Premios y homenajes en el antepenúltimo día del Festival de Cine de Málaga

_PAB0825

Incidente en la alfombra roja de gala del Premio 'Eloy de la Iglesia'.

El XVI Festival de Cine Español de Málaga encara su recta final y eso se nota. En esta jornada de jueves ha habido varios momentos muy destacables, entre ellos un incidente en la alfombra roja que ha tenido como protagonistas al actor Miguel Ángel Muñoz y a los fotógrafos que llevan cubriendo el certamen toda la semana. Para ser respetuosos con el resto de acontecimientos del día, hablaremos de este hecho al final del presente artículo.

Y es que los verdaderos protagonistas de esta jornada han sido nuevamente las películas, actores, actrices, directores y creadores audiovisuales, que han copado otras más de 12 horas de programación intensas. En cuanto a largometrasjes, hoy ha sido el turno para dos películas que participan en la Sección Oficial: "Stockholm", de Rodrigo Sorogoyen,  y "15 años y un día", de Gracia Querejeta. Ambos filmes han contado con sus respectivos pases de prensa, sesión de fotografía de los elencos, ruedas de prensa y posterior proyección en el Teatro Cervantes.

Mientras "Stockholm" se pasaba a media tarde (19:30 horas), "15 años y un día" cerró la noche en el Cervantes tras la celebración de una nueva gala de entrega de premio. En esta ocasión ha sido el Premio 'Eloy de la Iglesia - La Opinión de Málaga' que esta edición ha recaído en el almeriense Manuel Martín Cuenca, un director de documentalista y largometrajes que, según palabras del conductor de la gala Antonio de la Torre, es un gran director de actores y un narrador de historias con alma. El reconocimiento a Martín Cuenca no fue el único de la noche, pues este jueves ha tenido espacio para recordar a los desaparecidos Bigas Lunas, con la proyección de la película "Son de Mar"; y a la cantante Chavela Vargas, con un documental titulado "El amor amargo de Chavela" dirigido por el bailaor Rafael Amargo.

Los teatros Echegaray y Albéniz ha vuelto a acoger proyecciones de documentales, cine infantil, sección Ventana TV y el cineforum titulado "Seis puntos sobre Emma" con la presencia del director Roberto Pérez y la actriz Verónica Echegui. También hubo tiempo para una masterclass impartida por Nicolás Matji, productor ejecutivo de "Las aventuras de Tadeo Jones" en el auditorio del Museo Picasso. La música de este jueves la ha puesto Virginia Labuat con su actuación en la carpa ubicada en la Plaza de la Merced quien ha presentado su obra "Night & Day".

Os decíamos al inicio que el Festival se dirige ya hacia su final y una de las pruebas más evidentes es la resolución del palmarés de la categoría videocreación, con "Leñador y la mujer América" como triunfadora al obtener 2 de los 4 premios en juego.

SAMSUNGVamos con el momento "polémico". Os decíamos que la alfombra roja ha tenido esta noche un momento especial. Como cada noche, por ella han desfilado actores y actrices de nuestro cine, la mayoría repitiendo de jornadas anteriores, por lo que una de las principales novedades ha sido la presencia de Maribel Verdú, elegantísima como siempre. Pero la ¿anécdota? de la alfombra roja ha surgido cuando los fotógrafos acreditados en el Festival se negaron a retratar al elenco al completo de la película "Al final mueren todos" (de los directores Javier Fesser, Pablo Vara, Javier Botet, Roberto Pérez Toledo y David Galán) como muestra de solidaridad con un compañero que en esa mañana de jueves tuvo un incidente con uno de los actores que participan en este filme, Miguel Ángel Muñoz. Una falta de respeto personal y profesional que no quisieron dejar pasar. El desconcierto llegó a los miembros de dirección y reparto de esta película, que desconocían el motivo del plante, y que buscaban alguna explicación e indicación de qué hacer. No sabemos si por"vendetta" o no, pero tras unos minutos, casualmente todos ellos pasaron volando por el último tramo de la alfombra roja, sin atender ni al resto de medios que nos encontrábamos allí y, lo que es más importante, a los fans que los solicitaban.

.

Fran Moriel

Periodista de carrera, así que lo mío son las letras, aunque estaría días enredado con documentales sobre ciencia. Mi particular homenaje al Universo es ser un poco caótico, especialmente porque me gusta saber un poco de casi todo. Suelo llevar varias cosas a la vez y el relax lo encuentro en la música y los amigos. Eso sí, el nirvana lo alcanzo cuando puedo disponer de un rato para no hacer nada y sin tener nada que hacer. Será que nací en el Mediterráneo.

Ver más entradas de Fran Moriel

Comentarios desactivados.