La vida inesperada, la película más completa del Festival de Málaga

Hoy hemos visto las últimas películas a concurso en el Festival de Cine de Málaga, "Purgatorio", de Pau Teixidor y "La vida inesperada", de Jorge Torregrossa. Al final de este artículo encontraréis las puntuaciones que hemos otorgado a todas las cintas. Mañana conoceremos los galardones.

 

purgatorio

PURGATORIO

Rafa.- Tenía ganas de ver una película de género en el Festival, algo que se saliera de la tónica de esta edición. "Purgatorio" se presentaba como un filme de horror y suspense (mis favoritos), con una mujer que se tiene que quedar a cargo de un niño inestable en una urbanización solitaria. Dicho así, la premisa claustrofóbica de la que parte es atrayente, pero el resultado final es bastante frustrante. Contiene momentos de cierta tensión, pero los personajes y la forma de resolver la trama son muy poco creíbles.

Gonzalo.- El tedioso comienzo de la película no adelantaba nada bueno. Yo esperaba con interés una película con cierta tensión que lograra generarme miedo, o al menos desazón. Ni lo uno ni lo otro. Es una cinta que contiene varios minutos de suspense y dos momentos de sobresalto.

R- Momentos que además se resuelven con el truco barato de asustarte con un efecto de sonido y no con la ambientación, por no hablar de la incoherencia en el comportamiento de los personajes o las escenas intrascendentes. Oona Chaplin tiene una personaje que lamentablemente no evoluciona, simplemente asume instantáneamente circunstancias sobrenaturales. El guionista se saca recursos de la manga como le viene en gana y los maneja cuando los necesita y no cuando la historia los requiere.

G.- Entretiene a ratos, aburre en otros, engaña en muchos.

R.- Cinta muy decepcionante.

 

 

la-vida-inesperada

LA VIDA INESPERADA

Rafa.- Tierna creo que es el adjetivo que mejor define la última película a concurso, una historia tragicómica que juega con varios personajes en un Nueva York alejado de la imagen de postal, y que narra el reencuentro en la ciudad de dos primos con vidas muy dispares que aprenderán a conocerse y aceptarse, encontrando el amor por el camino.

Gonzalo.- Probablemente se trate de la película más completa de todas las que hemos podido ver en la sección a concurso. Cuenta con un guión muy elaborado, una historia cercana, unos personajes muy trabajados, una sólida interpretación del elenco, una excelente banda sonora de Lucio Godoy y Federico Jusid... Por fin hemos encontrado otra cinta que reúne en su conjunto cualidades para ser merecedora de la Biznaga. Se ve que el guión no parte de unos conceptos abstractos sino que sabe qué temas quiere tratar y cómo desarrollar las situaciones  y los personajes. Y eso, para mí, es la base del cine, del buen cine.

R.- Cierto es que en algunos momentos peca de sensiblería, que quizás es más amable con los personajes de lo que la historia requiere, que se centra más en su apartado romántico que en la amargura lógica de dichos personajes; o que el final es algo edulcorado. Pero todo esto no resta interés a la trama ni a los conflictos dramáticos.

G.- La cinta habla de la soledad del inmigrante, la fraternidad entre los españoles, las diferencias culturales y de mentalidad en aspectos como la familia o las relaciones, así como de la búsqueda de la realización personal, la aceptación de la realidad y de uno mismo, entre otros conceptos, hilvanando perfectamente las diferentes tramas.

R.- Todo ello envuelto, además, por la estupenda música, un sentido homenaje a Gershwin, a la ciudad de Nueva York, a sus habitantes. La verdad es que me lo he pasado muy bien con ella, excepto algún pequeño bajón en el ritmo, y visto lo visto, y esta es la última película del certamen, probablemente sea la más redonda y la mejor. ¿Tú qué piensas?

G.- ¿Hablamos de favoritas? Sin duda es la más completa y equilibrada en todos los aspectos (interpretativo, narrativo, musical...). Quizás "Carmina y amén" sea la segunda opción más interesante, mal que le pese a algunos.

R.- Yo añadiría a la lista "Los fenómenos".

CONCLUSIONES

La sección oficial a concurso del Festival, la que debería ser su plato fuerte, ha sido en general bastante floja. Personalmente las cintas contemplativas de arte y ensayo me aburren; espero que una película me entretenga como mínimo, y en al menos la mitad de los casos no ha ocurrido eso. Estas son nuestras puntuaciones:

notas

Puntuación sobre 10.

especial-festival-cine-malaga-2014

Rafa Wild

He visto cosas que no creeríais... De hecho, ni yo mismo me las creo. Probablemente no hayan ocurrido. Es más, seguro que me las he inventado. Vaya, que soy un redomado mentiroso... Así que no creáis nada de lo que vuestros ojos lean por aquí...

Ver más entradas de Rafa Wild

Comentarios desactivados.