Festival de Málaga. Seguimos a la espera...

Cuarto día de Festival y mis ojos comienzan a enrojecer. El menú de este lunes no ha terminado de saciarme:  "10.000 km" de Carlos Marques-Marcet  y "Kamikaze" de Álex Pina. Vamos allá.

 

10000km

10.000 KM. RADIOGRAFÍA TERMINAL DE UNA RELACIÓN

Gonzalo.- Los creadores de esta película han querido hablar de cómo afecta la distancia a una pareja. Para ello han planteado un filme un tanto claustrofóbico en el que internet es el cordón umbilical que une a los protagonistas. Es la crónica de una muerte anunciada, y el espectador presencia la agonía de la relación.

Rafa.- Pero esa distancia creo que no sólo es física sino también emocional, ya que desde el principio apreciamos detalles que evidencian que la pareja no es del todo funcional. La dinámica de poder de sus miembros da un vuelco y el personaje a priori dominante acaba siendo el más frágil. En este sentido es una película que no engaña al espectador y cierra su trama del único modo creíble.

G.- El guión alarga en exceso el via crucis existencial planteando una y otra vez situaciones que pretenden enfatizar la descomposición del vínculo sentimental. Por momentos se hace pesadita, y ese rollo indie tan manido que la condimenta refuerza en algunos momentos esa sensación.

R.- Diría que es también algo monótona. La verdad es que me han convencido más ciertos aspectos de la puesta en escena, como el plano secuencia inicial, que aporta mucha cercanía y sinceridad a esa relación; el uso de diferentes texturas en la imagen; o la opresión que crea en los personajes verse encerrados en las pantallas de los ordenadores con los que realizan las videoconferencias. Destacar también que no se recurre a sujetos externos, dejando a los dos protagonistas con el peso de toda la cinta.

G.- Con el hándicap que supone trabajar básicamente con el rostro en buena parte del metraje, es notable el trabajo que realizan tanto David Verdaguer como Natalia Tena. Sobre todo esta última, cuya mirada y expresiones transmiten el miedo, el dolor, la duda, la frustración... en definitiva, el amplio abanico de sentimientos por los que se mueve su personaje, Alex. No sería de extrañar verla en las quinielas a la Biznaga a mejor actriz.

R.- Bueno, es posible, aunque me sigo decantando por Lola Dueñas. Lo cierto es que la película es correcta pero no me ha entusiasmado como para hacerla merecedora de un galardón.

 

 

 

kamikaze

KAMIKAZE. MÁS COMEDIA COMERCIAL EN EL FESTIVAL

Rafa.- La segunda cinta de este día es otra comedia más de personajes variopintos, unos con más gracia que otros, que aunque te hace reir no aporta nada nuevo, a excepción de una ambientación "exótica" para nuestra cinematografía como es Rusia, y que integra el terrorismo en la trama.

Gonzalo.- Parece evidente que esta película ha llegado al Festival gracias a uno de los patrocinadores, Atresmedia. Es una comedia coral honesta, divertida, que recurre a tópicos y estereotipos que aún siguen funcionando en este género, pero que se queda en eso: cine de entretenimiento.

R.- Como defendí ayer, el cine de entretenimiento y comercial no tiene porqué estar reñido con la calidad, y he de admitir que con el filme he echado unas risas y no me he aburrido. Los actores encajan en general con sus personajes, pero el guión es muy previsible y la película no destaca sobre la media de las comedias de los últimos años. Recorrido comercial seguro que tiene, no obstante en cuanto a méritos para obtener un premio importante ya hemos visto otras cintas que la superan.

Rafa Wild

He visto cosas que no creeríais... De hecho, ni yo mismo me las creo. Probablemente no hayan ocurrido. Es más, seguro que me las he inventado. Vaya, que soy un redomado mentiroso... Así que no creáis nada de lo que vuestros ojos lean por aquí...

Ver más entradas de Rafa Wild

2 comentarios

  • felipe calvo 24 marzo 2014 a las 23:53 #

    El festival avanza, pero la cosa ni fu ni fa...Como estais viendo en general las pelis de este año respecto a ediciones anteriores? Esta el cine español en mala racha, quizas?

    • Rafa Wild 25 marzo 2014 a las 17:12 #

      Hola, Felipe. Cómo comprobarás por las artículos que estamos publicando, aún no ha aparecido una cinta que despierte mi total admiración. Personalmente, la que más me ha sorprendido ha sido "Carmina y amén" ya que da mucho más de lo que hacía prever, y es la que más me ha gustado junto a "Los fenómenos", pero ninguna de ellas es redonda. De lo demás hay poco salvable, por desgracia. En general no hay un gran nivel hasta ahora, a mi parecer.