Dioses y perros, último proyecto de Hugo Silva, golpea en Málaga

Llegamos hoy martes al ecuador del Festival de Málaga sin ninguna clara favorita. Las dos proyecciones de hoy no han ayudado a aclarar el panorama: "El oro del tiempo", de Xavi Bermúdez, y "Dioses y perros", de David Marqués y Rafa Montesinos. Se levanta el telón...

oro-del-tiempo

EL ORO DEL TIEMPO.

Gonzalo.- Pelis como esta son las que alimentan los prejuicios hacia el cine español. Que me perdonen las personas involucradas en esta cinta, pero es soporífera. Lenta, con secuencias que no aportan nada a la historia, repetitiva hasta la extenuación, muy larga para lo poquísimo que cuenta y en la que el espectador está más pendiente del reloj de lo que pasa en la película.

Rafa.- El punto de partida de la cinta me parece atractivo y hermoso (un hombre tiene crionizada a su mujer muerta con la esperanza de hacerla revivir), pero el tratamiento que el director le da a la historia busca directamente el más absoluto aburrimiento. Da la sensación de que tenía un concepto en mente y no ha sabido cómo desarrollarlo ni hacerlo interesante. Los diálogos suenan acartonados y las interpretaciones impostadas, la elección casi permanente de planos medios y largos te distancia de los personajes más aún si cabe... Es un ejercicio de autocomplacencia por parte del cineasta, que parece encontrarse obnubilado por la "profundidad" de la historia, y lo único que consigue es exasperar con la dilatación constante del tempo narrativo.

G.- La idea de que una persona esté media vida con el cadáver de su pareja en un congelador no me parece precisamente hermosa. Creo que lo que vemos es una disfunción afectiva grave. La historia maneja conceptos interesantes como la muerte, el apego, el amor mal entendido, el dolor de la pérdida, un complejo de Electra no resuelto y latente,... que podrían haber dado algo de juego pero que se quedan arrinconados ante esos eternos minutos de contemplación de la nada.

R.- Resumiendo, es lenta, larga, aburrida. Personalmente la considero una pérdida de tiempo y su aportación es insignificante. Otra película más pensada para festivales que si el jurado quiere hacerse el guay probablemente rasque algún premio.

 

dioses-y-perros

DIOSES Y PERROS

Rafa.- Por suerte, y como viene siendo habitual hasta ahora, la segunda peli de la jornada ha dejado mejores sensaciones. "Dioses y perros" gira completamente alrededor del personaje de Hugo Silva, un hombre atormentado y golpeado física y emocionalmente, que en un momento dado encuentra el camino a la redención y a la esperanza. Lo interesante es el punto de vista que adoptan sus directores a la hora de narrar la historia, cargando los diálogos de humor y cinismo y contándola con mucha concisión: la cinta dura apenas 90 minutos.

Gonzalo.- Esta película toca varios géneros como el drama, comedia, retrato social... pero no termina de decantarse por ninguno de ellos. En mi opinión la parte que funciona mejor es la de comedia romántica, que quizás le resta fuerza al drama.

R.- Personalmente pienso que queda descompensada: en esta historia el drama debería ser más importante que el humor.

G.- Sí, ya sé que te van los dramazos, pero creo que en esta película se busca precisamente quitarle intensidad a la tragedia, hacer la historia más ligera al espectador. De hecho el propio final trata de satisfacer a aquellos espectadores que quieren finales felices.

R.- No sé, pienso que el final es algo forzado, no soy partidario del happy ending per se. Esperaba más valentía y coherencia, menos previsibilidad y conformismo. El personaje de Hugo Silva, que por otro lado defiende bien su papel, da tumbos entrando y saliendo de la vida de los personajes, y cada vez que ocurre hay un cambio de registro en la historia que me saca de la misma. Aun así, la cinta entretiene y contiene momentos bastante logrados, pero la indefinición en que se mueve hace que no termine de cuajar. No creo que sea, ni mucho menos, lo mejor visto en el Festival hasta la fecha.

Rafa Wild

He visto cosas que no creeríais... De hecho, ni yo mismo me las creo. Probablemente no hayan ocurrido. Es más, seguro que me las he inventado. Vaya, que soy un redomado mentiroso... Así que no creáis nada de lo que vuestros ojos lean por aquí...

Ver más entradas de Rafa Wild

Comentarios desactivados.