Fiesta de la Chanfaina

  • 27 de noviembre 2016
  • Totalán
  • Gratis
  • 09:00h. a 17:00h.
Evento sugerido por Gonzalo

Fiesta de la Chanfaina

El último domingo de Noviembre se celebra en el corazón de la Axarquía Malagueña, en Totalán (a 50 Km de Málaga) la fiesta de la Chanfaina.

La fiesta, que celebra este humilde y sabroso guiso campesino originario de este pueblo con degustaciones, mercadillos artesanales y pandas de verdiales, es una celebración de la cultura campesina, y como gira en torno a una humilde y sabrosa comida...consiste en comer y festejar. Desde varios puestos de degustaciones en las calles del pueblo se reparte a los asistentes vino dulce del terreno, pasas, aceite de oliva y aceitunas aliñadas.

Todos ellos los productos propios de esta comarca de la Axarquía en la que tanto tiempo convivieron cristianos y moriscos.

En el mercadillo se podrá además comprar tanto alimentos tradicionales como artesanía.

Historia y Receta

El origen de este plato humilde y barato se pierde en la noche de los tiempos. Dice la tradición que este plato popular y antiquísimo, comienza en una sartén con aceite de oliva donde se preparan patatas en rodaja (no demasiado hechas), y cuando están listas se apartan.

En el mismo aceite se fríe la carne de asadura o la morcilla. Después se prepara el aliño con miga de pan, ajos, azafrán, pimienta, clavo, comino, orégano, sal y vinagre. Finalmente, se remueve a fuego lento todo junto en una cacerola.

Todo eso, una vez bien frito, se esparce sobre una base hecha con miga de pan, sal, vinagre, ajos, sal fina, orégano, clavo, comino y pimienta, que es la "chanfainilla" o aliño y de ahí viene el nombre de una indudable reminiscencia árabe

La chanfaina era - como las migas en otro sitios - la comida más adecuada para acompañar las duras labores del campo, y de hecho en la actualidad se continua preparando asiduamente este plato a los agricultores del pueblo porque resulta muy jugoso.

"Se trata de un plato fácil de preparar y sabroso que los agricultores se llevaban al campo para reponer fuerzas".

Se apuntan

Ellos ya se han apuntado a este evento, ¿y tu?
  • No hay usuarios apuntados para este evento.
Necesitas entrar con tu cuenta para apuntarte.

Conectar con Facebook

ENTRAR

REGISTRARSE

Deja tu comentario

ÚLTIMOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN NUESTROS BLOGS

CINE

Aprendiendo a conducir

Género: Comedia. Director: Isabel Coixet. Intérpretes: Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Grace Gumm[...]

MODA

Mamma Mia! sale a la calle

El musical MAMMA MIA! sale a la calle para compartir una selección de los mejores números musica[...]