Fuel Fandango, un fenómeno estelar

fuel-fandango

 

Fuel Fandango es ese fenómeno estelar protagonizado por un sol, Nita Manjón, y un cometa llamado Ale Acosta. Un grupo que ha sabido crear un universo propio en el que se funde la música electrónica, el flamenco, la copla, el soul y el rock y que en sus 7 años de existencia ha conseguido encandilar a un público heterogéneo y bastante fiel.

Tras su segundo disco de estudio, "Trece lunas", el pasado mes de abril dieron a conocer "Aurora", probablemente su trabajo más redondo, producido por el propio Ale Acosta y Steve Dub (trabajó entre otros con Chemical Brothers y Primal Scream) y que ha contado con colaboraciones como las de Estrella Morente y Niño de Elche. Ellos describen Aurora como “la luz que vemos al despertar, la que nos da la vida y la que nos trae a este momento, inspirándonos para escribir estas canciones.” Y definitivamente esa alegría mañanera está contenida en este trabajo de doce canciones. Evidente en las letras de temas como “Primavera” pero también en aquellas que a priori tocan realidades más duras en su planteamiento, como “Salvaje”, que deja ese mensaje de libertad y optimismo final. Todo ello envuelto con una música electrónica intencionadamente bailable, magistralmente entrelazada con estilos como el rock, el funk, el pop o el soul y rematada con la voz de una estupenda Nita Manjón, que logra integrar sin estridencias sus registros aflamencados y copleros, permitiéndose incluso algunos dejes más propios de voces negras.

 

nitaEl mejor lugar para disfrutar en toda su magnitud del fenómeno Fuel Fandango es sin duda el escenario. Allí, con un directo potente y una puesta en escena impactante y a veces alocada, Nita y Ale dan lo mejor de sí. Hay una escena en los conciertos de este grupo que he vivido en primera persona y que se suele repetir. Es al terminar, cuando se despiden y abandonan las tablas. Entonces alguien a tu lado se gira, te mira con el pelo alborotado y una sonrisa de oreja a oreja y te dice: "¡Qué pasada!". Y esta pequeña anécdota no es nada casual ni tampoco excepcional. En los directos de Fuel Fandango hay entrega, hay verdad. Sin pretensiones. Una suerte de ceremonia festiva en la que se produce una comunión con el público casi instantánea.

Y esta conexión no es algo ajeno para los promotores de festivales musicales, que cada vez anuncian con mayor antelación la inclusión de Fuel Fandango en el cartel como reclamo del mismo. Los últimos: el Festival de Les Arts (Valencia), que se celebrará en junio de 2017, y el Primavera Trompetera (Jerez), en abril del mismo año.

La buena noticia es que no tendrás que esperar tanto tiempo para verlos en directo ya que los tendremos por Málaga, en la sala París 15, el sábado 5 de noviembre, a las 23:00 h, para hacer la presentación oficial de "Aurora" en la capital. Nita y Ale estarán acompañados en el escenario, como en otras ocasiones, por Carlos Sosa a la batería y Pablo Pérez al bajo. El precio de las entradas anticipadas es de 17 € y las puedes conseguir aquí, en Ticketea.

Si no los conocías o todavía no has decidido ir, te recomiendo que te pongas unos auriculares y veas este video del tema "Toda la vida" que por cierto estrenaron hace muy poquitos días. Si mientras lo escuchas notas que se te mueven los pies, no lo dudes, llama a tus amigos y píllate las entradas. Este es uno de esos grupos que se subliman en directo.

 

 

comprar-entradas
 

Comentarios desactivados.