría haber sido una confrontación cultural (ella es española, él irlandés) no se le saca prácticamente ningún partido, y al final la peli se resume en el típico esquema de comedia romántica, pero "sin chicha ni limoná".

G.- Creo que el guión fuerza una y otra vez las situaciones, y construye el personaje de Leonor Watling a partir de los peores tópicos de progresismo de sillón que impera en nuestros días.

R.- Introducir una cinta elaborada a partir de fórmulas comerciales en la programación del Festival me parece un acierto, porque no todo tiene que ser cine de denuncia o autor, pero esta película no reúne suficiente nivel como participar en la sección oficial a concurso. Sinceramente creo que no es merecedora de ningún galardón.

 

 

 

Rafa Wild

He visto cosas que no creeríais... De hecho, ni yo mismo me las creo. Probablemente no hayan ocurrido. Es más, seguro que me las he inventado. Vaya, que soy un redomado mentiroso... Así que no creáis nada de lo que vuestros ojos lean por aquí...

Ver más entradas de Rafa Wild

Comentarios desactivados.