El Festival de Málaga 2013 cruza su ecuador a velocidad de crucero

martes-23-festival-malaga-9

El XVI Festival de Cine Español de Málaga ha llegado este martes al ecuador con una jornada marcada un día más por la variedad y multitud de obras audiovisuales que se han proyectado en los diferentes espacios que acogen el certamen.

Este cuarto día ha contado con varios de los elementos más habituales que ya hemos podido ver en las jornadas anteriores. Entre ellas la ya clásica alfombra roja del día, aunque es de justicia mencionar que, comparada con otras ocasiones, ha sido menos concurrida. De entre los principales personajes del séptimo arte que han desfilado camino al Teatro Cervantes, los más aclamados han sido Antonio de la Torre, Verónica Echegui, Paco Tous, Unax Ugalde, Marta Larralde, Arantxa Echeverría, José Corbacho y el humorista Andreu Buenafuente, quien se pasó todo el tiempo grabando con su propia cámara al público que los recibía así como a los medios congregados sintiéndonos un poco como el cazador cazado.

La jornada de hoy ha tenido un componente musical muy acentuado, por un lado, el concierto que ofreció la Orquesta Filarmónica de Málaga en el Teatro Cervantes, dirigida por Fernando Velázquez, compositor que recibió durante el recital la Biznaga de Oro en reconocimiento a su extensa carrera. El programa del concierto consitió en una pieza de Gioachino Rossini, tres obras del propio Velázquez, y una de Bernardo Bonezzi, que el director vasco ha incluido para rendir un homenaje personal al maestro desaparecido el año pasado. Mientras tanto, en la Plaza de la Merced pudimos oir de nuevo en este Festival a Rozalen. La cantautora manchega ofreció un recital acústico que incluyó una selección de sus canciones de su trabajo "Con derecho a..." y alguna versión como homenaje a la desaparecida Sara Montiel. Rozalen estuvo simplemente fantástica. Cargada de alegría y ganas de guasa, como es habitual en sus actuaciones, logró emocionar al concurrido aforo de la carpa en la que se celebró, arrancando las lágrimas de algunas de las presentes.

Volviendo al cine, la jornada de hoy ha tenido como principal protagonista a la película "Somos gente honrada", un filme de Alejandro Marzoa que concurre en la Sección Oficial y que ha contado con su pase de prensa a primera hora de la mañana, sesión de fotos, rueda de prensa y posterior proyección nocturna en el Cervantes.

Un día más, la Sala UMA ha acogido las proyecciones pertenecientes a videocreación y cortometrajes, mientras el Cine Albéniz y el Cine Echegaray han hecho lo propio con películas pertenecientes al Territorio Latinoamericano y a Documentales, respectivamente.  Por último en este martes, destacamos la masterclass que el director, guionista y Presidente del Jurado del festival de Cine Español, Joaquín Oristrell, ha llevado a cabo al mediodía en Diputación de Málaga, compartiendo con los presentes sus conocimientos, experiencias y sabiduría en el mundo del cine.

Como siempre, para más información sobre cada una de las obras que participan en este Festival de Cine Español de Málaga, podéis consultar en malakao.es la programación completa del certamen.

Fran Moriel

Periodista de carrera, así que lo mío son las letras, aunque estaría días enredado con documentales sobre ciencia. Mi particular homenaje al Universo es ser un poco caótico, especialmente porque me gusta saber un poco de casi todo. Suelo llevar varias cosas a la vez y el relax lo encuentro en la música y los amigos. Eso sí, el nirvana lo alcanzo cuando puedo disponer de un rato para no hacer nada y sin tener nada que hacer. Será que nací en el Mediterráneo.

Ver más entradas de Fran Moriel

Comentarios desactivados.