El fenómeno fan invade la quinta jornada del Festival de Cine de Málaga

miercoles-24-festival-malaga-2

Llegados al quinto día del XVI Festival de Cine Español de Málaga, la jornada de hoy ha tenido de protagonistas varios elementos "secundarios" del mundo del cine, más allá de los actores y actrices que participan en los filmes, aunque como todo en este mundillo, muy relacionado. Hablamos de la profesión de director de casting y de las bandas sonoras y músicas que acompañan a las películas.

Explicamos un poco. Respecto al primer elemento, el casting ha sido protagonista del días de la mano de toda una profesional de amplísima carrera como Sara Blibatua, quien ha recibido el Premio Ricardo Franco por su gran labor durante muchos años al frente de equipos de selección de actores y actrices que encajasen en esos personajes que los guionistastas y directores buscaban para darles vida en pantalla. Todo un reconocimiento en un gala especial celebrada por la noche en el Teatro Cervantes y que tuvo sobre el escenario a cinco voces (los actores Lucía Jiménez, Ivana Baquero y Eduard Fernández -conductor del homenaje-, y los directores Mariano Barroso e Irene París) que hablaron maravillas de ella, calificándola de "escultura del cine" y destacando su labor y su "gran visión" para una labor que en sus comienzos fue denostada e infravalorada.  Por su parte, Sara Bilbatua agradeció al Festival por el premio, a Málaga por su acogida, a  sus compañeros del mundo del cine, y en especial a "aquellos actores y actrices que luchan sin cesar por conseguir un papel que interpretar", un momento en el que la mano y vista  de Sara Bilbatua entra en acción.

El segundo elemento al que nos referíamos en la entrada corresponde a la música del cine en general y a la banda sonora de la película "Viral" (Lucas Figueroa), pues la misma cuenta con la interpretación del grupo fenómeno adolescente-juvenil Auryn. Los cinco componentes del grupo español pasaron por la alfombra roja del día y eclipsaron al resto de actores y actrices que lo hicieron, al menos en cuanto a los muchos decibelios que sus jóvenes fans emitían con gritos casi de desesperación para que se parasen a firmarles un autógrafo, darles un beso y hacerse una foto. Sin duda, una acción así hace 'viral' todo lo que toca, arrastrando un gran número de público muy activo tanto en persona como en redes sociales.

La película 'central' en concurso oficial de esta jornada ha sido "Inevitable" (de Jorge Algora), realizando el periplo habitual de pase de prensa, sesión de fotos, rueda de prensa y final proyección a media tarde en el Cervantes, además de un concierto en la Sala Cochera Cabaret sobre su banda sonora. Sin las secciones de videocreación y cortometrajes, este miércoles ha contado con momentos muy destacables como un encuentro con el público del humorista y director José Corbacho, el cineforum de "Los niños salvajes" (de Patricia Ferreira) y varios actividades encaminadas en afirmar los derechos de la mujer con la proyección del largometraje "Emilia Pardo Bazán; la Condesa Rebelde", una mesa redonda, o el documental "Una mujer sin sombra; Asunción Balaguer".

Los documentales han copado buena parte de las proyecciones de este día, y en este sentido, en la Bodega el Pimpi se ha llevado a cabo la proyección de -como no podía llamarse de otra forma - "Málaga y sus bares" (de Yuri Chugúyev), una obra que seguro que puede servir tanto al turista como al malagueño residente de guía para no perderse los mejores sitios de la capital, recomendaciones que que siempre se agradecen e invitan a refutarlas rodeados de amigos.

Por cierto, tanto hemos dicho que los chicos de Auryn han eclipsado a las estrellas de nuestro cine, que casi nos olvidamos de reseñar algunos de los actores y actrices que han pisado la alfombra roja de este quinto día, entre los que han estado Juana Acosta, Miguel Ángel Muñoz, Antonio de la Torre, Marta Larralde o Ana Álvarez.

De esta forma llegamos al jueves, antepenúltimo día del Festival que lejos de perder fuerza, pisa el acelerador y tendrá incluso las primeras  entregas de premios en algunas secciones. No desvelamos más y os dejamos con la emoción para la crónica de mañana.

Fran Moriel

Periodista de carrera, así que lo mío son las letras, aunque estaría días enredado con documentales sobre ciencia. Mi particular homenaje al Universo es ser un poco caótico, especialmente porque me gusta saber un poco de casi todo. Suelo llevar varias cosas a la vez y el relax lo encuentro en la música y los amigos. Eso sí, el nirvana lo alcanzo cuando puedo disponer de un rato para no hacer nada y sin tener nada que hacer. Será que nací en el Mediterráneo.

Ver más entradas de Fran Moriel

Comentarios desactivados.