Mario Casas desata la locura en la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga 2013

26-abril-festival-cine-malaga-2013_16

El guión decía que el aclamadísimo actor Mario Casa desfilaría por la alfombra roja durante este XVI Festival de Cine Español de Málaga.  Y como buena película el desenlace ha esperado hasta el final del certamen. Con permiso, eso sí, del director Álex de la Iglesia, que fue galardonado con el Premio Retrospectiva.

Pero vamos con la locura que ha supuesto hoy la alfombra roja del Festival. Por ella han pasado gran número de actores y, junto a la gala inaugural, podemos decir que ha sido sin duda la más concurrida de la semana. Se pudo ver a actores, actrices y directores de auténtico relumbrón, con nombres como Ana Álvarez, Secún de la Rosa, Santiago Segura, Dafne Fernández, Ariadna Gil, Luis Varela, Álex Angulo, Eduardo Casanova, Ana Polvorosa, Norma Ruiz, Kira Miró, Álex de la Iglesia y.... efectivamente, Mario Casas. El gallego tuvo un paso camino al Teatro Cervantes a ritmo de gritos desesperados, risas nerviosas, peticiones de fotos y firmas, y muchos piropos por parte del público adolescente que, según cuentan, algunos llevaban doce horas esperando. Es complicado definir el fenómeno fan que despierta Mario Casas, pero ocurre y hay que pensar que estos fans son gran parte del público del cine español de estos tiempos y que viven totalmente volcados con sus actores, principalmente con los más jóvenes y los que aparecen en las series de Antena 3, que para eso es promotora del Festval.

Como no sabemos explicar lo vivido en el exterior del Cervantes, vamos a hacerlo con lo que ha pasado en su interior. Nos referimos a la gala de entrega del Premio Retrospectiva - Málaga Hoy, presentada por Álex Angulo y que premiaba al genial director Álex de la Iglesia. Por ser quién y cómo es, porque su presencia y sobre todo sus palabras despiertan grandes simpatías en el público, y porque es un tipo divertido cuando toca, el homenaje fue todo un acto de entretenimiento que contó con una sorpresa: la proyección del tráiler de la última película de De la Iglesia, "Las brujas de Zugarramurdi", de cuyas imágenes se extrae que estaremos frente a otra película delirante y frenética, puro entretenimiento con el estilo al que nos tiene acostumbrado este director.

Con dos salidas al escenario, Álex defendió como sólo él sabe hacer el Cine Español y agradeció al Festival  y a Málaga la apuesta por el cine nacional y el no estreno de  películas de Hollywood como ocurre en otros festivales: "si tan sólo tuviéramos para nuestras películas lo que ellos tienen para zapatos...", decía el director. Aunque salieron a las tablas del Cervantes el productor Enrique Cerezo y los actores Mario Casas, Luis Varela, Secun de la Rosa, Jaime Ordoñez, Carolina Bang o Santiago Segura para elogiar al galardonado y recordar anécdotas con él, fue el propio Álex de la Iglesia quien definió sus más de dos décadas de cine: "Siempre he querido hacer el cine que yo quería, rodar con amigos para después enseñarle la película a mis amigos. Es un cine de fiesta, de excesos en muchas ocasiones, pero sobre todo de entrega, que busca el entretenimiento". Sin duda, la mejor gala del Festival, algo que agradecimos todos los asistentes con continuos aplausos y risas por las  intervenciones de todos los que se subieron al escenario.

Como cada día, la jornada de ayer del Festival de Cine Español de Málaga ha contado con muchas otras actividades y puntos de especial atención. Siendo ya tradicional este apartado, las películas que se presentan a concurso oficial fueron "Sola contigo" (de Alberto Lecchi) y "La Mula" (adaptación de la novela de Juan Eslava Galán), con sus pases de prensa, photocall, ruedas de prensa y posterior proyecciones.

Respecto al resto de eventos, tuvo lugar un encuentro con el público del actor Antonio de la Torre, la actuación del músico Miguel Campello (que presentaba Chatarrero 2 - Pájaro que vuela libre), la proyección de diversos documentales y obras de Ventana TV y 5 minutos de cine. También tuvieron lugar en el Albéniz dos proyecciones en recuerdo del desaparecido director Jesús Franco, con el documental "Jesús Franco, Manera de vivir"  (de Kike Mesa) y la película "Al Pereira vs. The alligator ladies".

Para acabar, vamos con dos entregas de premios de la jornada. La primera en el Cine Albéniz, la correspondiente a las Biznagas a Afirmando los derechos de la mujer, que premió a Zaza Ceballos, Isabel Salgado y Juan José Verdura; y la segunda en el Real Club Mediterráneo, la entrega de los galardones de las secciones Zonacine, Territorio Latinoamericano, Cortometrajes y Premios no oficiales.

Fran Moriel

Periodista de carrera, así que lo mío son las letras, aunque estaría días enredado con documentales sobre ciencia. Mi particular homenaje al Universo es ser un poco caótico, especialmente porque me gusta saber un poco de casi todo. Suelo llevar varias cosas a la vez y el relax lo encuentro en la música y los amigos. Eso sí, el nirvana lo alcanzo cuando puedo disponer de un rato para no hacer nada y sin tener nada que hacer. Será que nací en el Mediterráneo.

Ver más entradas de Fran Moriel

Comentarios desactivados.