Carmina y Amén encandila al público del Festival de Málaga

Este segundo día de Festival, ya en el Teatro Cervantes (ayer fue en Cine Albéniz), nos ha traído un drama, "A escondidas", y la continuación de "Carmina o revienta". Estas son nuestras impresiones.

 

a-escondidas-festival-cine-malaga-2014

A ESCONDIDAS. ¿POSIBLE CANDIDATA A LA BIZNAGA?

Rafa.- Con "A escondidas" nos encontramos quizás con la primera película con opciones a premio. Una historia que toca varios temas delicados pero contada con sensibilidad y sin efectismos: homosexualidad y adolescencia, racismo, drogas... Algo que podría dar para un dramazo pero que el director ha sabido narrar de manera contenida.

Gonzalo.- Eso sí, con un lenguaje audiovisual muy usado estos últimos años en algunos círculos, en el que encontramos planos contemplativos, música indie, granulado en la fotografía... además de un planteamiento narrativo fragmentado, en el que vamos saltando en la línea temporal de la historia.

R.- Personalmente, el montaje en los primeros tercios de película me ha parecido algo confuso. El director lo ha justificado como un efecto premeditado para, de algún modo, hacernos partícipes de los sentimientos de los personajes, pero por momentos me ha dejado un poco fuera de juego intentando hilar la historia.

G.- El que la historia esté fragmentada hace que pierdas cierta perspectiva en la línea temporal, pero no creo que uno se confunda en las diferentes tramas del guión. Pienso que en los últimos años se está convirtiendo en un recurso muy común; de hecho ayer mismo, "No llores, vuela" también usaba este estilo de narración, con un resultado un tanto desafortunado, algo que este filme maneja mucho mejor. En cuanto a la historia creo que plantea una visión bastante realista de lo que pudiera ser la vida de algunos adolescentes, de esa presión que ejerce el grupo sobre el individuo, y una mirada muy acertada a la dinámica de relaciones.

R.- Pienso que el director ha hecho un gran esfuerzo en anclar la historia a una realidad reconocible. No intenta hacerse grandes y profundas preguntas, sino que juega con situaciones pequeñas y cotidianas, con diálogos en los que cuenta sobre todo lo que no se dice, poniendo énfasis en el poder de la mirada sobre la palabra. La relación entre los dos protagonistas es, creo, muy definitoria en ese sentido. Toca, como ya dije al principio, temas que pueden ser para la mayoría, desafortunadamente, delicados e incluso incómodos, pero con mucho tacto y sensibilidad, tanto hacia los espectadores como hacia los personajes. En este sentido la dirección de actores es muy buena por su contención.

G.- ¿Tú la consideras candidata a la Biznaga de Oro?

R.- Bueno, visto lo visto hasta ahora, sí. Incluso incluyendo a "Carmina y amén", la que hemos visto después. Quizá no sea una película redonda y le falte cierto gancho, pero es honesta.

G.- Yo espero encontrar todavía algo más en este Festival.

 

carmina-y-amen-festival-malaga-2014

CARMINA Y AMÉN, ÉXITO DE PÚBLICO EN EL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2014

R.- "Carmina y amén" me ha sorprendido. Reconozco que no me terminó de enganchar la primera, pero con esta no he parado de reírme.

G.- Esta película vuelve a girar en torno a Carmina, pero introduce tres elementos que llevan el filme un paso más allá, empezando por una trama algo más compleja que la de su predecesora, la introducción de personajes nuevos que potencian con sus vivencias y reflexiones la comicidad de la película, y un ritmo constante y apabullante de gags.

R.- Y no te olvides de los nuevos registros, tanto a nivel de guión como de interpretación. Una trama con momentos mucho más dramáticos que en la anterior que ayudan a hacer una cinta más compleja y redonda, por un lado, y ofrecen una tregua al espectador ante la gran cantidad de escenas y frases cómicas. Carmina borda de nuevo su "personaje" y le da más profundidad, a pesar de que acabe cada escena con un chiste. Y técnicamente es superior a la primera, donde por momentos parecía una cinta de cámara  oculta con Carmina de protagonista. Ahora ha surgido algo más hilado y cinematográfico sin que por ello haya perdido frescura. Eso sí, sigue siendo un humor no apto para todos los estómagos.

G.- Quizás una de las pausas más evidentes, y que más gratamente me ha sorprendido, ha sido la del cementerio, que comienza con unas escenas a cámara lenta y una fotografía realmente bella,  seguida de una de las más realistas que he visto en el cine, esa en la que cierran el nicho de su difunto marido. Esos sonidos. Pura verdad.

R.- La verdad es que es bastante recomendable, incluso si no te ha convencido la anterior. ¿Cuentas con ella para el palmarés?

G.- Por lo visto esta mañana, el premio del público es más que probable. Para el resto creo que es pronto para decir algo, aún hay que comprobar el nivel del resto.

R.- Estoy de acuerdo, pero añadiría que otra Biznaga para Carmina Barrios sería excesivo por más que resulte hilarante, pero considero que no es actriz como tal, sino que básicamente se interpreta a sí misma aunque con los adornos de los nuevos registros dramáticos. Ya fue premiada por representar el mismo papel.

especial-festival-cine-malaga-2014

Rafa Wild

He visto cosas que no creeríais... De hecho, ni yo mismo me las creo. Probablemente no hayan ocurrido. Es más, seguro que me las he inventado. Vaya, que soy un redomado mentiroso... Así que no creáis nada de lo que vuestros ojos lean por aquí...

Ver más entradas de Rafa Wild

Comentarios desactivados.