Lunes de Colmena en el Festival de Málaga

BIZNAGA PELÍCULA DE ORO – LA COLMENA  HIJO DE CAÍN-Pipo_Fernandez©196 (Copiar)

Este lunes hemos tenido proyecciones de varios largometrajes como "Diamantes Negros" (de Miguel Alcantud), "La Estrella" (de Alberto Aranda), "La reina de las tapas" (de Daniel Diosdado) o  "Hijo de Caín" (de Jesús Monllaó), cinta esta última que cerraba la jornada en el Teatro Cervantes, un escenario que albergó una nueva gala especial correspondiente a la entrega del premio Biznaga de Oro a la película "La Colmena", dirigida por Mario Camus quien recibió este galardón de manos de tres de los actores que participaron en el filme hace 31 años: Emilio Gutiérrez Caba, Fiorella Faltoyano y Francisco Algora. Todos ellos, junto al presentador del acto (el periodista Domi del Postigo), destacaron el enorme reparto de esta adaptación a la gran pantalla de la novela del escritor gallego Camilo José Cela, y lo que esta película ha supuso para el cine español tanto en sus tiempos (1982) como en la actualidad.

Pero como decíamos antes, la jornada ha tenido numerosas proyecciones de otras obras como documentales, pudiendo ver entre otros "Manos arriba, esto es un atraco (de Javier Gascón), "Palabras mágicas (para romper un encantamiento", de Mercedes Moncada) o "El impenetrable" (de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini). En cuanto a la sección de cortometrajes, la Sala UMA ha sido la los que ha acogido en esta nueva jornada, proyectándose hasta ocho títulos. Este espacio también ha sido el lugar elegido para mostrar las obras que participan en la categoría de Animazine y Videocreación.

Respecto a otras actividades de la jornada, el Festival de Cine Español de Málaga, ha celebrado un cinefórum, con la película "Katmandú", de Icíar Bollaín; música en directo con el grupo Olé Swing, un encuentro de productores audiovisuales andaluces,  ponencias, y una rueda de prensa de FAPAE (Confederación que integra a los productores audiovisuales españoles) que ha contado con su presidente, Pedro Pérez, y en la que se han publicado las cifras del cine español en lo que va de año 2013, unos números entre los que destacan los incrementos del 15% en taquilla respecto a las mismas fechas del pasado año y que se traduce en un 35% más de recaudación y un 26% en espectadores, aunque el número de rodajes se ha reducido un 48% desde 2011 y el número de películas producidas ha bajado también en un 27%.

Dejamos los números para continuar con el resumen del día que, como no podía ser de otra forma, contó con una nueva alfombra roja por la que desfilaron actores y actrices que repetían de las jornadas pasadas y otros que lo hacían por primera vez como la muy reconocida y demandada por los compañeros de prensa Carmen Machi, Inma Cuesta, Ingrid Rubio o José Coronado, quien repetía pase aunque esta vez con el equipo de su actual película "Hijo de Caín". Por supuesto también estuvieron algunos miembros de la película que se llevaba la Biznaga de Oro 2013, "La Colmena".

Es difícil reseñar todas las actividades de esta jornada en su totalidad, pero además de lo contado, aprovechamos el final de este artículo para recordar las exposiciones permanentes durante todo el Festival: Cine de Seda, bocetos de la figurinista Yvonne Blake (calle Larios); Besos para una crisis, de Eugenio Chicano y Factoría Pláxtica (en la Sociedad Económica Amigos del País); y México fotografiado por Luis Buñuel, del centro Buñuel Calandra, Filmoteca Española (en el Ateneo de Málaga).

Fotografía: Pipo Fernández

.

festival_cine_malaga_2013-barra
.

Fran Moriel

Periodista de carrera, así que lo mío son las letras, aunque estaría días enredado con documentales sobre ciencia. Mi particular homenaje al Universo es ser un poco caótico, especialmente porque me gusta saber un poco de casi todo. Suelo llevar varias cosas a la vez y el relax lo encuentro en la música y los amigos. Eso sí, el nirvana lo alcanzo cuando puedo disponer de un rato para no hacer nada y sin tener nada que hacer. Será que nací en el Mediterráneo.

Ver más entradas de Fran Moriel

Comentarios desactivados.