¡Hasta el año que viene!

Juana Acosta y Quim Gutiérrez, presentadores de la gala de clausura, lo dijeron anoche: Queda un año para volver a disfrutar del Festival de Málaga, para volver a disfrutar de nuestro cine. Pero antes de cerrar esta 14 edición, ¡menuda noche la de anoche! Sabíamos que iba a ser algo grande porque ya desde las 5 de la tarde había prensa haciéndose un hueco en la primera fila de la alfombra roja. Y nosotros no íbamos a ser menos.

Tuvimos que esperar mucho, como es normal en estos eventos, así que las primeras actrices que llegaron al Teatro Cervantes nos dieron una alegría: Sara Gómez, muy simpática; Carla Nieto con un increíble vestido verde; Oona Chaplin, hija de Geraldine Chaplin, llegó para recoger el premio de su madre; y Andrea Ross, que en su primera visita a Málaga estaba encantada con el recibimiento que le habían dado.

La tarde empezó a animarse con la llegada de María Adánez, Marta Hazas o Esmeralda Moya. Nerea Garmendia nos contó que había hecho un hueco en su agenda para venir al festival y que estaba encantada. A quien no pudimos pillar fue a su pareja, Jesús Olmedo, porque lo reclamaban las fans y dedicó su paso por la alfombra a hacerse fotos con ellas, como es natural. Ernesto Alterio nos comentaba que estaba muy feliz porque "Amigos" había recibido el Premio del Público, pero que no había podido ver mucho la ciudad porque lo llevaban de fiesta en fiesta.

"Esto es lo más grande. Mira cómo mola pasar por aquí", decía Miguel Ángel Muñoz. Pero si alguien desató la histeria entre las chicas que hacían cola desde temprano, ese fue su tocayo, Miguel Ángel Silvestre, que hacía tres años que se no dejaba caer por Málaga y estaba encantado de volver: "Venir al Festival de Cine es mágico. Estuve aquí hace tres años y yo repito". Tras él, actrices como Angy o Amaia Salamanca también recibieron todo el cariño del público.

Los más tímidos fueron Javier Pereira y Jaime Olías. Begoña Maestre, una de las premiadas de la noche, pasó por la alfombra con toda tranquilidad. Andrea Duro lo hizo guapísima, muy sonriente y firmando autógrafos. Y muchos de los que la noche anterior acompañaron a Luis Tosar repitieron ayer: Patricia Montero, Carmen Ruiz, Alberto Amarilla, Edurne, Natasha Yarovenko, Alberto Ammann, Pablo Rivero, el pequeño Daniel Avilés, María Esteve... Por supuesto, no podía faltar Fernando Tejero, premiado como Mejor Actor por "Cinco metros cuadrados".

Una gala de cine

La gala de clausura fue todo un tributo al cine. Un pequeño fallo de sonido al principio obligó a bajar el telón, pero rápidamente se solucionó y volvió a subir. Fue entonces cuando vimos la escena: Quim Gutiérrez al piano y Juana Acosta sobre él, cantando. ¿Lo hacen de verdad? No, es la magia del cine, "porque nos dedicamos a esto, a crear ilusiones en la mente de todos".

Así arrancaba una gala que, con una cuidada puesta en escena, echó la vista atrás para recordar lo que ha sido esta semana de cine. Además contó con un atractivo plantel de actores, muy conocidos por todos, para entregar las Biznagas.

Antonio Banderas, el más esperado

Ángela Molina, encargada de entregar el premio a Mejor Actriz, fue muy bien recibida por el público, pero el más esperado y aclamado fue, sin duda, Antonio Banderas. El malagueño empezó su discurso devolviendo el chiste que Antonio de la Torre hizo en la gala inaugural: "Como podéis ver, soy Antonio de la Torre haciendo una imitación casi perfecta de Antonio Banderas". Después entregó el merecidísmo premio a Mejor Actor a Fernando Tejero. El actor no quiso olvidarse de nadie y tiró de chuleta para refrescar la memoria. Acabó dedicando el galardón a su perro, Woody, "porque se merece todos los premios del mundo".

Un romántico baile de la pareja presentadora despidió el festival hasta el año que viene, como decíamos al principio, y el posado de todos los premiados puso fin a una edición marcada por el gran apoyo del público.

Galería de fotos

Comentarios desactivados.