Fiestas de los Polvos de Tolox 2017

  • 27 de febrero 2017
  • Tolox
  • Gratis
Evento sugerido por Gonzalo

Fiestas de los Polvos de Tolox 2017

Desde hace décadas se celebra el Día de los Polvos, una fiesta que tradicionalmente tiene lugar días antes del Miércoles de Ceniza, y en la que, según la costumbre, los habitantes del pueblo se arrojan entre ellos polvos de talco hasta quedar totalmente ‘enharinados”.

Esta tradición parece proceder del siglo XIX, cuando los mozos recurrían a este juego para declararse a sus amadas y éstas evitaban salir a la calle provocando que los muchachos se las tuvieran que ingeniar para conseguir ‘enharinar’ a sus pretendidas, no dudando en entrar por chimeneas o saltar alguna verja con tal de conseguir su propósito.

Hay también referencias en algunas crónicas que aseguran que esta costumbre se remonta al siglo XV, y que el origen fue una disputa entre una morisca y una cristiana, ambas trabajadoras de un horno de leña y enamoradas del mismo hombre. La discusión fue subiendo de tono y acabaron arrojándose entre sí toda la harina que encontraron a mano.
Hoy en día, la tradicional fiesta ha sustituido la harina original por el polvo de talco, al mismo tiempo que se ha perdido el carácter amoroso de la fiesta original. Por lo que los toloxeños y visitantes volverán a empolvarse unos a otros sin distinción de sexo ni procedencia.

Se apuntan

Ellos ya se han apuntado a este evento, ¿y tu?
  • No hay usuarios apuntados para este evento.
Necesitas entrar con tu cuenta para apuntarte.

Conectar con Facebook

ENTRAR

REGISTRARSE

Deja tu comentario

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN NUESTROS BLOGS

CINE

Aprendiendo a conducir

Género: Comedia. Director: Isabel Coixet. Intérpretes: Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Grace Gumm[...]

MODA

Mamma Mia! sale a la calle

El musical MAMMA MIA! sale a la calle para compartir una selección de los mejores números musica[...]